AbbVie solicita a la EMA autorización de comercialización de atogepante para el tratamiento preventivo de la migraña

migraña-organon-lilly-acuerdo-comercializacion

..Redacción.
La compañía AbbVie ha presentado una solicitud de autorización de comercialización de atogepante ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Este fármaco se dirige al tratamiento preventivo de la migraña en pacientes adultos que tienen migraña al menos cuatro días al mes. La solicitud se basa en los resultados de los estudios de fase 3 Advance y Progress que evalúan la seguridad, eficacia y tolerabilidad del fármaco en pacientes adultos con migraña episódica y migraña crónica, respectivamente.

De aprobarse, este fármaco supondría una nueva alternativa terapéutica oral con un antagonista oral diario del receptor del CGRP. Esta molécula CGRP y sus receptores están presentes en regiones del sistema nervioso asociadas con la fisiopatología de la migraña. Los estudios han mostrado que los niveles de CGRP se elevan durante los ataques de migraña. Además, los antagonistas selectivos del receptor del CGRP aportan un beneficio clínico frente a este trastorno neurológico.

El fármaco atogepante supondría una nueva alternativa terapéutica oral con un antagonista oral diario del receptor del CGRP para el tratamiento preventivo de la migraña

Apostamos por la investigación y la innovación constante para lograr soluciones médicas de valor; poniendo a disposición de los pacientes opciones terapéuticas eficaces y seguras que mejoran, además, su calidad de vida“, señala el Dr. Luis Nudelman, director médico  de AbbVie España.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) evaluará la solicitud de comercialización para atogepante- Después, emitirá una opinión que será válida para todos los estados miembros de la Unión Europea; así como para Irlanda del Norte, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Resultados de los ensayos Advance y Progress
Los estudios de fase 3 Advance y Progress evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de atogepante en la prevención de la migraña episódica y crónica, respectivamente. Los resultados demostraron una reducción estadísticamente significativa de los días al mes con migraña durante el periodo de tratamiento (12 semanas) en comparación con placebo.

Pacientes tratados con esta terapia alcanzaron una reducción del 50% en la media de días mensuales con migraña para todas las dosis

Esto se observó en todos los grupos de tratamiento con este fármaco: con dosis de 10 mg, 30 mg y 60 mg una vez al día (Advance) y con dosis de 60 mg una vez al día y de 30 mg dos veces al día (Progress).

Por otra parte, una mayor proporción de pacientes tratados con esta terapia alcanzó al menos una reducción del 50% en la media de días mensuales con migraña para todas las dosis, en comparación con placebo. Asimismo, todas las dosis fueron bien toleradas y los perfiles de seguridad fueron similares a los observados en estudios anteriores para la prevención de la migraña episódica y crónica. Sobre los acontecimientos adversos más frecuentes, estos fueron el estreñimiento y las náuseas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en