La Profesión Farmacéutica pide incorporar nuevas especialidades para dar respuesta a las necesidades asistenciales del SNS

Considera que se deberían incrementar las posibilidades de formación práctica en todos los ámbitos profesionales, ya que Farmacia es una carrera "eminentemente práctica"

nuevas-especialidades

Victoria Guillén
Para dar respuesta a las necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), unido al envejecimiento y el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, la Mesa de la Profesión Farmacéutica considera necesario que los farmacéuticos dispongan de una formación más específica y especializada. Para ello, la organización, a través del documento de posicionamiento Nuevas Especialidades Farmacéuticas ha apostado por la “ampliación” y el acceso a la formación especializada en Ciencias de la Salud para disponer de la mejor capacitación posible.

En concreto, deben incorporarse al sistema de residencia, FIR, nuevas especialidades centradas en cuatro ámbitos: atención farmacéutica en atención primaria y especializada, salud pública, industria y el laboratorio. Además, de un diploma de área de capacitación específica de genética clínica en las especialidades de análisis clínicos y bioquímica clínica.

Así, con el trabajo conjunto y colaborativo de casi sesenta profesionales designados por las 14 entidades profesionales que la componen, la Mesa de la Profesión Farmacéutica ha presentado sus avances tras dos años de trabajo. Estos se han plasmado en cuatro documentos de posicionamiento de sendos grupos de trabajo coordinados por José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, sobre Nuevas Especialidades Farmacéuticas, Formación Continuada y Recertificación Profesional, Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico y Seguridad Clínica. En ellos, defiende que el Grado de Farmacia debe ser “eminentemente práctico” e incorporar nuevas especialidades, como el de Farmacia en Salud Pública.

La Mesa de la Profesión Farmacéutica, compuesta por 14 entidades, ha presentado sus avances en cuatro documentos de posicionamiento coordinados por José Martínez Olmos

Al respecto, los farmacéuticos sostienen que es “una necesidad demandada hace mucho tiempo cuya orientación fue abordada hace más de diez años a través de la Disposición Adicional Primera de la Ley General de Salud Pública (2011) y que, a día de hoy, es un asunto todavía sin resolver”.

En relación con el documento de posicionamiento Formación Continuada y Recertificación , la organización considera que Farmacia debe ser una carrera “eminentemente práctica y que sería deseable incrementar las posibilidades de formación práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesional en el diseño de la formación práctica”. “Es necesaria una reflexión profunda en el seno de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia para dar respuesta a la necesidad real y sentida de más formación práctica y más diversificada”, han justificado los farmacéuticos en su documento.

Según han apuntado en el documento, “se debe apostar por una formación presencial en el grado, ya que es clave para asegurar la calidad. Además, puede ser beneficioso la incorporación complementaria de la formación online, sin ser una alternativa a la formación presencial”.

La formación presencial en el Grado de Farmacia es un aspecto clave para garantizar la calidad asistencial

Para cambiar las prácticas en la formación de Grado, instan a tener “como referencia otras profesiones sanitarias en las que el último periodo formativo tiene mayor componente práctico”. Así, la Mesa argumenta que con el Grado se adquiere “una formación muy completa sobre muchas áreas de conocimiento”, pero puntualizan que “algunas materias serían susceptibles de mayor profundización para poder responder a las actuales necesidades de la realidad profesional”.

Además, el documento señala que “se debería caminar hacia una formación continuada que respondiese a un itinerario formativo para adquirir las competencias definidas de cada profesional en función del ámbito en el que trabaja”. Finalmente, el documento también destaca la importancia de fomentar el trabajo colaborativo entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) y las diferentes organizaciones para “armonizar los criterios de las agencias acreditadoras de la formación, así como en la recertificación continua del farmacéutico”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en