Redacción
El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado este jueves su nuevo Servicio de Medicina Nuclear junto la compañía Atrys Heath, que gestionará el nuevo servicio a través de su filial SIMM Molecular. El servicio ofrece más opciones de diagnóstico por imagen y tratamiento a niños afectados de diversas patologías, pero sobre todo, a pacientes con tumores. De hecho, el servicio se ubica en las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB).
Las nuevas instalaciones de medicina nuclear del Sant Joan de Déu abren la posibilidad de avanzar en el tratamiento y la investigación de tumores pediátricos
Las nuevas instalaciones abren la posibilidad de avanzar en el tratamiento y en la investigación de los tumores pediátricos. El servicio dispone de dos habitaciones plomadas de terapia metabólica para tratar algunos tumores con radiofármacos.
Además, las posiblidades de nuevos tratamientos incluyen la administración de fármacos marcados con radionucleótidos dirigidos contra dianas específicas del tumor marcadas con inmunoterapia y radio-inmunoterapia. De esta forma se podrá aumentar la especificidad y eficacia de los nuevos tratamientos.
Los investigadores del centro iniciarán varias líneas de investigacion para desarrollar marcadores que permitan extender la radio-inmunoterapia a todos los tumores sólidos pediátricos
Los investigadores del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona y de SIMM tienen previsto iniciar varias líneas de investigación para desarrollar diferentes marcadores que permitan en el futuro extender la radio-inmunoterapia a todos los tumores sólidos pediátricos.
El nuevo Servicio de Medicina Nuclear, que también atenderá adultos, dispone de tres equipos de última generación para el diagnóstico metabólico de los tumores, con las avanzadas técnicas de imagen PET-CT y SPECT-CT, además de las dos habitaciones plomadas.
Las pruebas de diagnóstico que se realizarán en el servicio de Medicina Nuclear beneficiarán también a pacientes de nefrología, endocrinología, neurología, reumatología y traumatología. Cada año unos 1.400 pacientes del Hospital Sant Joan de Déu se someten a una prueba diagnóstica de estas características.
El servicio dispone de dos habitaciones plomadas de terapia metabólica para tratar algunos tumores con radiofármacos
El nuevo servicio “supone un avance muy importante para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de enfermedades minoritarias y complejas que presentan muchos de nuestros pacientes”, ha valorado Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, durante la inauguración de las instalaciones.
Junto a los médicos del centro, han participado en el acto los doctores Isabel Roca y Joan Castell, directores médicos y fundadores de SIMM-Atrys. La filial de Atrys es especialista en diagnóstico médico mediante la imagen molecular y metabólica de medicina nuclear.
También ha estado presente Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, quien ha asegurado que “es un orgullo dirigir el Servicio de Medicina Nuclear del PCCB”, porque permite “no solo diagnosticar más rápido sino mejorar el pronóstico del cáncer en niños gracias al equipamiento médico más puntero, además de conocer de forma precisa la extensión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento”.