Dr. Martín Aguirre: “Hace falta que los odontólogos tengan una formación amplia y específica en estética dental”

Experto en implantoprótesis y estética adhesiva y técnico superior en prótesis dental

odontólogos-formación-estética-dental

Redacción
Las carillas dentales y los tratamientos de estética dental están siendo muy demandados por los pacientes. Por ello, el Dr. Martín Aguirre, experto en implantoprótesis y estética adhesiva y técnico superior en prótesis dental, destaca en una entrevista con iSanidad que “hace falta que los odontólogos tengan una formación amplia y específica en estética dental”. Por otro lado, asegura que las herramientas digitales y los escáneres intraorales aportan mayor precisión en la planificación y diseño de carillas o cualquier otro tratamiento restaurativo. Aguirre también es director del curso de Especialista universitario en estética dental e implantoprótesis en Ipao y profesor de implantoprótesis en el Máster de cirugía oral, periodoncia e implantoprótesis en Ipao.

¿Las carillas son solo un tratamiento estético o también funcional? ¿Qué patologías se pueden tratar mediante carillas?
Las carillas dentales son un tipo de tratamiento llevado a cabo por especialistas en odontología estética. Sus amplias indicaciones van más allá de embellecer la sonrisa de nuestros pacientes. Existen numerosas situaciones clínicas donde las carillas son complementarias a un plan de tratamiento que denominamos multidisciplinar con objetivos que pueden ser estéticos, funcionales y coadyuvantes a otras especialidades odontológicas.

Además de sus indicaciones puramente estéticas para mejorar la sonrisa de nuestros pacientes, las carillas están específicamente indicadas para; corregir alteraciones anatómicas hereditarias en incisivos laterales conoides, solucionar problemas derivados por traumatismos en sector anterior, ocultar tinciones intrínsecas severas producidas por antibióticos como las tetraciclinas en la etapa de desarrollo dentario y que con un blanqueamiento convencional no se logra obtener un aclaramiento completo de dichas piezas.

“Existen numerosas situaciones clínicas donde las carillas son complementarias a un plan de tratamiento multidisciplinar con objetivos estéticos, funcionales y coadyuvantes a otras especialidades odontológicas”

¿Existen diferentes tipos de carillas?
Dentro de las carillas existen diferentes tipos en función del material empleado y del método con el que se fabrican. El primer grupo son las carillas directas. Es un tipo de carillas que las realiza el odontólogo directamente en boca del paciente y que emplea para su fabricación los clásicos composites. En este grupo debemos diferenciar dos técnicas; las carillas estratificadas a mano alzada (técnica que requiere gran habilidad manual y sentido artístico por parte del odontólogo) y las carillas inyectadas (técnica que no depende de la habilidad manual del profesional dado que el diseño anatómico y la fabricación de las carillas están guiadas por una llave de silicona fabricada a partir de un encerado diagnóstico previo).

El siguiente grupo son las carillas indirectas. En este caso las carillas son fabricadas por un técnico de laboratorio a partir de un modelo de la boca del paciente. El odontólogo es el encargado del diseño y la posterior colocación las carillas en la boca del paciente mediante la utilización de cementos. Los materiales que se emplean con mayor frecuencia en este tipo de casos son las porcelanas feldespáticas y los disilicatos de litio.

odontólogos-formación-estética-dental¿Qué factores influyen en la elección del material o la técnica de colocación?
La elección del tipo de tratamiento debe estar guiada por un estudio amplio e individualizado de cada caso. La historia clínica, la anamnesis y una exploración general son los puntos claves que determinan cuál es el tratamiento que más se ajusta a las necesidades de nuestros pacientes. Para ello, hace falta que los odontólogos tengan una formación amplia y específica en estética dental. La formación continua y actualización de los conocimientos en cuanto a procedimientos, técnicas, materiales y tecnología son claves para ofrecer tratamientos de calidad a nuestros pacientes.

“La historia clínica, la anamnesis y una exploración general son los puntos claves que determinan cuál es el tratamiento que más se ajusta a las necesidades de nuestros pacientes”

¿Qué papel juega la tecnología en la planificación y colocación de las carillas dentales?
La odontología analógica, la clásica de “toda la vida”, la que nos enseñaron en la facultad a los odontólogos que ya somos un poco más veteranos, y esa a la que algunos compañeros odontólogos se niegan a abandonar, tiene caducidad y está en plena despedida. La odontología que conocíamos hasta ahora está dando paso una odontología digital que ya es una realidad y que ha llegado para cambiar completamente nuestros flujos de trabajo.

Las herramientas digitales y los escáneres intraorales nos abren un mundo de posibilidades extraordinario, pero lo más importante es que nos hacen más precisos en cuanto a la planificación y el diseño de nuestros casos de carillas o cualquier otro tratamiento restaurativo. Es importante destacar que estas herramientas han mejorado ampliamente la comunicación con nuestros pacientes. Nos permiten hacer simulaciones digitales de sonrisa para que nuestros pacientes candidatos a carillas vean el resultado final de cómo va a quedar su caso en un modelo virtual sin tener que tocar sus dientes previamente.

“Las herramientas digitales y los escáneres intraorales nos permiten hacer simulaciones digitales de sonrisa para que nuestros pacientes candidatos a carillas vean el resultado final de cómo va a quedar su caso en un modelo virtual” 

odontólogos-formación-estética-dental¿Es un tratamiento apto para todo tipo de pacientes?
Las carillas son un tratamiento que, una vez finalizado el desarrollo dental y esquelético de nuestros pacientes, requieren el tratamiento de cualquier situación patológica si las hubiese y son pocas sus contraindicaciones. Lo más importante es hacer un buen diagnóstico y una planificación individualizada de cada paciente. Las carillas dentales y los tratamientos de estética dental en general están siendo muy demandados por los pacientes. Lo importante es ofrecer el tratamiento más adecuado para cada caso, ya que esto dará como resultado tratamientos predecibles y duraderos en el tiempo.

“Las carillas dentales y los tratamientos de estética dental están siendo muy demandados por los pacientes. Lo más importante es hacer un buen diagnóstico y una planificación individualizada”

Como director del curso de Especialista en estética dental e implantoprótesis en Ipao, ¿por qué aconseja hacer esta especialización?
El especialista de estética e implantoprótesis esta dirigido a aquellos profesionales que desean dedicarse al mundo de la rehabilitación oral. Es una formación muy enfocada en los aspectos clínicos más comunes del día a día que se suelen dar en la mayoría de las consultas. El principal objetivo de todo el equipo docente es los que los anglosajones denominan el “learning by doing“, es decir, que los alumnos adquieran las capacidades directamente en gabinete haciendo tratamientos con pacientes.

“El especialista de estética e implantoprótesis esta dirigido a aquellos profesionales que desean dedicarse al mundo de la rehabilitación oral. Es una formación muy enfocada en los aspectos clínicos más comunes del día a día”

El aspecto teórico está muy centrado en los tratamientos más habituales. Esta formación no pretende tener una carga teórica elevada, sino únicamente que la teoría que impartimos sea útil para nuestros alumnos. Además, formamos a los alumnos en el flujo analógico y simultáneamente en flujo digital. Así, van a adquirir las capacidades de poder manejarse en ambos flujos de trabajo y de esta manera poder tener ambas experiencias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en