Diferentes sueldos entre comunidades y puestos en “lugares incomunicados”, marcan la elección de plazas MIR, según los futuros médicos

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cree que actualmente no se puede elegir plaza MIR en función de la vocación debido a la "precariedad laboral"

admitidos-MIR
Foto: UCO /EP

Redacción
Los estudiantes de medicina creen que no se puede elegir una plaza MIR en función de la vocación de cada aspirante debido a la “precariedad laboral” y a la “escasa” conciliación profesional y personal. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) destaca que “la diferencia de sueldos entre las autonomías es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final, así como los puestos en lugares incomunicados que año tras año quedan desiertos como plazas de difícil cobertura”.

“La diferencia de sueldos entre las autonomías es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final” de elección de plazas MIR

Este sábado tuvo lugar el examen de formación sanitaria especializada y se teme que, como el año pasado, queden plazas vacantes, sobre todo de medicina de familia en zonas rurales o con malas condiciones de trabajo. A juicio del CEEM, para hacer llamativas esas plazas es necesario que las administraciones realicen cambios en sus condiciones a la mayor brevedad posible.

Además, les piden que comprendan que aquellas especialidades que no has visto nunca es más difícil que las escojas luego. “Teniendo en cuenta que apenas ninguna facultad tiene prácticas en medicina rural, lo normal es que una aspirante no se plantee esa posibilidad en sus opciones. Además, a diferencia de otras oposiciones del Estado, la FSE no posee un temario cerrado y definido del contenido del examen. Esto produce que el número de preguntas sea ilimitado, viéndose reflejado en preguntas demasiado específicas que no reflejan la práctica clínica, ha enfatizado la organización.

“Teniendo en cuenta que apenas ninguna facultad tiene prácticas en medicina rural, lo normal es que una aspirante no se plantee esa posibilidad en sus opciones”

Y es que, prosigue, es una problemática que viene dada desde el propio grado, donde es frecuente dar más importancia a mutaciones específicas o marcadores tumorales frente a un buen diagnóstico diferencial. Otra reivindicación del CEEM es la posibilidad de realizar la prueba en las diferentes lenguas cooficiales, al igual que existe la posibilidad de realizar el grado en la lengua cooficial del territorio correspondiente.

Finalmente, el CEEM ha lamentado la falta de médicos especialistas en España. “A pesar del aumento progresivo de las plazas FSE en los últimos años, nos oponemos firmemente a la apertura de nuevas facultades y el aumento de numerus clausus para incrementar un estudiantado de Medicina que ya es el segundo más numeroso (proporcionalmente a nuestra población) del mundo, sólo superado por Corea del Sur”, han señalado. Precisamente el Ministerio de Sanidad destina 50 millones de euros en los presupuestos del Estado de este año para la creación de más plazas de medicina en las facultades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en