La Mesa de la Profesión Farmacéutica presenta cuatro documentos con los aspectos esenciales para potenciar el avance de la profesión

El órgano integrado por 14 organizaciones farmacéuticas que se creó en enero de 2021 como foro de debate para promover el avance de toda la profesión

Mesa-de-la-Profesión- Farmacéutica

Redacción
La Mesa de la Profesión Farmacéutica, constituida en diciembre de 2020, se ha reunido por cuarta vez en sesión plenaria para presentar los avances desarrollados por los grupos de trabajo creados en 2021. Así, la Mesa ha dado a conocer cuatro Documentos de Posicionamiento sobre Formación Continuada y Recertificación Profesional, Nuevas Especialidades Farmacéuticas, Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico y Seguridad Clínica. Todos ellos han estado coordinados por José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

La Mesa de la Profesión Farmacéutica es un foro de debate y un espacio de colaboración

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha destacado que con esta Mesa se han creado espacios de entendimiento y consenso con estrategias comunes. De hecho, según ha resaltado “la Mesa trabaja con el objetivo compartido del avance de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos. Sólo se avanza más rápido, pero juntos se llega más lejos. Tenemos que trabajar juntas, unidas, porque eso es lo importante para el avance y desarrollo de la farmacia”.

Por su parte, Martínez Olmos, coordinador de los grupos de trabajo de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, ha explicado que “los documentos se han llevado a cabo desde un punto de vista colaborativo con el sistema sanitario. Que exista una profesión como la farmacéutica es un activo para la sociedad“. Además, Martínez ha manifestado que “lo que ahora tenemos es un conjunto de propuestas. A lo largo de 2023 se profundizará en base a las conclusiones“. Los Documentos de Posición son una hoja de ruta de la Mesa de la Profesión Farmacéutica.

Así, el documento final recoge cuatro puntos necesarios para mejorar la asistencia sanitaria. Las 14 entidades que integran la Mesa se han reafirmado en el compromiso de sumar fuerzas en beneficio de la salud de los ciudadanos. Además, han consensuado cuatro documentos, para cuya elaboración se han puesto en común los diferentes puntos de vista, las aspiraciones y las aportaciones de cada organización participante; representativas de los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, es el encargado de coordinar las conversaciones entre todos los agentes implicados en el proceso

En relación con el documento de Formación Continuada y Recertificación, la Mesa de la Profesión Farmacéutica considera que Farmacia debe ser una carrera “eminentemente práctica” .Por ello, es “deseable incrementar las posibilidades de formación práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesional en el diseño de la formación práctica”. Asimismo, otras conclusiones destacadas son la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre el Cgcof y las diferentes organizaciones. El objetivo es armonizar los criterios de las agencias acreditadoras de la formación, así como en la recertificación continua del farmacéutico.

Por su parte, a través del documento Nuevas Especialidades Farmacéuticas la Mesa apuesta por la ampliación y el acceso a la formación especializada en Ciencias de la Salud para disponer de la mejor capacitación posible en cuatro ámbitos. En concreto, la atención farmacéutica en primaria y comunitaria, la salud pública, la industria y el laboratorio.

El documento Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico resalta la necesidad de incorporar la figura del farmacéutico en los equipos multidisciplinares para una coordinación real y efectiva con el equipo asistencial. Se trata de que los profesionales farmacéuticos trabajen de forma coordinada sobre una base común que promueva sinergias entre ellos. Esta mesa debe estar basada en los valores de confianza y respeto entre farmacéuticos y, también, con el resto de profesionales. Todos ellos deben trabajar siempre con el objetivo de una atención de calidad al paciente.

Los documentos presentados se centran en áreas como la formación y recertificación, especialidades, atención integral al paciente y seguridad clínica

Por último, el documento sobre Seguridad clínica incide en la importancia de continuar incorporando e incrementando la formación en esta materia. Además, resalta la necesidad reforzar el trabajo en red todo lo referente a la seguridad del paciente. Es decir,  potenciando los sistemas de interoperabilidad, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios, difundiendo buenas prácticas y recopilando experiencias.

En la reunión celebrada han estado representadas todas organizaciones que forman parte de este foro de debate y espacio de colaboración. Entre ellas, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI); la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), el Cgcof, la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia (Cndfe), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), y la Federación de Farmacéuticos no Titulares (Fefane), la Fundación Pharmaceutical Care España, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en