La Fundación IDIS asegura que es clave que el paciente pueda compartir sus datos de salud

Jornada Presente y futuro de los hospitales públicos y privados, celebrada en el campo de Esade de Madrid

Redacción
Es clave que el paciente pueda compartir sus datos de salud mejorando la coordinación asistencial, aumentando la seguridad, impulsando la calidad y fomentando la consecución de los mejores resultados. Así lo ha asegurado Marta Viilanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante una mesa redonda que ha tenido lugar en el marco de la jornada Presente y futuro de los hospitales públicos y privados, organizada por la escuela de negocios Esade en Madrid. “No cabe ninguna duda que un paciente sin sus datos de salud al alcance difícilmente puede ejercer una tarea preventiva adecuada y una corresponsabilidad en la gestión de su propia salud. Es decir, pasa a ser un paciente cautivo del sistema, con escasa capacidad de autonomía y elección”, ha indicado.

Marta Villanueva: “Un paciente sin sus datos de salud al alcance difícilmente puede ejercer una tarea preventiva adecuada y una corresponsabilidad en la gestión de su propia salud”

Además, se ha referido a la necesidad de poner en marcha un modelo focalizado en mejorar la continuidad asistencial para conseguir mejores resultados sanitarios y de salud, mejorar la eficiencia, obtener una mayor seguridad para los pacientes y conseguir una mayor calidad en el proceso asistencial, es decir, un modelo que cuente también con la participación de los profesionales sanitarios y en el que se aborden los problemas que existen. “Es fundamental que las dos formas de provisión (pública y privada) convivan bajo parámetros de colaboración y cooperación estratégica con el objetivo de conseguir la mejor sanidad para todos”, ha añadido.

Marta Villanueva también ha hablado sobre el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada (Hermes), que busca conseguir que el paciente pueda compartir sus informes en los centros asistenciales, independientemente del lugar donde se hayan realizado. “Este proyecto con visión integradora busca que el paciente sea único, más allá del entorno sanitario en el que se mueva. Por eso, con esta iniciativa se inicia el camino hacia una historia clínica única del sistema sanitario español, que solo será tal cuando no exista esa diferenciación entre entornos”.

La Fundación IDIS considera esencial que la provisión pública y privada convivan bajo parámetros de colaboración y cooperación estratégica para conseguir la mejor sanidad

En este sentido, ha explicado que “el contacto entre la Fundación IDIS y las administraciones (nacional y autonómicas) existe y es clave para llegar a ese escenario ideal donde el paciente pueda transitar por el sistema público y privado y compartir sus datos clínicos, haciendo realidad un proyecto del que el paciente es el principal beneficiario, pero que además es generador de eficiencia y continuidad asistencial”.

Por otro lado, durante la sesión se ha destacado que este proyecto tiene la vocación de sumar a todos los agentes. Sus objetivos son, entre otros, mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial y favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema. Asimismo, en el entorno profesional mejora la práctica clínica favoreciendo el incremento de la calidad documental y los resultados sanitarios como consecuencia del incremento de la calidad asistencial.

Todo ello, contribuye a disminuir la variabilidad clínica a la vez que para el sistema se reducen los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias y las demoras en la toma de decisiones por falta de información clínica, así como los costes administrativos vinculados a los departamentos de atención al paciente (en lo relativo a la generación de documentación clínica en distintos formatos).

El proyecto Hermes de interoperabilidad de la Fundación IDIS permitirá que el paciente pueda acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro donde se encuentre

El proyecto Hermes de interoperabilidad es pionero dentro del marco del reglamento que regirá el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), impulsado desde la Comisión Europea. Esta iniciativa legislativa ayudará a la Unión Europa y, por lo tanto, a todos los países miembros a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan a las personas los servicios de atención sanitaria en toda Europa. En concreto, permitirá a las personas controlar sus datos sanitarios tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro. De este modo, se fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

El evento también ha contado con la presencia de Francisco de Paula, director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade Madrid; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Josep Pomar, presidente de la Fundación Signo; Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS); y Lluis Monset, presidente de ACES; y José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en