P.M.S
En el marco de la sexta edición del Congreso Bienal, celebrado el pasado viernes y sábado en Madrid, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM), se escenificó el compromiso de esta entidad para la implementación de Promosalud en la Comunidad de Madrid y su ámbito de influencia. Promosalud es una iniciativa para la promoción de la salud bucal y general, con un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de cardiología, diabetes, hipertensión y periodoncia.
Tan solo en la Comunidad de Madrid hay más de 3.500 clínicas dentales, por las que diariamente pasan miles de personas que, en muchos casos, pueden beneficiarse de consejos de salud del equipo odontológico
Con la activa implicación del COEM, Madrid será pionera en la instauración de este protocolo, aunque “esperamos poder contar próximamente con el respaldo explícito del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, a los que se irán uniendo muchos más”, vaticinó la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa. “Un 60% de la población pasa por la consulta dental al menos una vez al año, de forma que Promosalud cobra una especial relevancia para fomentar la prevención de la enfermedad y cuidar de la salud bucodental y general”.
En la Comunidad de Madrid se cuenta actualmente con más de 3.500 consultas dentales (aproximadamente un 16% del total en España), centros especializados en la atención de la salud bucodental también pueden ejercer una importante labor de prevención y promoción de la salud general. “La instauración en estas consultas dentales de un protocolo específico, claro y sencillo de aplicar podría contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar esta función, colaborando en la detección de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos”, subrayó el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud.
Promosalud pretende fomentar la salud general de los pacientes odontológicos. Se ha puesto en marcha con un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta
Además, informó de que cientos de clínicas ya se han adherido al proyecto y recordó la necesidad de fortalecer la relación entre el médico y el dentista. “Es el objetivo fundamental de Promosalud, que ha sido avalado por las sociedades científicas de cardiología, diabetes, hipertensión y periodoncia. Todos reconocemos que no hay un puente de unión entre la medicina y la odontología y es absolutamente fundamental”.
Beneficios de la implantación de este protocolo
Los doctores Miguel Carasol y Paula Matesanz explicaron todos los detalles y beneficios esperados de la implantación de este protocolo durante una sesión científica que tuvo lugar en el 6º Congreso Bienal del COEM. La vicepresidenta de SEPA afirmó que el reto es conseguir que este protocolo sea conocido y adaptado por las clínicas dentales. “Aparte del beneficio más importante y evidente que se consigue siguiendo este protocolo, que es ayudar a promover la salud general de los pacientes que acuden a la consulta dental, las clínicas adscritas obtienen otras ventajas que les aportan un carácter de excelencia y diferencial respecto a sus competidores”.
“No hay un puente de unión entre la medicina y la odontología y es absolutamente fundamental”, afirmó el Dr. Carasol
Una idea en la que coincidió Antonio Montero, presidente del COEM, destacando que este protocolo va a suponer un “valor añadido” para las clínicas que se adhieran, que van a aumentar su prestigio. “Las clínicas dentales y los odontólogos son unos elementos muy importantes en la prevención de enfermedades que salen del ámbito de la odontología. Al tener acceso a tantos pacientes, podemos hacer un diagnóstico precoz”, afirmó.
Objetivos de Promosalud y cómo adherirse
El objetivo de Promosalud es triple: prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales de los pacientes; sensibilizar a la sociedad de la importancia de la periodontitis como indicador de riesgo de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares; y detectar el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales.
La iniciativa surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, contando con el impulso del Consejo General de Dentistas de España y la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años. Ahora, con el compromiso y la colaboración de los colegios profesionales de odontología, se pretende dar un impulso a este protocolo. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de Dentaid, compañía global referente en investigación en salud bucal.
Promosalud se fundamenta en recomendaciones, infografías y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de cardiología, diabetes, hipertensión y periodoncia
Formar parte de Promosalud da acceso al documento de recomendaciones, formulario de interconsulta y a la infografía ilustrativa. Además, se facilita la realización de un curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica. El propósito es formarles adecuadamente para saber proceder en pacientes con hipertensión y diabetes no diagnosticada. Igualmente, entrarán dentro del directorio de clínicas adheridas al programa Promosalud. Los centros odontológicos interesados en formar parte de Promosalud y acceder a las recomendaciones e infografías, solo tienen que rellenar un sencillo formulario. “Inmediatamente, podrán disponer del documento completo en formato PDF, junto con una infografía explicativa y un formulario interconsulta”, comentó Miguel Carasol.