Sanidad financia el primer y único tratamiento indicado para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (Tenmo) en España

Inebilizumab de Horizon Therapeutics, dirigido a la reducción de los linfocitos B, que ha demostrado una disminución significativa de los ataques asociados a esta enfermedad

tratamiento-tenmo

Redacción
Horizon Therapeutics ha anunciado que inebilizumab (Uplizna) ha recibido la resolución positiva de financiación por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata del primer y único tratamiento aprobado y financiado en España con indicación para tratar el Tenmo. Esta enfermedad rara y autoinmune es causada por una inflamación del sistema nervioso central. El Tenmo se caracteriza por presentar ataques graves, recurrentes e irreversibles que pueden desembocar en una discapacidad permanente, parálisis y ceguera.

El Tenmo es una enfermedad rara y autoinmune caracterizada por ataques graves, recurrentes e irreversibles que afectan al sistema nervioso central 

Inebilizumab está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con Tenmo que son seropositivos para los anticuerpos antiacuaporina-4 de inmunoglobulina G (IgG-AQP4), lo que supone el 60-75% de los pacientes con esta enfermedad. Es el primer y único tratamiento aprobado en la Unión Europea dirigido a reducir los linfocitos B, los cuales podrían desempeñar un papel central en el origen del TENMO. Además, inebilizumab ha demostrado disminuir los ataques asociados a esta enfermedad.

«Esta resolución positiva de financiación es el resultado de la excelente colaboración que hemos llevado a cabo con el Ministerio de Sanidad, quien ha comprendido las necesidades de los pacientes con Tenmo y la urgencia de Horizon Therapeutics en proporcionar a estas personas un medicamento que aborde sus necesidades no cubiertas, ya que hasta ahora no contaban con ninguna opción terapéutica aprobada disponible», señala Jo Benoit, vicepresidente y general manager en Europa de Horizon Therapeutics. «Estamos muy orgullosos de llegar a España poniendo a disposición de los pacientes este tratamiento fruto de nuestro compromiso con la innovación y las enfermedades raras», añade.

Se calcula que el 90% de las personas que padecen Tenmo continúa sufriendo ataques en los cinco años siguientes al ataque inicial

Una de las principales características del Tenmo es la aparición de ataques recurrentes, impredecibles e irreversibles. Se calcula que el 90% de las personas que padece esta enfermedad continúa sufriendo ataques en los cinco años siguientes al ataque inicial con los tratamientos actualmente utilizados. Incluso un solo ataque puede provocar daños graves e irreversibles, y cada ataque posterior puede empeorar el daño causado por el anterior. Esta enfermedad rara se desencadena por una respuesta autoinmune del sistema nervioso central, donde las propias células de defensa del cuerpo (linfocitos B) segregan IgG-AQP4, un auto-anticuerpo que ataca a los astrocitos (principales células de soporte del SNC) provocando su destrucción.

Esto ocasiona la muerte de las células responsables de la producción de la mielina que recubre los axones de las neuronas y como consecuencia, se produce la muerte neuronal. Los linfocitos B juegan un papel central en el Tenmo. Por ello, la eliminación de estas células y la prevención de los ataques es clave para reducir el riesgo de discapacidad y daño acumulado por esta enfermedad. Este nuevo tratamiento tiene un mecanismo de acción específico desarrollado para eliminar los linfocitos B CD19 defectuosos, con el fin de reducir significativamente los posibles ataques.

Se estima que alrededor de 400 personas padecen TENMO en España

En el ensayo clínico pivotal N-MOmentum (2014-000253-36), el mayor ensayo sobre TENMO hasta la fecha, este medicamento demostró una reducción significativa del riesgo de sufrir un ataque. El 89% de los pacientes del grupo IgG-AQP4+ permaneció libre de ataques durante los seis meses posteriores al tratamiento y más del 83% de los pacientes no presentó ningún ataque durante cuatro años o más.

Importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento adecuado
El Tenmo se diagnostica a menudo de forma errónea o no se diagnostica debido a sus similitudes con otras enfermedades, como la esclerosis múltiple (EM). De hecho, el 41% de los pacientes con TENMO afirma haber recibido un diagnóstico inicial erróneo de EM. Como señalan los expertos, el diagnóstico diferencial del Tenmo y la EM es importante porque los tratamientos de la EM pueden ser ineficaces o incluso pueden agravar esta enfermedad rara.

El 41% de los pacientes con Tenmo afirma haber recibido un diagnóstico inicial erróneo de esclerosis múltiple

Además, a diferencia de otras enfermedades autoinmunes, las personas que padecen TENMO a menudo no consiguen recuperarse de los ataques, lo que puede derivar en una discapacidad permanente debido al daño acumulado.

«El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, también conocido por sus siglas en español como Tenmo, es una enfermedad rara y grave. Cursa con brotes que pueden producir ceguera, parálisis en las piernas o los brazos, hipo y vómitos incontrolables y problemas serios para caminar. Aunque no existe una cura para la enfermedad, ya existen tratamientos que nos permiten prevenir estos brotes y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Uno de estos tratamientos ha demostrado que previene y reduce los brotes, tiene un buen perfil de seguridad en pacientes con Tenmo y solo supone dos infusiones cada seis meses, por lo que representa un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad”, afirma la Dra. Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga del CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en