Redacción
En los últimos 25 años se ha conseguido aumentar los porcentajes de curación, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según se ha puesto de manifiesto durante el XXV Simposio de Revisiones en Cáncer, organizado con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer. Para el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, coordinador científico del encuentro y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, “los hitos más importantes en el ámbito de la oncología se refieren a la esfera terapéutica, a la multidisciplinariedad y a la calidad de la atención”.
Gracias a la aparición de anticuerpos monoclonales y de inhibidores de tirosina-cinasa, se ha cambiado la historia natural de muchos tumores
Algunos de ellos son el desarrollo de la poliquimioterapia, con la introducción de nuevos fármacos y combinaciones más eficaces y seguras, tanto en el contexto de enfermedad avanzada como localizada; la medicina de precisión, con fármacos dirigidos a dianas terapéuticas; y la aparición de los biomarcadores para seleccionar más adecuadamente los tratamientos a utilizar.
“Hoy es posible decir que, gracias a la aparición de anticuerpos monoclonales y de inhibidores de tirosina-cinasa, se ha cambiado la historia natural de muchos tumores”, ha dicho Díaz-Rubio. El desarrollo de la inmunoterapia y una medicina multidisciplinaria en la que el paciente es el centro del sistema son otros de los hitos de la oncología que favorecen las posibilidades de tratamientos de máxima calidad
Por su parte, el coordinador científico del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura, ha explicado que en las áreas de la cabeza y el cuello, el sistema nervioso y el cáncer hereditario, el cetuximab y de la inmunoterapia ha cambiado la historia natural de esta enfermedad.
La llegada de la inmunoterapia ha supuesto un incremento en intervalo libre de progresión y de supervivencia en muchos tumores que, hasta hace poco, tenían un pronóstico infausto
“En cáncer hereditario, la incorporación protocolizada del asesoramiento genético en los servicios de oncología, así como los avances en el conocimiento molecular, están permitiendo identificar tumores de manera precoz o incluso evitarlos”, ha destacado este especialista.
Asimismo, la quimioterapia, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia han sido significativamente beneficiosas como tratamientos contra los tumores digestivos, como el cáncer de esófago, gástrico, de colon, de páncreas, el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma. De hecho, en el caso concreto del cáncer de colon metastásico, se ha pasado de una supervivencia media de pocos meses a rondar los 40 meses actualmente.
“Este avance se ha producido con un subgrupo de pacientes que, tras un tratamiento de inducción, pueden rescatarse quirúrgicamente y curarse en un porcentaje nada desdeñable. Todo ello e la mano de un mejor conocimiento molecular, sobre todo de la vía RAS, y de una mejor selección del tratamiento en función de las mutaciones encontradas en el tumor, lo que está permitiéndonos ser más eficaces con la menor toxicidad posible”, ha argumentado otro de los coordinadores científicos de Revisiones en Cáncer, Enrique Aranda.
En los últimos 25 años se ha conseguido aumentar los porcentajes de curación, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos
Por otro lado, y en el caso de la inmunoterapia, los expertos han asegurado que ha supuesto un incremento en el intervalo libre de progresión y de supervivencia en muchos tumores en los que, hasta hace poco, el pronóstico era infausto.
Importancia de la prevención y promoción de la salud
Durante las semanas previas al Simposio de Revisiones en Cáncer se ha puesto en marcha la campaña #YoVoyARevisiones. Esta iniciativa cuenta con un doble enfoque: celebrar la vuelta a la presencialidad entre los oncólogos que acuden al encuentro y hacer hincapié en la importancia de la prevención y de la promoción de la salud.
Este aspecto está dirigido a la población general, a la que se anima a compartir en un vídeo este mensaje para dejar constancia de que someterse regularmente a revisiones de salud puede, literalmente, salvar vidas.
Detectar precozmente cualquier tumor es el objetivo primordial de toda la comunidad científica. Esta acción, además, tiene un componente solidario, ya que la cantidad de vídeos grabados en la plataforma de la campaña se traducirá en un donativo para una ONG de lucha contra el cáncer.