“Tomar decisiones terapéuticas basadas en datos de biopsia líquida es una opcion válida en cáncer de pulmón no microcítico”

Un coloquio organizado por la Fundación ECO ha analizado las ventajas de la biopsia líquida para el diagnóstico y la caracterización en este tipo de tumor sólido

coloquio-fundacion-eco-biopsia-liquida-cancer-pulmon

Redacción
Hasta hace poco la biopsia líquida para conocer más sobre un tumor sólido era cosa del futuro, pero ya se está utilizando esta técnica poco invasiva en el cáncer de pulmón no microcítico, tal y como se ha puesto de manifiesto en un coloquio sobre el presente y el futuro de la biopsia líquida en el manejo de este tipo de cáncer. Un encuentro que ha tenido lugar dentro del evento digital Desafío Oncológico, organizado por la Fundación ECO.

Dra. Atocha Romero: “La biopsia líquida facilita la identificación de múltiples biomarcadores y, por tanto, la posibilidad de expandir las oportunidades terapéuticas que puede tener un paciente con cáncer de pulmón”

Según ha explicado la Dra. Atocha Romero, directora de la Unidad de Biopsia Líquida del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, la biopsia líquida en estos casos presenta ventajas con respecto a una biópsia sólida tradicional. Se trata de un método no invasivo que puede llevarse a cabo en pacientes con otras comorbilidades. Este tipo de biopsia “facilita la identificación de múltiples biomarcadores y, por tanto, la posibilidad de expandir las oportunidades terapéuticas que puede tener un paciente”, señaló.

Trabajar con la evidencia científica es fundamental y en este sentido, también hay evidencias de sus ventajas. “Se ha demostrado que la toma de decisiones desde el punto de vista terapéutico basada en datos de biopsia líquida es una opción válida y los pacientes obtienen un beneficio de estas terapias dirigidas cuando se identifica una diana molecular por este método”, añadió.

La rapidez con la que se obtienen resultados y su aplicación en personas con comorbilidades, al ser un método mínimamente invasivo, son ventajas de la biopsia líquida

Otra ventaja muy importante es la rapidez con la que se obtienen resultados. “A priori, es un proceso más rápido, porque simplemente se necesita extraer el ADN circulante libre del plasma y posteriormente analizar los biomarcadores. La agilidad en la toma de resultados es muy importante teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza el cáncer de pulmón”, destacó.

Para seguir mejorando el diagnóstico en este tipo de cáncer, Health in Code ha desarrollado el panel Targeted Liquid Biopsy OncoKit. Este kit analiza biomarcadores relacionados con el cáncer de pulmón. Para ello, se ha diseñado un panel de secuenciación masiva en el que se han incluido 13 genes de secuenciación completa incluyendo, además, fusiones génicas.

Han desarrolad un panel de secuenciación masiva capaz de analizar mutaciones de 13 genes

En la validación del panel, en la que ha participado el laboratorio de biopsia líquida de la Dra. Romero, se han analizado 50 muestras de plasma sanguíneo de pacientes con cáncer no microcítico de pulmón. Estas muestras habían sido previamente analizadas mediante PCR digital, sin embargo, según afirma la Dra. Romero, “la PCR digital solo permite detectar un número muy limitado de mutaciones frente a la NGS, que permite un cribado de un mayor número de mutaciones y un mayor número de genes y, en este sentido, es importante no dejar ningún biomarcador sin testar para aumentar las posibilidades terapéuticas de los pacientes”.

Durante la charla, las Dras. Mónica Bravo Madrigal, Oncology Product Manager de Health in Code, y Atocha Romero han abordado la importancia de que estas técnicas sean una realidad en la rutina clínica. Ambas coinciden en la necesidad de hacer ver los beneficios de la técnica para los pacientes con cáncer de pulmón y en la importancia de formar a los especialistas.

Por último, ambas expertas han abordado la obligación de contar con screenings efectivos en población de riesgo. “La biopsia líquida junto con otras tecnologías tiene un papel fundamental para que, al fin, pueda reducirse la mortalidad del cáncer de pulmón en unos años”, concluye la Dra. Romero.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en