Las 30 preguntas y respuestas sobre la depresión para combatir bulos que pueden recomendar médicos de familia, psicólogos y psiquiatras

La pandemia ha incrementado en más de un 100% la conversación sobre salud mental en redes sociales, pero también ha crecido la desinformación, a la que es más propensa las personas con síntomas de depresión

depresión-ansiedad-riesgo-cáncer

Gema Maldonado
Más del 80% de los vídeos sobre salud mental que se publican en la red social favorita de los más jóvenes, TikTok, incluyen consejos engañosos y solo el 9% de quienes los publicaron tienen formación en salud mental. Solo en el año del inicio de la pandemia, la conversación en redes sociales sobre la depresión creció más de un 100%. Con estos porcentajes, no es difícil llegar a la conclusión de que la mayoría de contenidos sobre depresión que circula en estos nuevos medios de comunicación social difunden bulos y desinformación más que aclarar dudas. Estos datos forman parte de un estudio realizado por el medio Maldita Ciencia. La investigación indica que las personas con síntomas de depresión tenían bastante más probabilidad (46%) de creer en la desinformación.

Más del 80% de los vídeos sobre salud mental que se publicaron en TikTok en 2020 mostraban consejos engañosos sobre la depresión

“De la depresión hay que hablar y tenemos que seguir hablando hasta que podamos erradicarla”, afirma convencido José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación Anaed de ayuda a la depresión, pero estamos muy preocupados por la falta de información veraz. Si no te informas no puedes actuar. La desinformación produce miedo e inestabilidad”, cuenta. Es cierto que con la pandemia “la depresión ha aflorado en las conversaiciones y en los medios y las personas empiezan a dar la cara”, afirma optimista José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla que agrupa a pacientes con depresión. Pero “en redes sociales se habla mucho de que es mejor no medicarse, cuando la medicación es importante en el abordaje de la depresión”, señala, a modo de ejemplo.

presentacion-guia-preguntas-respuestas-depresion

No es fácil luchar contra los bulos y contra la desinformación. Así que ambas organizaciones de pacientes con depresión, junto a la farmacéutica Lundberck, se han unido a las sociedades cientificas de médicos de atención primaria, Semergen, y de psiquiatría y salud mental, SEPSM, para recopilar las preguntas que más frecuentemente reciben en las consultas y en las asociaciones sobre la depresión. Interrogantes a los que han dado respuesta los especialistas de medicina de familia y de salud mental.

José Ramón Pagés: “Estamos muy preocupados por la falta de información veraz. Si no te informas no puedes actuar. La desinformación produce miedo e inestabilidad”

El resultado es En 30 preguntas. Guía Interactiva sobre la Depresión. “Queremos dar respuesta a dudas, inquietudes, ideas erróneas que expresan las personas cuando reciben un diagnóstico de depresión. Los profesionales de la salud son las mejores fuentes para obtener esa información”, explicaba este martes durante la presentación de la guía la Dra. Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck. “Tenemos un documento que ellos han elaborado, con el que médicos de familia y psiquiatras están de acuerdo y que incluye información veraz, por lo que desde atención primaria y psiquiatría lo pueden recomendar“.

Para los profesionales de salud mental estos recursos digitales pueden ser una “ayuda” en un momento en el que no es fácil ver a los pacientes de forma seguida. Yo recomiendo estos recursos sistemáticamente, sobre todo a gente más joven familiarizada con lo digital, para que se eduquen en su patología y puedan utilizarlos entre cita y cita”, admitía el Dr. Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La guía interactiva recopila 30 preguntas que médicos y asociaciones de pacientes reciben de aquellas personas que acaban de recibir el diagnóstico de depresión

¿Sustituye a las consultas de psicoterapia y psiquiatría? Los profesionales saben que no. Las guías médicas internacionales hablan de la necesidad de una atención integral, en la que “es fundamental la farmacología, la psicoterapia y la psicoeducación”, apunta el Dr. Lahera. Y este tipo de guías que dan respuestas a preguntas que se repiten sobre la depresión, elaboradas por sanitarios, pueden ayudar en la tercera de las patas de la intervención que en los pacientes.

Cuando los pacientes llegan a las consultas para hablar de lo que sienten y se les diagnostica una depresión, suelen tener muchas dudas y preguntas. Incluso, muchas veces no son conscientes de que realmente tienen una depresión que está manifestándose de una forma distinta a la que mayoritariamente se conoce.

Dra. Trillo: “Cuando los síntomas duran más de dos o tres semanas y afectan a nuestra calidad de vida hay que pedir ayuda”

“Hay pacientes que llegan con síntomas afectivos: llanto, tristeza e incapacidad para disfrutar como antes. Pero también llegan pacientes con síntomas cognitivos como problemas de memoria, falta de concentración o cansancio. Un tercer bloque de síntomas son los somáticos: dolores crónicos, molestias gástricas o vértigos que están enmascarando una depresión”, explicó la Dra. Eva Trillo, médica de familia en el centro de salud de Belchite, en Aragón. “Cuando estos síntomas duran más de dos o tres semanas y afectan a nuestra calidad de vida es cuando hay que pedir ayuda”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en