El Hospital Niño Jesús lidera un proyecto pionero para crear “gemelos virtuales” de pacientes con leucemia

Leukodomics es una nueva herramienta que tiene como objetivo poder simular la respuesta de los pacientes a cada tratamiento y predecir su evolución, minimizando el riesgo terapéutico

gemelos-viruales

Redacción
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús coordina un proyecto de investigación pionero, denominado Leukodomics, que tiene como objetivo crear “gemelos virtuales” de niños y adolescentes diagnosticados de leucemia para poder simular su respuesta a cada tratamiento y predecir sus probabilidades de éxito, posibles toxicidades o su evolución a largo plazo. Se trata de un modelo personalizado de predicción de evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados, sin necesidad de la intervención directa del paciente. De esta manera, se personaliza el tratamiento y se minimiza el nivel de riesgo terapéutico.

Para ello, se generarán unos modelos digitales que integrarán la información del paciente (cuál fue el diagnóstico, cómo fue la respuesta al tratamiento o cuál es su fondo genético) y la de sus células malignas (mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas).

Los “gemelos virtuales” serán modelos digitales personalizados que integrarán información del paciente y sus células malignas 

Una vez que se desarrollen estos “gemelos virtuales”, se deberá realizar un ensayo clínico para comprobar, con evidencia científica, cuál es el grado de efectividad de la herramienta para prever la evolución del paciente. Si el resulta exitoso, esta herramienta se podrá validar para poder usarla en la consulta del oncólogo dentro de “4 o 5 años”. En principio, el Hospital Niño Jesús estudiará aproximadamente a 100 pacientes para el desarrollo de este proyecto.

Así, Manuel Ramírez Orellana, coordinador de la investigación y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas de dicho hospital, ha explicado que el proyecto pretende integrar “toda la información que existe alrededor de los niños y adolescentes con leucemia, no solo su enfermedad, sino la biología de sus células, su constitución genética, el tratamiento, la respuesta que ha tenido y aspectos nuevos, como características poco consideradas anteriormente“. Con toda esta información, se generaría un modelo individual de cada paciente. “Es como si pudiéramos tener un gemelo de cada niño o adolescente con leucemia”, ha detallado el investigador.

De esta forma, se ayudaría al oncólogo pediátrico “en el día a día del trato con estos pacientes, de manera que puedan simular en un ordenador o una aplicación situaciones que se dan en la toma de decisiones”. “Pensamos que interesaría mucho poder hacer estos experimentos antes de tomar la decisión final en un niño”, ha resaltado.

Por primera vez se incorporan en estos “gemelos virtuales” tecnologías de análisis celular, algoritmos procedentes de la ciencia de datos y modelos computacionales 

Por su parte, Francisco Monroy, director de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, ha recordado que la leucemia es una enfermedad “grave y maligna” que nace en la médula ósea de los pacientes y que, de alguna manera, altera los rasgos de los glóbulos blancos (leucocitos). Según ha explicado, en determinados casos, pese a haber un tratamiento exitoso, normalmente realizado con quimioterapia, los pacientes pueden experimentar una recaída a los pocos años del tratamiento y aparecer complicaciones como la metástasis.

Esas inesperadas consecuencias vienen motivadas por la existencia de unos rasgos que somos capaces de identificar de forma analógica, mirándolas en el laboratorio”, ha esgrimido. Ahora, gracias el desarrollo de este proyecto, los investigadores quieren aprovechar la digitalización para gestionar toda esta información desde el ordenador.

En este sentido, Carlos Torroja Fungairiño, investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), ha señalado que las nuevas técnicas de investigación ya están disponibles y se podrán utilizar en el proyecto. “Son capaces de analizar miles y miles de células desde el punto de vista genético”. “Ahora podemos ver y analizar cada célula individualmente”, ha agregado.

Durante el desarrollo de esta herramienta, el Hospital Niño Jesús estudiará aproximadamente a 100 pacientes 

El investigador ha continuado sosteniendo que el objetivo estos “gemelos virtuales” es “incorporar la información genética, entre otras cosas, para entender qué pasa cuando un paciente no reacciona a la terapia”, ha afirmado.

Diego Herráez Aguilar, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria e investigador principal del Grupo de Biofísica Computacional (BioCompLab) , ha añadido que, además de la información genética, también se incluirá la biofísica. Su papel dentro del proyecto de investigación será desarrollar nuevas técnicas para “coger las fuentes de datos biofísicos y hacer una traducción. Algo que cada día tenemos más claro es que los datos son oro. Quien posee los datos tiene un avance grandísimo en cualquier proceso de análisis y toma de decisiones”, ha remachado.

Este proyecto, iniciado el pasado mes de diciembre, tendrá una una duración de dos años de investigación. Además, ha sido financiado en su totalidad a través de fondos europeos. Así, el Hospital Niño Jesús ha reunido a especialistas en Informática, Matemáticas, Física y Biología. Se trata de un consorcio integrado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y el 1+12, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria y el CNIC, coordinados por oncólogos pediátricos del Niño Jesús.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en