Sandra Miso: “Acompañar al paciente amputado es fundamental para que no abandone la prótesis, pero se hace poco”

La integrante de la Asociación de Familias de Niños con Prótesis ha destacado la necesidad de actualizar y potenciar nuevos estudios sobre el abandono de las soluciones ortoprotésicas, ya que actualmente las investigaciones disponibles se han quedado "obsoletas"

la-prótesis

Victoria Guillén
C.C / A.G.B (Fotografías y vídeo)
Uno de los principales objetivos de las soluciones ortoprotésicas es aumentar la funcionalidad y, por tanto, mejorar la vida de los pacientes. Sin embargo, en muchas ocasiones, los pacientes amputados dejan de usar la prótesis debido a la falta de seguimiento por parte del profesional sanitario. Por ello, una actuación adecuada de los servicios y agentes implicados en el tratamiento mejora la satisfacción, reduce el abandono del dispositivo y aumenta la autonomía de los usuarios.

En este sentido, Sandra Miso, miembro de la Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip), ha recalcado en un coloquio sobre Innovaciones tecnológicas protésicas organizado por iSanidad, que “para que los pacientes amputados no abandonen la prótesis debe existir acompañamiento por parte del profesional sanitario durante todo el proceso de protetización, pero, lamentablemente, hoy en día existe muy poco acompañamiento”. Asimismo, Miso ha destacado la necesidad de potenciar y realizar nuevos estudios sobre el abandono de las soluciones ortoprotésicas, ya que actualmente las investigaciones disponibles se han quedado “obsoletas”.

Los pacientes aprenden a hacer infinidad de cosas con su muñón, pero la funcionalidad potencial que adquieren con la prótesis no es la misma que con su muñón, aunque todavía los productos ortoprotésicos presentan muchas limitaciones. Por ello, el niño debe aprender a ser funcional con la prótesis y sin ella”, ha declarado Miso.

Según la Dra. de Miguel, sentir la prótesis como algo ajeno puede mermar su utilidad y reducir su funcionalidad 

Al respecto, la Dra. Carolina de Miguel Benadiba, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), ha añadido que la adaptación de los pacientes “depende de la evolución tecnológica de la prótesis. Es importante que el enfermo no la sienta como algo ajeno, porque, en muchas ocasiones, eso merma su utilidad. Además, es excepcional que los pacientes de miembro superior mantengan la prótesis en su domicilio”.

Para Ignacio Prim, presidente del sector de Ortopedia de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la protetización tiene que ser un proceso continuo. “Es injusto decir que hay un abandono de la prótesis por parte de los pacientes, aunque puede ocurrir en algunos casos, si lo tratamos como un proceso de protetización a largo plazo, donde hay altibajos”. En este sentido, la Dra. de Miguel, ha puntualizado que en este ámbito todavía “queda mucho por avanzar”. “Los profesionales sanitarios estamos trabajando para que este proceso se integre en la asistencia sanitaria de los pacientes amputados”, ha declarado.

Estigma social y aceptación
Los avances de la tecnología en el ámbito de las soluciones ortoprotésicas han permitido una mayor personalización de los productos. Sin embargo, los pacientes amputados todavía sienten un estigma social hacia ellos cuándo utilizan este tipo de dispositivos.  “Actualmente , seguimos escuchando expresiones como que “asco”. Hay un rechazo por parte de la sociedad hacia estos pacientes. Por ello, tenemos que seguir trabajando en la sensibilización y aceptación de los pacientes  con extremidades diferentes porque actualmente no existe”, ha manifestado.

Según ha concluido Miso, “para cambiar este estigma social es fundamental la ayuda de los profesionales, la industria y sobre todos los médicos rehabilitadores que tienen un papel clave y fundamental en este proceso”. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en