Sanidad financia la combinación de venetoclax con azacitidina para la leucemia mieloide aguda

El fármaco de AbbVie está indicado para pacientes recién diagnosticados que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva

Leucemia-Mieloide-Aguda

Redacción
La compañía biofarmacéutica, AbbVie, ha anunciado la financiación en España del fármaco venetoclax en combinación con azacitidina para el tratamiento en pacientes recién diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA), que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva. En este sentido, esta patología representa aproximadamente el 25% de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental. En España tiene una tasa de incidencia de 3,91 casos por cada 100.000 personas, siendo la edad media de aparición de 68 años.

Los avances en el manejo de la enfermedad han permitido mejorar la supervivencia de las personas menores de 50 años. Sin embargo, según señalan desde la compañía, los pacientes que no pueden optar a quimioterapia intensiva no han tenido acceso a tratamientos innovadores desde la introducción de los fármacos hipometilantes, hace diez años. “Por ello, la llegada de esta combinación supone un avance significativo en el abordaje de estos pacientes”, destacan.

Los pacientes con leucemia mieloide aguda no candidatos a quimioterapia intensiva, no han tenido acceso a tratamientos innovadores desde hace más de diez años

Por su parte, el Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, asevera que la LMA es enfermedad agresiva y de rápida progresión, y que, además, constituye la leucemia con menor tasa de supervivencia. “A pesar de que el 50% de los pacientes con LMA no son candidatos a quimioterapia intensiva, la mayor parte de los avances en los últimos años los hemos visto en pacientes candidatos a un tratamiento más intensivo”.

“La disponibilidad de esta combinación nos permite mejorar el abordaje de las personas con LMA no candidatas a un tratamiento intensivo, al ofrecer una alternativa terapéutica con la que podemos obtener más de un 65% de respuestas. Los pacientes se hacen más independientes de transfusiones, lo que tiene un impacto en calidad de vida. Es un logro muy relevante para los pacientes de edad avanzada”, añade.

Las personas con leucemia mieloide aguda son muy dependientes de transfusiones, según el Dr. Jorge Sierra

Asimismo, el Dr. Pau Montesinos, hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, pone de relieve que el pronóstico de los pacientes “depende en gran medida de la posibilidad que tengan de recibir tratamientos que pueden curar la enfermedad, como el trasplante de médula. Sin embargo, estos tratamientos no se recomiendan en pacientes mayores por su elevada toxicidad. Por eso, es muy importante para nosotros poder contar con una nueva opción terapéutica para este grupo de pacientes”.

Las personas con leucemia mieloide aguda no candidatas a quimioterapia intensiva también ven afectada su calidad de vida. “Los aspectos que estos pacientes ven más deteriorados son el bienestar físico y emocional, son muy dependientes de transfusiones. Además, la presencia de anemia deteriora su función cognitiva y su autonomía”, explica el Dr. Sierra.

La financiación del tratamiento en España se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, Viale-A (M15-656). Los investigadores demostraron que los pacientes que recibieron venetoclax en combinación con azacitidina presentaron una mediana de supervivencia global (SG) significativamente mayor que los que recibieron azacitidina en monoterapia (p < 0,001).

La financiación del tratamiento en España se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, Viale-A

“Estamos muy orgullosos de poder presentar esta combinación, ya que es el primer fármaco en más de diez años que demuestra un incremento significativo y clínicamente relevante de la supervivencia global, con una mediana de 14,7 meses. Esta terapia aporta una nueva alternativa para las personas que se enfrentan a un diagnóstico de leucemia mieloide aguda, con tan pocas alternativas terapéuticas”, apunta Luis Nudelman, director médico de AbbVie.

La incidencia de la leucemia mieloide aguda aumenta con la edad y menos del 10% de los pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva alcanzan los cinco años de vida tras el diagnóstico. “La disponibilidad de venetoclax en combinación con azacitidina es una gran noticia que nos da esperanza y pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para poder ofrecer a los pacientes con LMA las mejores opciones para mejorar su pronóstico”, concluye el Dr. Sierra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en