Los farmacéuticos destacan 12 hitos logrados en 2022

La profesión farmacéutica fue reconocida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor durante la pandemia

farmacéuticos-12-hitos- 2022

Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha destacado los 12 hitos logrados por la farmacia en 2022. La farmacia ha vuelto a dar un paso adelante en ese camino sin retorno hacia una farmacia más asistencial, dotándose de la formación y las herramientas necesarias para ofrecer cada día un mejor servicio”, ha subrayado el Cgcof. Además, han asegurado que el reconocimiento social es unánime. “El estudio desarrollado por GAD3 reveló que el 80% de los españoles cree que los farmacéuticos pueden prestar más servicios y que 9 de cada 10 reclama una mayor de integración de las farmacias en la atención primaria”, apuntan.

El 80% de los españoles cree que los farmacéuticos pueden prestar más servicios, según un estudio de GAD3 

Los 12 hitos de la farmacia en 2022

1. La Farmacia española un ejemplo para el mundo
Sevilla acogió entre el 18 y el 22 de septiembre los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, organizados por el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Internacional de Farmacia (FIP) en colaboración con el Colegio de Sevilla. Dos citas profesionales que se celebraron conjuntamente por primera vez en la historia. De esta forma, España se convirtió en la capital mundial de la farmacia, reuniendo a más de 5.000 farmacéuticos de más de 100 países que conocieron las fortalezas del modelo español de farmacia, imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del siglo. “Sevilla se convirtió así en el epicentro de una profesión que se ha mostrado proactiva en todo el mundo, respondiendo a la amenaza de la pandemia, avanzando en la prestación de nuevos servicios y garantizando siempre el acceso a los medicamentos”, han resaltado desde el Cgcof.

La celebración conjunta de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia en Sevilla permitió mostrar al mundo las fortalezas de la farmacia española

2. La profesión farmacéutica reconocida con la Gran Cruz Orden Civil de Sanidad
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recibió de manos de la ministra de Sanidad y en nombre de todos los farmacéuticos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por su labor durante la pandemia. Este galardón reconoce su labor “cuidando de la ciudadanía durante la crisis” según manifestó la ministra de Sanidad durante la entrega del premio.

En todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado”, afirmó el presidente del Consejo General- Además, subrayó el sacrificio de todos los farmacéuticos, recordando que, en el caso de la farmacia comunitaria, ha tenido un “trágico coste en vidas humanas, con 27 fallecidos”.

3. La dispensación colaborativa se consolida
Más de 32.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando del servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Servicio que ya ha permitido a estos pacientes – en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos – retirar más de 200.000 medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en servicios de farmacia hospitalaria, farmacias comunitarias y almacenes de distribución farmacéutica.

Más de 32.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando del servicio de dispensación 

4. La farmacia, un recurso esencial en salud pública
En 2022 se han presentado dos trabajos elaborados por el Cgcof: La Profesión Farmacéutica ante el nuevo paradigma de la mejora de la salud pública y Experiencias en el ámbito de la salud pública desarrolladas en la red de farmacias comunitarias, donde se pone de manifiesto el “imprescindible papel que pueden y deben desarrollar los farmacéuticos en esta materia”. Estos informes, que confirman la “actitud constructiva de la Organización Farmacéutica Colegial”, coinciden en el tiempo con la elaboración de dos normas (el Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública y el proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública), en las que “es imprescindible se cuente con la red de 22.198 farmacias, por la que diariamente pasan 2,3 millones de usuarios, constituyendo un sensor sanitario más potente de España”.

El Cgcof ha indicado que “es imprescindible” que se cuente con la red de 22.198 farmacias en el ámbito de la salud pública

5. Alianzas para una mejor farmacia
Una de las características de la farmacia es su “carácter abierto y colaborador”. En 2022 el Cgcof ha suscrito 9 nuevos convenios que se suman a una larga lista en la que ya figuran asociaciones de pacientes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Entre los últimos acuerdos cerrados, destaca los firmados con la Red Española de Desarrollo Rural, con la Fundación ONCE, con Farmasolidaria, o con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). “Todos ellos tienen en común la vocación de servicio de la farmacia y su fuerte compromiso con la salud y bienestar de todos los ciudadanos”, han recalcado.

6. La farmacia asistencial: un movimiento imparable
El desarrollo asistencial de la farmacia es “un movimiento imparable que demandan los pacientes, necesita el sistema sanitario e impulsan las instituciones colegiales”. La plataforma NodoFarma Asistencial, sigue creciendo en funcionalidades y sumando farmacias.

Además, desde el pasado mes de septiembre, se ha dotado a los pacientes de una nueva herramienta, la App Mi Farmacia Asistencial, que les ayuda en el manejo de su medicación. Es una aplicación sencilla, donde pueden disponer de la información registrada en la farmacia con: resumen de las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, parámetros clínicos como presión arterial, índice de masa corporal o de distintas analíticas, así como toda la medicación que utilizan, con la posibilidad de poder consultar determinados aspectos como consejos, advertencias o videoconsejos de utilización e incluso la posibilidad de recibir recordatorios sobre las tomas.

