Pablo Malo Segura
HM Sanchinarro es el primer hospital de Europa en contar con una Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico dirigida a personas sanas. “El gran desafío de la oncología a día de hoy es poder diagnosticar el cáncer en estadio localizado. Si lo conseguimos, lograríamos curar al 90% de los pacientes. El diagnóstico hipertemprano puede acercarnos a este objetivo”, asegura la Dra. Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, ubicado en el Hospital HM Sanchinarro.
¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico dirigida a personas sanas?
Nuestro principal objetivo es adelantar el diagnóstico del cáncer a estadios localizados, que es cuando podemos curar la enfermedad. Para ello, hemos creado una unidad dirigida a personas sanas mayores de 50 años donde un oncólogo especializado hace un estudio integral y define un plan de seguimiento. Este plan incluye tanto las pruebas tradicionales de cribado oncológico como nuevos test de biopsia líquida capaces de detectar algunos tumores.
“Nuestro principal objetivo es adelantar el diagnóstico del cáncer a estadios localizados, que es cuando podemos curar la enfermedad”
¿Qué perfiles profesionales la forman?
La unidad está formada por algunos oncólogos especializados en la detección hipertemprana del cáncer. No obstante, se trata de un trabajo multidisciplinar en el que están involucrados además especialistas en medicina molecular y médicos de otras especialidades.
¿Qué beneficios ofrece el diagnóstico oncológico hipertemprano para los pacientes?
El gran desafío de la oncología a día de hoy es poder diagnosticar el cáncer en estadio localizado. Si lo conseguimos, lograríamos curar al 90% de los pacientes. El diagnóstico hipertemprano puede acercarnos a este objetivo.
¿En qué consisten los test de diagnóstico oncológico hipertemprano que se realizan en la unidad?
Se trata de pruebas que utilizan tecnología de alta sensibilidad para detectar en fluidos corporales algunos componentes tumorales, así como información genómica, epigenómica o proteica propia de células cancerígenas. Todo esto, se hace de manera no invasiva en una muestra de sangre u orina. Cuando obtenemos un resultado positivo, se han de realizar pruebas dirigidas a confirmar o descartar la enfermedad.
“Se trata de pruebas que utilizan tecnología de alta sensibilidad para detectar en fluidos corporales algunos componentes tumorales, así como información genómica, epigenómica o proteica propia de células cancerígenas”
¿Para qué tipos de cáncer se realizan? ¿Está previsto que se amplíe el abanico de test a más procesos oncológicos?
A día de hoy tenemos test para detectar cáncer colorrectal o adenomas avanzados, cáncer de pulmón, urotelioma o cáncer de páncreas. Próximamente, tendremos también un test para la detección de cáncer de mama. Además, a medio plazo es probable que dispongamos de test multitumorales que están en desarrollo y que podrán detectar más de 70 tipos de cáncer con una simple muestra de sangre.
“A día de hoy tenemos test para detectar cáncer colorrectal o adenomas avanzados, cáncer de pulmón, urotelioma o cáncer de páncreas y próximamente tendremos para cáncer de mama”
Durante la pandemia se pasaron por alto un millón de diagnósticos de cáncer, según un informe publicado en The Lancet Oncology. ¿Cómo se ha gestionado esta situación en HM Ciocc?
En HM Ciocc la actividad oncológica fue prioritaria desde el principio de la pandemia. En ningún momento se suspendieron los tratamientos de quimioterapia ni se anularon consultas ni pruebas. No obstante, en los primeros meses de estado de alarma hubo indudablemente retrasos diagnósticos debido a que los pacientes consultaban menos al médico. Tras esos primeros meses, la situación se ha normalizado y en nuestro centro estamos diagnosticando a los pacientes con total normalidad a día de hoy.