Más de 260 especialistas se reúnen para abordar novedades en enfermedades autoinmunes sistémicas

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Enfermedades-Autoinmunes-Sistémicas

Redacción
Más de 260 especialistas de toda España se han reunido en Madrid en el II Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, con el objetivo de analizar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en este campo, así como para poner en común el conocimiento científico sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

En este sentido, las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) conforman un amplio grupo de patologías poco conocidas por la población y, pese a que se desconoce con exactitud su origen, se sabe que todas comparten un fallo del sistema inmune. Éste deja de realizar su trabajo adecuadamente y pasa a producir daño en los propios tejidos y células. Prácticamente cualquier órgano puede verse afectado, incluyendo las articulaciones, los músculos, la piel, y también órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones o los pulmones, y es por ello, que pueden propiciar situaciones clínicas graves con una alta mortalidad.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas pueden afectar de forma simultánea a más de un órgano a la vez y propiciar situaciones clínicas graves

Se desconoce su etiopatogenia, aunque se considera que son enfermedades que cuentan con una predisposición genética y que se activan tras un desencadenante externo o incluso uno interno. Al ser enfermedades sistémicas, pueden afectar de forma simultánea a más de un órgano a la vez, lo que dificulta la ya complejidad diagnóstica y terapéutica característica de estas enfermedades. Por tanto, el manejo inter y multidisciplinario de las EAS, “no solamente es necesario, sino crucial e imprescindible”.

Se estima que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial es del 3% al 5%. De este porcentaje, el 80% de las personas que sufre alguna de estas patologías son mujeres. Dentro de las EAS, las más frecuentes son el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico, la sarcoidosis y el síndrome antifosfolípido. El resto tienen una prevalencia inferior a 1 caso por cada 2.000 personas por lo que son clasificadas como enfermedades poco frecuentes.

El II Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas ha contado con un programa científico multidisciplinar compuesto por 11 mesas

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha organizado la segunda edición de  este simposio y ha contado con un programa científico multidisciplinar compuesto por 11 mesas en las que han participado más de una treintena de reconocidos ponentes de cada especialidad, incluyendo temas diversos sobre investigación y manejo de estas patologías, situando al paciente en el centro.

El pasado viernes ofrecieron distintas sesiones enfocadas al lupus, la sarcoidosis, la esclerosis sistémica, la vacunación en el paciente con inmunodeficiencias, el síndrome antifosfolipídico, el Sjögren o la vasculitis. Por su parte, el sábado la actividad científica estuvo centrada en miopatías inflamatorias, enfermedades autoinflamatorias, novedades terapéuticas y enfermedad de Behçet.

Entre algunas de las principales novedades de la segunda edición del simposio se encuentra la presentación del documento de consenso en el tratamiento de la nefropatía lúpica. Asimismo, han abordado la respuesta que ofrecen las vacunas en pacientes con inmunodeficiencias y con enfermedad renal crónica avanzada, así como la descripción de una nueva enfermedad monogénica, el síndrome vexas, las novedades en enfermedades autoinflamatorias y las manifestaciones digestivas autoinmunes de los fármacos inhibidores checkpoint.

Entre las principales novedades del simposio se encuentra la presentación del documento de consenso en el tratamiento de la nefropatía lúpica

Además, hubo una sección de concursos de casos clínicos complejos (con más de 70 casos), con los que profundizaron en nuevos anticuerpos asociados a manifestaciones en la frontera entre el síndrome antifosfolipídico y otras patologías no bien caracterizadas, pero donde puede existir un componente vascular indefinido.

Asimismo, analizaron las vasculitis de pequeño vaso mediadas por inmunocomplejos y dermatosis neutrofílicas. Durante el encuentro, algunas de las cuestiones fueron cómo tratar el lupus complejo,  qué hacer ante una sarcoidosis refractaria a corticoides o cómo abordar un SAF catastrófico o una enfermedad de Behçet refractaria, así como la afectación pulmonar en Sjögren, en vasculitis-ANCA y en sarcoidosis. Por último, abordaron la afectación renal en diversas enfermedades sistémicas y las novedades en cuanto a su manejo y tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en