Redacción
Becton Dickinson (BD) celebró el evento Presente y futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, principalmente dirigido a radiólogos de mama, con el fin de debatir sobre las claves de esta enfermedad y establecer soluciones de futuro. El encuentro tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la participación de algunos de los más prestigiosos especialistas del sector de radiólogos de mama.
En 2020 se diagnosticaron, según el World Cancer Research Fund, 2.261.419 casos de cáncer de mama en todo el mundo, una cifra que convierte a este cáncer como el más incidente entre las mujeres. En España, esta enfermedad supone el 30,7% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres y, pese a ser el país de la Unión Europea con menor mortalidad por cáncer de mama, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
Dra. Julia Camps: “los ensayos para reducir las cirugías en cánceres residuales o tempranos sitúan la imagen mamaria como actor principal para conseguirlo”
La Dra. Julia Camps, directora corporativa del área de la Mama del grupo Ribera Salud y profesional de referencia en el diagnóstico del cáncer de mama, moderó las dos mesas de debate y participó en la primera. “Todos los tratamientos sobre el cáncer de mama deberían estar guiados por imagen”, manifestó la doctora. Durante su intervención, la Dra. Camps defendió una desescalada terapéutica guiada por la imagen mamaria y sostuvo las ventajas de la biopsia asistida por vacío (BAV) en el cáncer de mama precoz, así como la omisión de la cirugía y la radioterapia guiadas por resonancia magnética. En relación a las BAV, la Dra. Camps destacó que este tipo de técnicas pueden reducir potencialmente las complicaciones y la morbilidad asociada al tratamiento estándar, pudiendo extirpar las lesiones completamente en el 90% de los casos.
Respecto a la seguridad, la doctora Camps cree que se trata de un aspecto clave a tener en cuenta de cara a optimizar la experiencia del paciente, asegurando que “los ensayos para reducir las cirugías en cánceres residuales o tempranos sitúan la imagen mamaria como actor principal para conseguirlo. Los tratamientos del cáncer de mama deberían ser mínimamente invasivos siempre que sea posible, garantizando siempre la seguridad desde el punto de vista oncológico”, concluyó.
Las técnicas BAV pueden reducir potencialmente las complicaciones y la morbilidad asociada al tratamiento estándar, pudiendo extirpar las lesiones completamente en el 90% de los casos
En definitiva, el evento organizado por Becton Dickinson reflejó la importancia de la detección, el dictamen, el seguimiento médico y el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia del cáncer de mama. También remarcó el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad con tratamientos menos invasivos.