Las hospitalizaciones por Covid en 2020, primer año de la pandemia, supusieron un coste de 1.200 millones

Así lo ha identificado un equipo multidisciplinar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y del Hospital Clínico Universitario

baricitinib-pacientes-hospitalizados

Redacción
Las hospitalizaciones por Covid en 2020, primer año de a pandemia, alcanzaron uno coste superior a los 1.200 millones de euros. Así lo ha identificado un equipo multidisciplinar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y del Hospital Clínico Universitario.

El equipo determinó que el coste sanitario de los 217.106 hospitalizados por Covid en 2020 ascendieron a más de 1.200 millones de euros. Concretamente fueron 1.234.202.606,55 euros. El 56,5% fueron varones, con una edad media de 67,1 años. El coste medio por paciente fue un 16% superior que en el resto de los ingresos. Fueron 5.685 euros de un ingreso Covid frente a 4.881 euros de un ingreso por otras causas. Además, el coste alcanzó los 21.199 euros en los casos que requirieron de ingreso en UCI (9,5%). Además, se observa que los costes fueron superiores en los pacientes fallecidos (8.764 euros), en los varones (6.521,21 euros) y en los pacientes de 60 a 79 años (6.251 euros).

Sólo el coste de los 217.106 hospitalizados por Covid en 2020 ascendió a más de 1.200 millones de euros

Los autores del estudio pertenecen a los departamentos de Biología Celular, Genética, Histología y Farmacología (Área de Farmacología) y de Cirugía, Otorrinolaringología y Fisioterapia (Área de Anestesiología) de la UVA, y a los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Microbiología del Hospital Clínico. Uno de los participantes es el profesor Eduardo Gutiérrez Abejón. Ha señalado que “los resultados muestran una imagen de los costes directos de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en el primer año de la pandemia“.

Este estudio nos ha permitido cuantificar en qué sectores de la población los gastos han sido más elevados”, ha detallado Gutiérrez Abejón. Ha informado que han sido los ingresos en UCI, varones y con una edad entre 60 y 79 años. Además, ha insistido en que “por lo tanto, dónde se tienen que centrar aún más los esfuerzos económicos“.

Al igual que en el resto del mundo, en España aumentó la carga asistencial. El Covid-19 obligó a incrementar la capacidad hospitalaria, lo que requirió una elevada financiación adicional. “Las conclusiones a las que llegamos en el estudio deben servir de apoyo a los responsables de las políticas sanitarias, a los profesionales sanitarios y al sistema de salud, para optimizar el uso de los recursos sanitarios en una situación de pandemia y establecer así los planes estratégicos necesarios para estar preparados ante futuras emergencias sanitarias“, ha añadido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en