La protonterapia es más precisa y produce menos efectos secundarios para largos supervivientes de cáncer infantil

Según el Dr. Raúl Matute, jefe de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, esta técnica representa la alternativa más avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de tumores, en comparación con la radioterapia clásica 

cáncer-infantil

Victoria Guillén
En España, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2022 aparecieron 290.175 nuevos casos, lo que supone un 1,34 más respecto al año anterior. Además, el número de cánceres diagnosticados en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos, con una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, según las estimaciones del informe Las cifras de cáncer en España 2023 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha destacado la aportación de la protonterapia en el tratamiento del cáncer infantil, ya que logra mejorar la supervivencia, la calidad de vida y, a su vez, minimiza las secuelas y neoplasias posteriores.

En este sentido, el Dr. Raúl Matute, jefe de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, ha explicado en declaraciones a iSanidad que “actualmente, la protonterapia representa la alternativa más avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de tumores, en comparación con la radioterapia clásica”.

Según estimaciones de SEOM, el número de cánceres diagnosticados en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos, con una mayor prevalencia en hombres que en mujeres

Esta tecnología permite tratamientos más precisos, minimizando los efectos secundarios para largos supervivientes de cáncer infantil. De esta manera, al tratar exclusivamente la zona tumoral, se minimiza la toxicidad, se mejora la tolerancia al tratamiento y se asegura su continuidad, siendo este uno de los pronósticos más importantes en los pacientes oncológicos. Según ha detallado el especialista, la protonterapia debe utilizarse en la inmensa mayoría de tumores pediátricos con indicación de tratamiento radioterápico con intención radical,  ya que en este tipo de pacientes el beneficio de la protonterapia es mayor.

cáncer-infantil“Esto se debe a que los tejidos sanos de alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. El cáncer en edad pediátrica presenta una alta tasa de curación, el 80% de los casos presenta una supervivencia mayor a cinco años. Por ello, el uso de esta terapia resulta fundamental, ya que permite reducir el riesgo de efectos secundarios agudos. Asimismo, al reducir también la dosis integral, disminuye el riesgo de segundos tumores radioinducidos, lo que representa un valor determinante en niños con cáncer dado que su esperanza de vida será mucho mayor”, ha aseverado. En el caso de los pacientes adultos, se estima que solo se benefician entre el 3 y el 5% de los casos. “Posiblemente, en un breve espacio de tiempo, la protonterapia esté indicada en un 15% de los tumores”, ha resaltado el Dr. Matute.

La protonterapia reduce el riesgo de segundos tumores radioinducidos, representando un valor determinante en pacientes pediátricos dado que su esperanza de vida será mucho mayor

Para el especialista, la llegada de la protonterapia a España de la mano de Quirónsalud ha sido “tremendamente beneficiosa”, ya que ha ayudado a extender la idea de la necesidad de una medicina personalizada de precisión. “Además, ha puesto en valor la importancia de la calidad de vida en largos supervivientes de cáncer infantil, que afortunadamente, cada día son más, y la necesidad que tienen de una incorporación plena a una vida normal”, ha añadido.

Hasta ahora, la mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud son pediátricos, siendo los más frecuentes los tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores primarios de la base del cráneo y paraespinales o tumores del área ORL. En todos los casos, los profesionales del Centro de Protonterapia realizan un proceso de adaptación de la dosis a la posible variación anatómica del paciente durante el curso de su tratamiento. En los casos de niños más pequeños, se utiliza sedación para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera precisa.

Sin embargo, y pese a los múltiples beneficios que genera esta terapia en la lucha frente al cáncer, el Dr. Matute ha manifestado que todavía existen algunos retos para hacer la protonterapia más cómoda y accesible a los pacientes, incrementando su nivel de eficacia. Algunos de ellos son: la asociación con los nuevos fármacos, la depuración de los volúmenes y las dosis de irradiación de los diferentes tipos de tumores, el perfeccionamiento de las técnicas actualmente disponibles, así como el nuevo desarrollo tecnológico (minibeams, radioterapia flash, colimadores de alta precisión…). “Estos factores repercutirán sin duda en el número y en el bienestar de los supervivientes de cáncer infantil”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud son pediátricos

Finalmente, el Dr. Matute ha destacado la importancia de la formación específica de los médicos oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios y técnicos en radioterapia para obtener todas las ventajas que ofrece la protonterapia. Según ha indicado, esta formación requiere un tiempo mayor que el de otras técnicas y debe ser realizada con bastante antelación a la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. “La experiencia acumulada durante estos años en el Centro de Protonterapia Quirónsalud nos ha convertido ya en centro de formación para estos profesionales a todos los niveles, tanto en el ámbito nacional como internacional”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en