La Generalitat de Cataluña y Metges llegan a un acuerdo y aparcan la huelga sanitaria

Madrid y Amyts siguen sin acercar posturas

Redacción
La Conselleria de Salud de la Generalitat y Metges de Catalunya (MC) han alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga sanitaria. Han acordado mejorar de las condiciones laborales de los médicos catalanes. Así, el sindicato desconvoca las tres jornadas de huelga sanitaria previstas para esta semana, según han explicado fuentes conocedoras.

El acuerdo lo han anunciado este martes por la noche el conseller de Salud, Manel Balcells, y el secretario general de MC, Xavier Lleonart. El acuerdo ha sido alcanzado durante la sexta reunión de negociación entre el departamento y el sindicato.
Las peticiones del sindicato eran, por un lado, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos catalanes. Por otro, medidas que aligeren la presión asistencial y la accesibilidad en el sistema sanitario.

El sindicato desconvoca las tres jornadas de huelga sanitaria previstas para esta semana

MC había convocado paros en hospitales de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas este mismo miércoles; el jueves, de 8 a 0 horas; y el viernes de 8 a 11. En atención primaria la huelga sanitaria incluía paros el miércoles de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; el jueves, de 8 a 0 horas en primaria; y el viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

La Generalitat tenía fijado los servicios mínimos para la huelga en un 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día. A partir de ahí eran de un tercio los siguientes, así como el normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales.

Madrid y Amyts siguen sin acercar posturas
La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria se reunirán, pero siguen sin acercar posturas. Este miércoles será el noveno encuentro para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron el pasado día 21 de noviembre.

La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria siguen sin acercar posturas

Ruiz Escudero ha asegurado que acude con la voluntad de llegar a un acuerdo. Por su parte, el comité de huelga ha insistido en la propuesta de intermediación de tres profesionales de reconocido prestigio. Sin embargo, sí se ha avanzado en el exceso de agendas, una de las principales reivindicaciones para la convocatoria de los paros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en