Pablo Malo Segura
El número de consultas de pediatría se ha multiplicado como consecuencia de la pandemia, ya que ha aumentado la preocupación de los padres por la salud respiratoria de sus hijos. La Dra. Carmen de la Torre, médico especialista en pediatría y divulgadora en redes sociales, aborda en una entrevista con iSanidad la situación actual de las infecciones respiratorias en la población pediátrica. “Es fundamental no dar antibióticos en infecciones respiratorias a los niños si no lo necesitan. Lo único que estamos haciendo es que los padres aumenten la creencia de que sin tomar antibióticos el niño no se cura y estamos favoreciendo la resistencia antibiótica”, asegura.
“Las infecciones respiratorias más frecuentes siempre son en los menores de 3 años”
¿A qué edad son más frecuentes las infecciones respiratorias en los niños?
Las infecciones respiratorias más frecuentes siempre son en los menores de 3 años. Para que un niño pase una infección respiratoria tiene que estar en contacto con alguien que esté infectado. Si un niño pequeño está en casa, sin ninguna persona enferma, no tiene hermanos y no va a la escuela infantil lo normal es que no se resfríe. Cuando los niños pequeños tienen hermanos o empiezan la escuela infantil, a los 9 meses o 1 año, lo normal es que tengan una infección respiratoria cada 15 días hasta los 3 años.
¿Cuál es el motivo del aumento de infecciones respiratorias en niños tras la pandemia?
Los niños tienen las mismas infecciones respiratorias que antes de la pandemia, pero hemos tenido un periodo que debido a las medidas antiCovid estas infecciones no han dado la cara. En los últimos inviernos los virus no han circulado y, por tanto, los niños no se han inmunizado. Ahora, en el primer invierno tras la retirada de mascarillas la sensación generalizada es que los niños están cayendo de una forma más intensa que en años previos. La realidad es que sencillamente está habiendo una inmunización masiva de la población infantil de aquellos niños que no tenían defensas porque no habían pasado estas infecciones respiratorias.
“Está habiendo una inmunización masiva de la población infantil de aquellos niños que no tenían defensas porque no habían pasado estas infecciones respiratorias”
Una vez retiradas las mascarillas, ¿espera que en el próximo año se vuelva a niveles de infecciones prepandemia?
Lo esperable es que el año que viene sea mucho más parecido a la “normalidad” que teníamos antes de la pandemia. Desde el punto de vista epidemiológico, lo normal es que toda la inmunización masiva de este invierno haga que los niños el año que viene no tengan el mismo número de infecciones respiratorias o no enfermen todos a la vez como está ocurriendo ahora, sino de forma más escalonada. Este año la mayoría de los niños se han infectado al empezar la escuela infantil, lo que ha generado la sensación entre padres y pediatras de que se ha producido una avalancha de infecciones respiratorias.
“Lo normal es que toda la inmunización masiva de este invierno haga que los niños el año que viene no tengan el mismo número de infecciones respiratorias o no enfermen todos a la vez”
El estudio Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en pediatría, impulsado por Laboratorios Ordesa, muestra un aumento de la preocupación de los padres ante los síntomas respiratorios tras la pandemia. ¿Se ha producido un incremento significativo en las consultas de pediatría?
En general, todas las consultas de pediatría han aumentado por la preocupación de los padres. Esto fenómeno, que se viene observando desde hace tiempo, se ha multiplicado debido a la pandemia de Covid. Cada vez hay menos niños y la natalidad va a la baja, sin embargo las consultas de los pediatras cada vez están más llenas. Los padres consultan cada vez antes y más a menudo dentro de un mismo proceso. No es que los niños pequeños tengan enfermedades más graves, simplemente hay más preocupación de las familias por su salud. La mayoría de los niños que tienen un catarro se acaban curando sin problema.
Antes si un niño pillaba un resfriado y estaba una semana enfermo iba al pediatra una vez, pero ahora es posible que los padres acudan a la consulta en diferentes ocasiones dentro del mismo proceso. Esta generación está más acostumbrada a la inmediatez, lo que provoca la sensación de que están aumentando mucho las consultas de pediatría.
“No es que los niños pequeños tengan enfermedades más graves, simplemente hay más preocupación de las familias por su salud”
Este estudio también señala que entre el 20 y el 40% de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior. ¿De qué forma se podría ayudar a los padres para evitar que esto suceda?
El estudio publicado por Laboratorios Ordesa es bastante completo. Se trata de un trabajo descriptivo que ha intentado visibilizar la preocupación de los padres sobre las posibles complicaciones cuando un niño tiene un catarro. Por tanto, no nos sirve para decir exactamente la incidencia de enfermedades respiratorias que se deben a una sobreinfección. El estudio se basa en lo que dicen los padres y no hay detrás una constatación clínica, analítica o de una prueba complementaria que demuestre realmente que un niño tiene una neumonía porque no se ha curado de un catarro.
