Dr. Rafael López: “El cáncer es el gran reto sanitario del siglo XXI”

El presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela recuerda que cada día fallecen en España 315 personas por cáncer

cáncer-reto-sanitario-siglo

P.M.S
La jornada El cáncer en España: Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023, organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto la importancia de incrementar de “forma radical” la investigación y que llegue a los pacientes. El Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha recordado que cada día fallecen en España 315 personas por cáncer. “Hay que enfrentarse a él, no podemos esconder la cabeza y tenemos que pensar en cómo generar nuevos mecanismos para acceder de forma rápida a la innovación. El cáncer es el gran reto sanitario del siglo XXI».

García-Foncillas: “Una de cada tres muertes por cáncer se pueden prevenir”

Por su parte, Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha lamentado que “el cáncer es una pandemia de pandemias». En este sentido, ha indicado que nos encontramos en un contexto de oncología de precisión y ha resaltado la importancia de trabajar en prevención e investigación. “Una de cada tres muertes por cáncer se pueden prevenir”, ha señalado.

Javier de Castro, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha hablado sobre la necesidad de asegurar la incorporación de la innovación tecnológica en el sistema sanitario. “Hacen falta registros nacionales de cáncer”, ha asegurado. Para ello, ha indicado que es necesaria la voluntad de los gestores y que son “imprescindibles” recursos tanto humanos como tecnológicos y en investigación. Además, se ha referido a la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades oncológicas en España y los programas de detección precoz. “Hay que poner en marcha estos programas para detectar el cáncer en fase más precoz porque es cuando hay más posibilidades de curación”.

Javier de Castro (SEOM): “Hacen falta registros nacionales de cáncer”

Durante la jornada se han subrayado algunos de los principales retos que tiene el actual abordaje de las enfermedades oncológicas, destacando la necesidad de garantizar la equidad para que todas las personas tengan acceso a los mismos tratamientos y pruebas diagnósticas sin importar su lugar de residencia. “Estamos ante un problema sanitario, social y sobre el que todos, en su ámbito, debemos comprometernos. Tenemos una Ley de Ciencia muy importante aprobada recientemente pero queda mucho camino por recorrer y, en el mismo, es clave la investigación y garantizar la equidad, porque la salud ha demostrado que lo es todo», ha indicado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Incluir biomarcadores en la cartera de servicios del SNS
Durante la jornada José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha tratado la importancia de incorporar la investigación en el abordaje diario de los pacientes. En este sentido, ha abogado por incluir los biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar el tratamiento oncológico.

El patólogo es el que dice que una persona tiene cáncer, de qué tipo y cuáles son los factores pronósticos, pero uno de los problemas más importantes que tenemos en nuestro día a día es la financiación de los biomarcadores. Mientras no los tengamos financiados nos costará mucho trabajo poder usarlos y tratar a los pacientes con los fármacos de la medicina personalizada”, ha comentado.

Rodríguez Peralto (SEAP): “Mientras no tengamos financiados los biomarcadores nos costará mucho trabajo poder usarlos y tratar a los pacientes con los fármacos de la medicina personalizada”

Alfredo Carrato, director de relaciones internacionales de la Fundación ECO, y Estela Moreno, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, han abordado el problema del acceso a los medicamentos. Así, han lamentado la “falta de equidad” en la accesibilidad a los mismos, así como los retrasos que hay en España en su aprobación.

La innovación tarda en llegar a los pacientes y, por eso, es necesario también la descentralización de los ensayos clínicos para que puedan llegar a más hospitales y, por tanto, a muchos más pacientes”, ha añadido María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, ha apostado también por aumentar los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en España y la creación, por parte del Ministerio de Sanidad, de una cartera genómica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en