España tarda tres años en financiar un medicamento huérfano, según el Informe Anual de Acceso de Aelmhu

En 2022, el tiempo medio desde el Código Nacional hasta la financiación pública de los medicamentos huérfanos es de 34 meses

medicamento-huérfano

Redacción
La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha denunciado, en su Informe Anual de Acceso, que España tarda tres años en financiar un medicamento huérfano para las enfermedades raras. En concreto, según los primeros datos analizados, 2022 fue un año excelente a nivel comunitario, con máximos históricos en nuevas designaciones huérfanas de productos con nombre comercial; así como de autorizaciones de comercialización europeas, lo que ha elevado la cifra de medicamentos huérfanos autorizados en la Unión Europea (UE) a 146. Con este informe la Asociación ofrece un análisis detallado de la situación de los Medicamentos Huérfanos en Europa y su disponibilidad para los pacientes con enfermedades raras en España.

España financia el 43% de los medicamentos para enfermedades raras que se autorizan en Europa

En sentido contrario, el estudio también revela que los indicadores en España se encuentran lejos de ser extraordinarios. Si bien 17 nuevos fármacos huérfanos adquirieron Código Nacional (CN) en España, solo 9 fueron financiados. Esto representa un descenso de un 37% por respecto al ejercicio pasado (5 productos financiados menos).

Además, el 100% de esos nuevos productos financiados obtuvieron un precio condicionado. Todos presentan condiciones de seguimiento, 4 están sometidos a coste máximo por paciente y 2 tienen techo de gasto. En total, a 31 de diciembre de 2022, España contaba con 123 médicos huérfanos con código nacional y 63 financiados, lo que significa que 23 fármacos aprobados a nivel europeo no han llegado todavía a nuestro mercado, el 16% del total de los autorizados a nivel comunitario, la cifra más alta de los últimos 4 años.

Según el informe, 23 fármacos aprobados a nivel europeo no han llegado todavía a nuestro mercado

Uno de los elementos que más influye en esta situación son los dilatados tiempos de espera que, lejos de mejorar, aumentaron un 42% en el último ejercicio. Así, el tiempo promedio entre el Código Nacional y la financiación de un producto huérfano supera en nuestro país los 34 meses. Es decir, casi 3 años, muy lejos de los 6 meses deseables como tiempo medio máximo para la aprobación y financiación.

“Estos primeros resultados de nuestro informe nos llevan a reivindicar, una vez más, que España debería ser capaz de simplificar los procesos de aprobación de un  medicamento huérfano a nivel nacional, sobre todo porque su eficacia ya ha sido acreditada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, ha dicho la presidenta de Aelmhu, María José Sánchez Losada.

Por último, 60 medicamentos huérfanos permanecen sin financiar en España, 5 más que en 2021. De ellos, un 45% lleva esperando financiación más de 3 años. Y tampoco se ha aprobado la financiación de ninguna terapia avanzadas huérfana el año pasado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en