Desde septiembre se ha dotado a los pacientes de una nueva herramienta, la App Mi Farmacia Asistencial, que les ayuda en el manejo de su medicación

7. Profesionalidad al servicio de los pacientes: guía de competencias profesionales
La profesión farmacéutica tiene ya una Guía de Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Se trata de un documento consensuado por las instituciones que forman el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Recoge un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales, definidos y protocolizados, que el paciente demanda y que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario.

Los cambios sociales y continuos avances en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria, demandaban esta actualización e incorporación de nuevas competencias, no solo asistenciales, adecuadas a su condición de profesional sanitario más cercano y accesible a los ciudadanos”, ha manifestado el Cgcof.

La profesión farmacéutica tiene ya una Guía de Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria

8. Una profesión dinámica
A los Congresos Nacional y Mundial de Sevilla se han sumado un buen número de encuentros e iniciativas profesionales de formación y actualización de conocimientos que “reflejan el dinamismo y la proactividad de la farmacia para responder a las necesidades de los pacientes”. Así, Valencia acogió en marzo la V Jornada Nacional de Alimentación que reunión a más de 400 profesionales y en mayo de 2022 tuvo lugar la Jornada de Innovación Terapéutica y su aportación a la salud, en la que se analizaron las últimas novedades farmacoterapéuticas.

Por su parte, los medicamentos veterinarios fueron protagonistas en junio en la Jornada de actualización de la cadena de valor de los medicamentos veterinarios. Además, en noviembre se celebró en Madrid el encuentro El camino del farmacéutico especialista en Laboratorio Clínico, que conmemoró el cuarenta aniversario del Real Decreto del título de farmacéutico especialista.

Además de los congresos farmacéuticos de Sevilla, el Cgcof ha organizado diferentes encuentros e iniciativas profesionales de formación y actualización de conocimientos 

9. Accesibilidad y seguridad en la dispensación: e- Receta y Farmahelp
La organización colegial ha destacado que “España se sitúa a la vanguardia del mundo en el desarrollo e implantación de la Receta Electrónica tanto en el ámbito público como en el privado”. En el ámbito privado 2022 ha sido testigo del despegue definitivo de la receta electrónica, modelo que el Consejo General impulsó junto a las organizaciones colegiales de Médicos, Dentistas y Podólogos y Farmacéuticos. Actualmente, cuenta con un total de diez sistemas y repositorios de prescripción homologados. Desde que se puso en funcionamiento (hace más de dos años) se han realizado cerca de dos millones y medio de dispensaciones a través del Sistema de eReceta Privada, dando cobertura a 9,2 millones de pacientes.

En cuanto a la receta electrónica para mutualistas adscritos a entidades privadas, ya se han incorporado al sistema de Muface Cantabria, Asturias y Canarias. Se espera que se pueda implantar en otras tres comunidades autónomas durante el primer semestre de 2023. En este ámbito de accesibilidad y seguridad en la dispensación Farmahelp ha crecido hasta sobrepasar las 5.000 farmacias adheridas que están permitiendo encontrar más de 2.000 medicamentos al mes cuando estos se encuentran con problemas de suministro.

Desde su puesta en marcha, se han realizado cerca de dos millones y medio de dispensaciones a través del Sistema de eReceta Privada 

10. Primeros Premios a la Innovación Social
El Consejo General de Farmacéuticos entregó el pasado 22 de junio los primeros Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS. El objetivo fue reconocer públicamente la extraordinaria labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En la categoría Farmacéuticos y ODS, el primer premio lo recibió el proyecto Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido; el segundo fue para Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes, y el tercer galardón recayó en el Proyecto @Vacunando. Por su parte, en la categoría de Colegios de Farmacéuticos y ODS, Mascarilla-19, impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, fue el proyecto ganador. Mención especial recibieron el Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto Covid-19, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; y la iniciativa FarMcuida, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Consejo General de Farmacéuticos entregó en junio los primeros Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

11. Respuesta a la cohesión social y territorial
La farmacia desarrolla una importante labor en relación al reto demográfico. No obstante, el Cgcof ha asegurado que “es necesario dar a conocer todo el potencial que todavía puede desarrollar a través de nuevos servicios asistenciales tanto en el ámbito rural, como para mejorar la atención de las personas mayores o enfermos crónicos y polimedicados”. En este sentido, el Cgcof ha firmado un acuerdo con la Red Española de Desarrollo Rural. Además, ha elaborado el estudio La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico, que se presentará en enero de 2023.

12. Aportando rigor y conocimiento en las conversaciones en redes sociales
En 2022 el canal en TikTok del Cgcof ha resultado ganador de los Premios Dircom Ramón del Corral y Aspid. El objetivo de este canal es impulsar la educación sanitaria y fomentar el uso responsable de los medicamentos entre los usuarios de esta red social. Así, a través de animaciones y de pequeñas píldoras audiovisuales se trata de aportar información sanitaria de utilidad, con evidencia científica, que sirva de referencia para el público mayoritariamente joven presente en esta plataforma. A

Además, el Cgcof ha presentado este año el decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales. Este documento contó con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales y expone como debe ser la divulgación farmacéutica en redes sociales: profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en