Para evitar esta situación, lo primero es convencer a los padres de que es fundamental no dar antibióticos a los niños si no lo necesitan. En caso contrario, lo único que estamos haciendo es que los padres aumenten la creencia de que sin tomar antibióticos el niño no se cura y estamos favoreciendo la resistencia antibiótica, lo que va a ser un problema a corto plazo. Lo segundo, es intentar mejorar el sistema inmunitario, que en un 80% depende de un estilo de vida de saludable tanto en dieta como en ejercicio. Además, podemos dar una serie de suplementos para asegurar que los niveles de vitaminas, zinc, minerales, hierro y otros nutrientes para conseguir que el sistema inmunitario del niño funcione con la precisión que debe.
“El sistema inmunitario en un 80% depende de un estilo de vida saludable tanto en dieta como en ejercicio”
En los últimos años ha aumentado el interés de las familias por el uso de alternativas naturales, fitoterapia o suplementos alimenticios. ¿Hasta qué punto pueden ayudar a estimular el sistema inmune y disminuir las infecciones respiratorias en niños o paliar su sintomatología?
La fitoterapia se utiliza desde hace mucho tiempo con fines terapéuticos y consiste en utilizar plantas medicinales. Todo el mundo conoce los efectos relajantes de la tila o la lavanda o el efecto beneficioso del aloe vera para la piel o para tratar una irritación o una quemadura. Son opciones que llevan aparejados muchísimos menos efectos secundarios y que en los padres generan confianza al ser sustancias de origen natural. Actualmente, la gente está valorando mucho todo aquello que no lleve conservantes, colorantes, ni productos químicos.
En mi caso, siempre he sido escéptica con los productos para las defensas, ya que la base para una buena inmunidad es llevar una vida sana y seguir una dieta saludable. El Imunoglukan P4H 5 DÍAS, complemento alimenticio para la población pediátrica, se compone fundamentalmente de drosera. Existen estudios científicos que corroboran que esta sustancia vegetal es eficaz como antitusivo. Por ejemplo, dentro de un cuadro catarral sería útil para limpiar la mucosidad porque tiene efecto también sobre los cilios.
“El Imunoglukan 5 días es un betaglucano combinado con drosera y otra serie de sustancias de fitoterapia derivadas del reino vegetal que ayudan a paliar los efectos de las infecciones respiratorias”
Además, este complemento contiene en su fórmula la partícula IMG, que es un betaglucano cuya función es estimular una serie de células del sistema inmunitario como los linfocitos NK (natural killer) conseguiendo un estado de preactivación del sistema inmunitario. El betaglucano hace creer al sistema inmunitario que hay una cápsula de una bacteria o de un virus que está entrando en el organismo y estas células empiezan a crear las partículas (citoquinas) que hacen que todo el sistema inmunitario se reactive.
El Imunoglukan 5 días es un betaglucano combinado con drosera y otra serie de sustancias de fitoterapia derivadas del reino vegetal que ayudan a paliar los efectos de las infecciones respiratorias. Este complemento alimenticio va a hacer que la respuesta de los niños que están empezando con el catarro sea todavía más eficiente. En concreto, va a actuar elevando los niveles de inmunoglobulina, citoquina y natural killer, de forma que el sistema inmunitario se active antes y de una forma más eficaz, provocando que los síntomas disminuyan antes y el niño se encuentre mejor.
¿Qué importancia tiene la divulgación de los profesionales sanitarios sobre salud en redes sociales?
Yo tengo un canal de Instagram y Youtube. La divulgación de los profesionales sanitarios en redes sociales es muy importante, ya que hay mucho intrusismo y afirmaciones o contenidos que no tienen base científica. En muchos casos no son contenidos perjudiciales, pero son afirmaciones que no están demostradas al 100% ni se basan en estudios científicos. Hay profesionales que intentan luchar contra esta situación y exponen contenidos de calidad.
“La divulgación de los profesionales sanitarios en redes sociales es muy importante, ya que hay mucho intrusismo y afirmaciones o contenidos que no tienen base científica”
Estamos inmersos en una época donde lo que se publica en las redes sociales tiene una gran repercusión. Por ello, hay que ser muy cuidadosos con todo lo que pongamos. En este tema hay una falta de legislación y sería importante que cada perfil de una red social se autentificara con un DNI para que no se publicasen determinados comentarios amparándose en el anonimato. Las redes sociales bien utilizadas son un instrumento maravilloso, pero debe haber algún tipo de control legal para evitar los efectos negativos.