Redacción
La V Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha reunido a los principales agentes que intervienen en el proceso oncológico: asociaciones de pacientes, representantes de las administraciones, profesionales sociosanitarios y miembros de la industria farmacéutica. A través de tres mesas redondas, se han tratado temas como la necesidad de transformar la cultura del cáncer, la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la investigación y los desafíos del acceso a la innovación terapéutica. “Es necesario establecer un sistema de acceso temprano a los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes de cáncer que cuente con participación de médicos y pacientes, y con un precio provisional que se ajuste luego en base a resultados”, ha señalado Isabel Pineros, directora de acceso de Farmaindustria.
Además, ha planteado la necesidad de una separación más clara de la evaluación terapéutica y la económica cuando se habla de medicamentos innovadores y, especialmente, en cáncer. “Hay que considerar el valor social del medicamento, es decir, incluir en la evaluación los ahorros sanitarios y no sanitarios y sobre la calidad de vida. No debemos olvidar lo que supone para un paciente con cáncer poder acceder a medicamentos que le permiten seguir conectado a su vida familiar, social o incluso laboral”. Además, ha recordado que el 71% de los ensayos clínicos en España son en fases iniciales, lo que es fundamental porque supone el “acceso temprano de los pacientes a los fármacos más innovadores”.
Isabel Pineros ha planteado la necesidad de una separación más clara de la evaluación terapéutica y la económica cuando se habla de medicamentos innovadores y, especialmente, en cáncer
Isabel Pineros ha destacado que en los últimos años ha aumentado la llegada de medicamentos más personalizados y dirigidos, que evitan muchas de las reacciones adversas de los tratamientos clásicos y mejoran su eficacia. “Esto es si cabe más relevante en el cáncer infantil, que es una enfermedad rara y como tal un nuevo medicamento supone muchas veces una esperanza ante la ausencia de tratamiento”, ha subrayado.
Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, ha señalado que “la pandemia ha agudizado muchos de los problemas que ya existían en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, principal problema sociosanitario del mundo”. En concreto, ha mostrado su inquietud por el hecho de que cada vez son más los fármacos que se aprueban en Europa pero que luego no se financian en España. “Necesitamos transparencia en los datos, saber por qué se aprueba un fármaco y otro no”, ha indicado.
Además, ha señalado que la sostenibilidad del sistema sanitario no depende solo del coste de los fármacos, sino de muchos más elementos. “España es un país que afortunadamente cada vez es más longevo y, por tanto, cada vez hay más casos de cáncer. El problema no es el coste de los fármacos de cáncer, es un problema global de muchas ineficiencias que tenemos que atajar”, ha añadido.
Begoña Barragán (Gepac): “Cada vez son más los fármacos que se aprueban en Europa pero que luego no se financian en España”
Por su parte, el Dr. César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud, se ha referido a las posibles medidas para mejorar la situación actu. “Vamos a avanzar en transparencia, quiero que creemos una metodología que sea reconocida por todos y las compañías sepan a que atenerse cuando presenten sus propuestas”, ha asegurado.
En este sentido, ha comentado que si se genera un entorno que favorezca la comercialización de los medicamentos esta va a ocurrir de forma natural. “Tiene que ser predecible, transparente, justo y desarrollarse en un marco temporal suficientemente bueno”, ha señalado. Además, ha indicado que debe manejarse de forma continua desde la investigación clínica y que debe ser reevaluable, con métricas comunes, “para tomar decisiones compartidas”.
El cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios globales y, además, una de las prioridades de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante la segunda mitad de 2023. Isabel Pineros ha indicado que la industria farmacéutica está a disposición de la Administración para colaborar y ha preparado distintas propuestas para que se acelere la llegada de la innovación al paciente. Estas iniciativas buscan “más claridad y objetividad en los procedimientos, mayor predictibilidad y transparencia en las decisiones de financiación”.
El plazo establecido en la legislación para las decisiones de financiación es de 180 días, pero actualmente en España se sitúa en 517 (casi el triple)
El objetivo es cumplir el plazo establecido en la legislación para las decisiones de financiación, que es de 180 días, pero actualmente en España se sitúa en casi el triple, 517. Así lo reflejan los indicadores de acceso del Informe W.A.I.T que cada año elabora Iqvia. En los últimos tres años la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado 40 nuevos medicamentos oncológicos, algunos destinados a enfermedades huérfanas oncológicas, otros a tumores prevalentes y en algunos casos han sido la primera opción curativa existente para la enfermedad.