Dr. Quique Bassat: “Los menores de cinco años sufrirán el 88% de la carga de enfermedad atribuible al cambio climático”

El pediatra, epidemiólogo y profesor Icrea en ISGlobal aborda el cambio climático y la salud infantil durante el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales

menores-enfermedad- cambio-climático
Foto: Archivo

Pablo Malo Segura
La mayoría de las consecuencias sanitarias del cambio climático afectarán a los niños. En concreto, se estima que “los menores de cinco años sufrirán el 88% de la carga de enfermedad atribuible al cambio climático”. Así lo puso de manifiesto el Dr. Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y profesor Icrea en ISGlobal, durante su ponencia El cambio climático y la salud infantil: un desafío ambiental y sanitario en el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales que reunió la semana pasada a más de un centenar de profesionales de diferentes sectores en el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona.

La mayoría de las consecuencias sanitarias del cambio climático afectarán a los niños

El cambio climático se ha descrito como la mayor amenaza para la especie humana. El Dr. Quique Bassat recordó que hay eventos climáticos extremos que son la consecuencia de las acciones humanas, que han contribuido a hacerlas “más frecuentes, graves y repetitivas”. En este sentido, indicó que entre las consecuencias actuales del cambio climático están los desastres naturales (incluidas sequías e inundaciones), desplazamientos poblacionales masivos, las epidemias (brotes de enfermedades infecciosas en lugares donde no ocurrían) y la falta de recursos básicos (agua, alimentos, refugio). Por ello, aseguró que es necesario ser conscientes de que estamos en unaverdadera emergencia climática” y actuar de forma colectiva.

Los niños son los más vulnerables, especialmente en países pobres
Durante su ponencia explicó los motivos de que los niños sean el colectivo más vulnerable. Esto se debe a diferentes factores como los años acumulados de exposición, la inmunidad durante la infancia, las ventanas de vulnerabilidad fisiológica, el metabolismo, la dieta, los patrones de comportamiento y la dependencia de los adultos cuidadores. Además, afirmó que, al no tener voz propia, los niños no son capaces de defender sus intereses y corren mayor riesgo de ser ignorados a nivel político en la toma de decisiones.

Dr. Quique Bassat: “Los niños que nacen en países de bajos ingresos tienen más probabilidad de sufrir las consecuencias sanitarias del cambio climático”

En este sentido, mencionó el informe Lancet Countdown de 2019, una publicación anual que monitoriza la evolución del impacto del cambio climático sobre la salud de las personas. “El mundo está siguiendo el camino de same as usual y esto nos llevará a un mundo profundamente alterado en el que la vida de cada niño que nazca se vera sustancialmente afectada”, señala el documento. Al respecto, el Dr. Quique Bassat comentó que si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora no se va conseguir resolver el problema.

Por otro lado, lamentó que “los niños que nacen en los países de bajos ingresos tienen más probabilidades de sufrir las consecuencias sanitarias del cambio climático”. En su opinión, se trata de una injusticia flagrante. “Aunque los países de bajos ingresos producen menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, siguen siendo los más vulnerables a los efectos del cambio climático”, apuntó. En esta línea, expuso que los niños que nacen en países pobres “se verán doblemente afectados por las desigualdades intergeneracionales y geográficas, es decir, por ser niños, por ser pobres y por ser ambas cosas”.

El Dr. Quique Bassat explicó que la distribución geográfica de 2.300 millones de niños que viven hoy en el mundo es importante para entender donde serán mayores las consecuencias del cambio climático y otros riesgos ambientales. Actualmente, la mayoría de niños viven en países de media y baja renta, donde los sistemas de salud son mucho más frágiles. Además, afirmó que este problema a va empeorarse en los próximos años. “El crecimiento demográfico está completamente sesgado hacia los países menos desarrollados. En tan solo una generación (aproximadamente 2050) uno de cada tres niños del mundo vivirán en África”.

En la actualidad la mayoría de niños viven en países de media y baja renta, donde los sistemas de salud son mucho más frágiles

Efectos del cambio climático y amenazas reales para la salud pediátrica
Según el epidemiólogo estamos en riesgo de revertir muchos de los logros alcanzados en los últimos 50 años en cuanto a desigualdad”. Aproximadamente un tercio de la población mundial vive en situación de pobreza en la actualidad. “Se espera que para 2030 unos 100 millones de personas adicionales puedan caer en situación de pobreza extrema y 200 millones se tengan que desplazar a causa de desastres climáticos. De seguir con el escenario ambiental actual, dentro de tres décadas 3.100 millones de personas se encontrarán en dichas condiciones”, comentó.

El Dr. Quique Bassat expuso que el cambio climático va a tener consecuencias claras en relación a sequías e inundaciones en zonas que ya padecen inseguridad alimentaria (aumento de desnutrición), retroceso en materias de saneamiento de agua y comida (enfermedades diarreicas), aumento de enfermedades transmitidas por artrópodos por los cambios de los patrones climáticos, olas de calor en zonas sin posibilidad de refrigeración (exteriores, escuela, casa) y desplazamientos masivos (brotes epidémicos o interrupción de programas vacunales o de la escolarización).

El cambio climático impacta en algunas de las principales causaa de mortalidad infantil

En cuanto a la mortalidad infantil, la OMS calcula que en 2020 murieron 7,4 millones de niños, adolescentes y adultos menores de 25 años. El 70% se produjeron durante los cinco primeros años de vida, y la mitad de estos durante los primeros 20 días de vida. La mortalidad sigue disminuyendo pero sigue siendo 14 veces más alta en África subsahariana que en Europa y América del Norte”, señaló. El cambio climático impacta en algunas de las principales causas de mortalidad infantil y va a tener consecuencias en algunas enfermedades. Ante toda esta situación, el Dr. Quique Bassat subrayó la necesidad de trabajar en la concienciación, y ser proactivos. En su opinión, es importante pensar globalmente y actuar de forma local”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en