Dr. Antonio Cubillo (HM Ciocc): “Estamos poniendo en marcha una unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano basada en métodos moleculares”

Director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc

HM-Ciocc-diagnóstico

..J.P.R.
La pandemia ha impactado en la atención a los pacientes de cáncer. El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, el Dr. Antonio Cubillo, explica cómo han organizado el trabajo para ofrecer una asistencia de calidad. HM Ciocc optimizó los circuitos para que no se aplazara el diagnóstico del cáncer ni tampoco el tratamiento de la enfermedad. Esto se suma a los esfuerzos que ha realizado en los últimos años la Fundación HM para potenciar la investigación.

¿Cómo ha afectado la pandemia al tratamiento del cáncer en España?
La pandemia nos ha obligado, en los centros oncológicos de alto nivel, a organizarnos aún mejor, tanto en la asistencia diaria a nuestros pacientes, como en la organización de todo lo referente a los tratamientos en investigación. En HM Ciocc desde marzo de 2020 optimizamos los circuitos para que no se suspendiera o se aplazara el diagnóstico, o tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia de ningún paciente. También los tratamientos de radioterapia continuaron para todos nuestros pacientes.

Globalmente en España, según las características peculiares de cada hospital algunas pruebas diagnósticas y la atención, en sus diversas modalidades a los pacientes oncológicos, han sufrido retrasos. Como es conocido por todos, los médicos han sido muy directamente afectados por la pandemia y en algunos momentos, un médico, ha tenido que cubrir el trabajo de dos y tres compañeros que estaban afectados por el Covid. En paralelo esto ha permitido optimizar nuestros sistemas de video o teleconsulta para los pacientes en los que era adecuado y lo precisaban.

En HM Ciocc desde marzo de 2020 optimizamos los circuitos para que no se suspendiera o se aplazara el diagnóstico

Uno de los principales problemas en la atención al cáncer han sido los retrasos diagnósticos, ¿cómo han solucionado este problema desde el HM Ciocc?
Como he comentado, mejorando desde el primer momento nuestra organización y optimizando nuestra coordinación. Dada la estructura de HM Ciocc tenemos la gran fortuna que las decisiones a tomar en cada circunstancia concreta pueden ser muy rápidas y flexibles, de forma que los pacientes diagnosticados de cáncer o con sospecha del mismo han sido hiperpriorizados desde el minuto uno de la pandemia, sin permitir que esta afectara al ritmo adecuado de su proceso diagnóstico-terapéutico.

¿Qué ventajas aporta el trabajo en red de los tres centros de HM Ciocc?
La gran ventaja de ser un solo equipo que actúa de manera trasversal, es que nos podemos apoyar mutuamente en todo momento, tanto asistencialmente como en investigación, priorizar la distribución de recursos en determinados momentos y esto, llevarlo a cabo con rapidez y eficacia.

En noviembre de 2020 se convirtieron en el primer centro privado de la Comunidad de Madrid en administrar Kymriah, ¿cómo ha sido la implantación de esta terapia?
Como es normal para este tipo de tratamientos, superamos con éxito un complejo proceso de acreditación gracias a que contamos con un equipo grandes expertos en cada uno de los pasos que se requieren para tratar a cada paciente que requiere una terapia de este tipo.

La biopsia líquida presenta mayores ventajas en los tumores que presentan más ADN tumoral circulante

¿Cuál es el grado de implantación del diagnóstico molecular? ¿En qué tumores presenta mayores ventajas y dónde existe un margen de mejora?
En HM Ciocc fuimos pioneros en implantar el diagnóstico molecular tanto en tejido tumoral, como en biopsia liquida para cada uno de nuestros pacientes oncológicos. Por tanto, en el caso de HM Ciocc esto ya es una rutina de trabajo habitual. En cuanto a la biopsia líquida, presenta mayores ventajas en los tumores que presentan más ADN tumoral circulante, como son la mayoría de los adenocarcinomas metastásicos.

Adicionalmente ya somos capaces de detectar mínima enfermedad residual en muchos tumores, para conocer realmente si un paciente está curado de su tumor. Esto lo estamos aplicando especialmente en pacientes con tumores de colon, pulmón, mama y vejiga, por lo que está cambiando el manejo clínico clásico basado en lo observado en pruebas radiológicas en estos pacientes.

Y para mejorar aún más y conseguir curar a muchos más pacientes de su enfermedad, en HM Ciocc estamos poniendo en marcha una unidad específica de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano basada en métodos moleculares hipersensibles que detectan la enfermedad tumoral en personas aparentemente sanas. Si somos capaces de llegar con estas nuevas pruebas a muchas personas, daremos un paso importantísimo de hacer del cáncer una enfermedad curable en un altísimo porcentaje de los casos. Esto lleva aparejada una intensa actividad investigadora para el desarrollo de estos test moleculares, que sean fiables y sencillos de realizar, con el objetivo de tenerlos disponibles lo más pronto posible.

Ya somos capaces de detectar mínima enfermedad residual en muchos tumores, para conocer realmente si un paciente está curado de su tumor

Hace casi un año, HM Hospitales alcanzó un acuerdo con Microsoft para la aplicación de la inteligencia artificial para la individualización de la medicina, pero especialmente en oncología, ¿cómo está funcionando esta colaboración?
La verdad es que el encaje entre los investigadores de ambas entidades ha sido magnífico. En tiempo récord hemos culminado un proyecto conjunto de aplicación de la Inteligencia Artificial para pacientes con tratamiento neoadyuvante en carcinoma de recto que se presentará en ASCO de 2022 y esto ha dado pie a extender la colaboración a muchas otras áreas del grupo HM Hospitales que beneficiaran a nuestros pacientes y a toda la comunidad científica.

Precisamente la Fundación HM es la institución privada española que participa en un mayor número de ensayos clínicos, ¿qué supone para su grupo hospitalario?
La principal satisfacción es poner ofrecer a cada uno de nuestros pacientes tratamientos que de otra manera no podrían tener disponibles hasta dentro de mucho tiempo y que abren el abanico de sus posibilidades terapéuticas. Para el HM Hospitales supone que su división oncológica, HM Ciocc con sedes en Madrid Barcelona y Galicia, esté a la cabeza de investigación clínica oncológica a nivel mundial, como ya es reconocido a nivel nacional e internacional.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en