Dr. Pérez Varela: “Los puntos más destacados de MAEX son la excelencia, la innovación y la formación”

Ortodoncista de práctica exclusiva y presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), miembro de la Angle Society of Europe y profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela

riesgos-tratamientos-ortodoncia-diagnóstico

Pablo Malo Segura
Ana González-Besada (Fotografías y vídeo)
El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, ortodoncista de práctica exclusiva y presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), miembro de la Angle Society of Europe y profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha incorporado a MAEX con sus dos centros en Santiago y Ourense, especializados en ortodoncia y cirugía ortognática. Se trata de una iniciativa impulsada por DONTE GROUP que busca reunir a reconocidos doctores, agrupados por área odontológica en centros de referencia, con la última tecnología y enfocados en tratamientos complejos. “Los puntos más destacados de MAEX son la excelencia, la innovación y la formación”, destaca el Dr. Pérez Varela en una entrevista con iSanidad. Además, formará parte del Consejo de Dirección de MAEX, desde donde podrá establecer protocolos de excelencia en el área de ortodoncia.

Recientemente sus dos clínicas en Santiago y Ourense se han unido a MAEX, nuevo proyecto de DONTE GROUP. ¿Cuáles son los puntos más destacados de esta iniciativa?
Los puntos más destacados de esta iniciativa se podrían resumir en tres pilares: la búsqueda constante de la excelencia, la innovación (usar las técnicas más innovadoras y la tecnología más avanzada) y la docencia y formación. En este último aspecto no solo hablamos de estar nosotros en constante formación, sino también dar formación a nuestros compañeros.

“Los puntos más destacados de MAEX son la excelencia, la innovación y la formación”

¿Qué importancia tienen la docencia y la formación dentro de MAEX?
Personalmente, en mi territorio profesional he dedicado gran parte de mi tiempo a la docencia y la formación. Soy profesor de varias universidades y llevo tiempo impartiendo conferencias por muchos países del mundo. Para mí es una parte importante de mi profesión. Una de las cosas que más me ha gustado de este proyecto es que se intenta combinar atención clínica y formación dentro del mismo espacio. Me resulta muy atractivo tener dentro del mismo espacio la atención al paciente y aulas de formación y docencia.

En cuanto a la gestión de la clínica dental, ¿qué beneficios ofrece pertenecer a este proyecto?
Yo he estudiado medicina y odontología, he hecho la especialidad de ortodoncia, y mi tesis doctoral en Estados Unidos y realmente me siento más médico y ortodoncista que empresario. La parte empresarial, laboral y fiscal es una parte que los dentistas tenemos que hacer y a muchos de nosotros no nos gusta. Una de las grandes ventajas que aporta este grupo es que me puedo dedicar de lleno a la atención al paciente, a la innovación, a realizar proyectos profesionales y, por supuesto, a seguir con mi formación y docencia. Para mí es de vital importancia esta simbiosis entre mi clínica y este grupo.

“Una de las grandes ventajas que aporta este grupo es que me puedo dedicar de lleno a la atención al paciente, a la innovación, a realizar proyectos profesionales y, por supuesto, a seguir con mi formación y docencia”

En este sentido, ¿pertenecer a este proyecto facilita mucho la labor de la práctica clínica diaria?
Claro, espero que me permita tener más tiempo libre para lo que verdaderamente me gusta, que es la atención al paciente, la docencia, la formación, la innovación y estar en proyectos innovadores. En la clínica hemos hecho muchos proyectos de desarrollo de determinados aparatos con tecnología 3D. Me gusta esta parte de mi profesión y creo que me va a permitir potenciarla mucho más.

¿Qué tratamientos se van a realizar en sus centros?
Vamos a realizar todo tipo de tratamientos que tengan que ver con la ortodoncia y tratamientos multidisciplinarios. Vamos a hacer ortodoncia en niños, desde la ortodoncia más básica a la ortopedia, incluso ortopedia usando anclaje esquelético con técnicas 3D avanzadas. Ya llevamos años utilizando técnicas muy innovadoras, algunas de ellas creadas por nosotros mismos, para tratar maloclusiones esqueléticas severas en adultos jóvenes y en adultos. En algunos casos, combinándolo con ortodoncia y cirugía ortognática, pero en otros combinándolo con técnicas mínimamente invasivas usando la tecnología 3D y el anclaje esquelético. Creo que vamos a poder aportar mucha innovación y muchos tratamientos novedosos para casos muy complejos. Espero que seamos un centro de referencia.

“Vamos a realizar todo tipo de tratamientos que tengan que ver con la ortodoncia y tratamientos multidisciplinarios… Espero que seamos un centro de referencia”

¿Cuáles son los requisitos para entrar a formar parte de MAEX?
Creo que el espíritu del grupo se resume en tres pilares: excelencia, innovación y formación. Todos los que quieran estar en este grupo deben demostrar excelencia y uno de sus objetivos debe ser la búsqueda constante de la excelencia. En cuanto a la innovación, deben estar a la última en las técnicas más vanguardistas, incluso nosotros mismos debemos generar nuestras propias técnicas y desarrollarlas. Finalmente, es una simbiosis clara que nosotros tenemos que estar en constante formación. Yo sigo estudiando y leyendo todos los días y aprendo de mis compañeros, pero también debemos dar formación. Se trata de formarnos nosotros mismos y también al resto.

¿Va a desempeñar alguna actividad más dentro de MAEX?
Estaré también en el Consejo de Dirección. Es algo que me atrae y estimula mucho porque podemos establecer protocolos para que el resto del grupo los siga y entre todos buscar esa excelencia que estamos deseando. Entre todos vamos a hacer una buena simbiosis. Desde el Consejo de Dirección vamos a aportar cada uno nuestras ideas. Creo que todos, con nuestro granito de arena, vamos a conseguir que nuestro grupo vaya creciendo y vayamos siendo una referencia tanto nacional como internacional en imagen de excelencia e innovación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en