Consejería y comité de huelga siguen sin acuerdo en Madrid y plantean una nueva reunión en 24-48 horas

El proyecto piloto de exceso de agendas en atención primaria genera dudas en el comité de huelga que, además, insiste en un plan de choque que retenga a los nuevos especialistas

concentracion-madrid-comite-huelga-atencion-primaria
Foto: Juan Barbosa / Europa Press

Redacción
La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria han finalizado la reunión de este miércoles sin llegar a un acuerdo con el que desconvocar los paros que arrancaron hace más de dos meses y se han emplazado a una nueva cita “inminente” para tratar de resolver las dudas planteadas sobre el proyecto piloto de exceso de agendas en este primer nivel asistencial. Mientras tanto, Navarra ha iniciado este miércoles su primera jornada de huelga y Cataluña la ha aparcado, tras llegar a un acuerdo in extremis el martes por la noche.

El comité de huelga ha censurado que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no haya acudido al encuentro, cuando en otras comunidades sí se han implicado directamente en las negociaciones

La reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Como en anteriores ocasiones, la Comunidad de Madrid ha estado representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Desde el comité de huelga, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha censurado que el consejero de Sanidad de Madrid no haya acudido al encuentro, cuando en otras comunidades sí se han implicado directamente en las negociaciones para llegar a acuerdos.

Según Ángela Hernández la Consejería “no ha sabido dar respuestas” a las dudas que ha planteado el comité de huelga sobre el piloto de exceso de agendas

En la reunión, en la que según el sindicato no se ha ofrecido por parte de la Consejería ninguna novedad, se han abordado dudas sobre el proyecto piloto relativo exceso de agenda para médicos y pediatras en 22 centros de salud de la región puesto en marcha por el Gobierno regional. Según el sindicato, la Consejería “no ha sabido dar respuestas”Salimos con más dudas que respuestas, ha indicado Hernández.

En este sentido, ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro a celebrar de manera “inminente” para abordar esta cuestión. “Esperamos que tenga lugar en las próximas 24-48 horas”, ha indicado Ángela Hernández, que ha exigido concreción sobre plazos al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La intención de la Consejería es que el nuevo sistema de agendas esté en los 423 centros de salud madrileños a finales de 2023

El propio consejero ya avanzó que los resultados del proyecto piloto empezarán a poder estudiarse en el plazo de un mes para poder empezar a extenderlo al resto de centros. La intención de la Consejería es que el nuevo sistema de agendas esté en los 423 centros de salud madrileños a finales de 2023. Amyts ha pedido conocer las fechas en las que comenzará a extenderse. “Les hemos insistido mucho en que nos respondan a este punto y nos han dicho que no tienen la respuesta”, ha dicho Hernández. Esta falta de respuesta “nos hace entrar en dudas de que todo esto lo tienen tan planificado y tan organizado como nos quieren trasladar”, ha recalcado.

“Les hemos afeado que generen falsas expectativas entre los profesionales al indicar que el proyecto piloto se pondría en marcha el lunes. Ellos se han reunido con los equipos directivos este martes y nos consta que les han hecho las mismas preguntas que nosotros y de momento no hay respuestas”, ha explicado la portavoz del comité de huelga.

“Estamos muy preocupados por los residentes de medicina familiar y comunitaria y de pediatría. Si no se quedaron con estas condiciones hace un año o hace dos años, difícilmente se van a quedar en mayo”

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día. En el caso de los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Para la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender a partir del paciente 35 y 25 en el turno contrario, hasta un máximo de cuatro horas. La retribución económica propuesta es de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Por otra parte, el comité de huelga lamenta que la Consejería no haya llevado a cabo en esta nueva cita ninguna propuesta novedosa. Solicitaron un plan de choque que hiciera la atención primaria atractiva para los nuevos médicos de atención primaria. “A día de hoy estamos muy preocupados por los residentes de medicina familiar y comunitaria y de pediatría, que si no se quedaron con estas condiciones hace un año o hace dos años, difícilmente se van a quedar en mayo, ha subrayado Ángela Hernández.

El comité de huelga ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid “un pequeño esfuerzo presupuestario”. “Estamos hablando de unas cantidades que no suponen más allá de 42 millones de euros”

Antes del encuentro, la secretaria general de Amyts reclamó un “pequeño esfuerzo presupuestario” para que los profesionales de este primer nivel asistencial puedan volver a confiar “en que hay intención en dejar de hacer una gestión de la miseria” en este primer nivel asistencial. “Estamos hablando de unas cantidades que no suponen más allá de 42 millones de euros”, ha indicado.

Navarra inicia la huelga
Este miércoles ha comenzado la huelga de facultativos en Navarra, convocada por el Sindicato Médico de Navarra. Según su secretario general, Alberto Pérez, los datos sobre el inicio de los paros “son muy favorables”. Ha señalado que “la gente está con mucho ánimo y con mucha tensión” y la huelga seguirá “hasta donde los compañeros nos digan que tenemos que llegar, si no conseguimos unos mínimos que satisfagan a nuestros compañeros, mantendremos la huelga indefinida el tiempo necesario”. Sin embargo, Pérez ha afirmado en declaraciones a Europa Press quen “las posturas están mucho más próximas de lo que estaban en noviembre”.

Según datos de Gobierno foral de Navarra, en atención primaria se ha registrado una participación en la huelga del 14,52%

Según datos de Gobierno foral de Navarra, en atención primaria se ha registrado una participación del 14,52%, con 86 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 592. Por lo que respecta a atención hospitalaria, se han sumado al paro 104 profesionales de los 1.412 convocados (7,4%). En salud mental han secundado la huelga 13 profesionales de 123 (10,57%), y ninguno en servicios centrales, de 33 convocados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en