Victoria Guillén
La tasa de obesidad en España se ha duplicado en los últimos 20% años, considerándose una de las grandes epidemias del siglo XXI. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial convive con esta patología que en nuestro país afecta al 21,6% de la población adulta. En concreto, por géneros, en España hay un 15,5% de mujeres con obesidad y un 30,6% padecen sobrepeso, según revela la encuesta Europea de Salud en España en 2020. En este sentido, realizar campañas de concienciación y educación poblacional resultan fundamentales para evitar que esta enfermedad siga aumentando su incidencia.
Por ello, la Fundación de Investigación HM Hospitales, con el aval de la Sociedad Madrileña de Obstetricia y Ginecología, ha organizado el congreso Obesidad en la Mujer. En busca de soluciones. A través del evento, expertos en el ámbito analizaron el impacto de esta problemática en la salud de la población femenina y las implicaciones que tiene en campos como la fertilidad, la sexualidad, la ginecología, la oncología, la pediatría, la salud mental, entre otros.
Según la encuesta Europea de Salud en España, el 15,5% de las mujeres padece obesidad en España y un 30,6% sobrepeso
Para el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, el primer paso para frenar el impacto de la obesidad en la mujer, es tratar esta patología como una enfermedad y no como un problema estético generado por la propia paciente. “Una de las soluciones es pensar que es un problema que hasta ahora veíamos como cotidiano y no tratábamos. Hay que actuar. Lo vemos como una enfermedad, pero no lo tratamos como tal. Actualmente, hay algunas pacientes que están descuidas porque el sistema y los profesionales no hemos sabido llegar a ellas”. Por ello, ha destacado la necesidad de buscar y desarrollar estrategias personalizadas cuando el tratamiento principal fracasa. “No es culpa de la paciente. Ternemos que cambiar la idea de que es una descuidada”, ha apuntado el Dr. Rodríguez Zambrano.
Por su parte, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha afirmado: “Es cierto que la obesidad no se trata como una enfermedad hasta muy tarde”. “Nos hemos encontrado con un problema que antes no teníamos. La sociedad actual en la que vivimos ha provocado un aumento acelerado de esta patología”, ha señalado.
Así, los especialistas han destacado la necesidad de la prevención desde la infancia a través de programas de información y concienciación ciudadana. “Debemos intentar educar a la población porque es la única manera que tenemos de prevenir y, para ello, necesitamos conocimiento. El conocimiento sobre los problemas que genera esta enfermedad en la salud es fundamental”, ha manifestado el Dr. Javier Pérez Pedregosa, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
La prevención de esta patología recae sobre los hábitos de vida y una alimentación saludable
La prevención de la obesidad recae sobre los hábitos de vida y una alimentación saludable. Sin embargo, una vez que debuta es fundamental ponerse en manos de un especialista, y de su mano, valorar la idoneidad de una intervención farmacológica, quirúrgica o bariátrica a través de un equipo multidisciplinar para realizar una atención integral de las pacientes.
Durante la jornada, los expertos han abordado la relación que existe la renta, la pobreza y la obesidad. Asimismo, han explicado cómo los actuales estilos de vida y consumo impacta de forma directa en el aumento de esta patología. “Tenemos la obligación de informar y reflexionar colectivamente para proteger a este grupo poblacional desfavorecido porque esta enfermedad tiene múltiples consecuencias para la salud y genera un costo importante para el SNS”, ha declarado el director del Instituto de Salud Carlos III, el Dr. Cristóbal Belda Iniesta.
Además, ha destacado la necesidad de que las administraciones y los profesionales sanitarios establezcan herramientas de acceso a hábitos de vida saludables. “Si no existe este acceso, por muchas políticas y ciencia que desarrollemos, difícilmente seremos capaces de revertir este gran problema social”. Finalmente, el Dr. Belda ha destacado que “terminar medicalizando la obesidad, sería el mayor de los fracasos cuando un problema como este se puede resolver a través el ejercicio diario y una alimentación saludable”.