A.G.B / P.M.S
El Dr. José Luis Marín, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (Sempyp), reivindica en una entrevista con iSanidad la importancia de la psicoterapia en la medicina y lamenta que es “prácticamente inexistente en la práctica habitual”. Además, destaca sus beneficios para el paciente y señala que actualmente hay una gran demanda de médicos psicoterapeutas en el ámbito privado y muchos médicos en España están reorientando su carrera hacia este campo.
La Sempyp ofrece formación específica en este sentido que permite profesionalizar tanto a médicos como psicólogos a través de cursos y másteres. Asimismo, la sociedad, junto con otras asociaciones de psicoterapeutas, fundaron la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE), institución que acredita la formación en psicoterapia y que permite registrar la acreditación de médicos y psicólogos en su formación psicoterapéutica.
¿Qué papel ocupa la psicoterapia hoy en día en la medicina? ¿En qué contexto nos encontramos en relación con las habilidades psicoterapéuticas de los profesionales médicos?
Hoy en día la psicoterapia es prácticamente inexistente en la práctica habitual de la medicina. Esta es una de las grandes carencias de la carrera.
“Los médicos, en general, no tenemos habilidades en psicoterapia porque no forman parte del currículum académico”
El problema de que la psicoterapia no tenga ningún espacio en la práctica clínica es que los médicos, en general, no tenemos habilidades en psicoterapia porque no forman parte del currículum académico. La psicoterapia no solo no se enseña, sino que lamentablemente en algunas ocasiones incluso se desprecia. Nos hemos encontrado, con mucha más frecuencia de la que nos habría gustado, con que profesionales de la medicina, incluso en el ámbito universitario, consideran que la psicoterapia es poco más que un placebo caro. Hemos escuchado decir literalmente que la psicoterapia no está validada científicamente o que no hay pruebas empíricas de valor.
“La psicoterapia es una actividad terapéutica muy útil que reduciría costes de una manera asombrosa y que mejora las expectativas y calidad del tratamiento y la evolución de las enfermedades”
Estos tópicos todavía se siguen repitiendo hoy en día cuando es algo absolutamente demostrado, desde todos los puntos de vista, que la psicoterapia es una actividad muy útil que reduciría costes de una manera asombrosa. Además, según numerosos estudios, mejora las expectativas, la calidad del tratamiento y la evolución de las enfermedades. Sin ninguna duda, la psicoterapia es una actividad terapéutica que debería estar incluida en primera línea de prácticamente toda la actividad médica.
¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista clínico, tener en consideración los aspectos psicológicos de los pacientes? ¿De qué forma podría permitir un mejor abordaje del paciente y su patología?
La psicoterapia hace falta en medicina porque los pacientes, sin importar el motivo de su consulta o la especialidad a la que acudan, son personas que están sufriendo siempre desde el punto de vista psíquico y emocional. Nosotros no podemos aislar una enfermedad de la persona que la padece, eso es una entelequia. No tratamos enfermedades, sino personas que presentan enfermedades y tienen un importante sufrimiento psíquico. A veces se atreven a comentarlo, pero otras no y nadie se lo pregunta. No se puede separar lo psicológico de lo corporal en ninguna enfermedad, como no puede hacerse en la salud. Las actitudes psicoterapéuticas son una actividad imprescindible para la correcta práctica de la medicina.
“Las actitudes psicoterapéuticas son una actividad imprescindible para la correcta práctica de la medicina”
¿Las habilidades psicoterapéuticas deben adquirirse según la especialidad médica elegida?
Las habilidades psicoterapéuticas suponen el aprendizaje de alguna forma de psicoterapia. En todas las especialidades el conocimiento de habilidades de psicoterapia es transversal, pero especialmente en aquellas que tienen más contacto con el paciente.
Seguir negando la parte psíquica de los pacientes es una grave negligencia. Esto tiene relación con que muchos médicos estén quemados con su profesión y que haya pacientes enfadados, no entendidos, que abandonan los tratamientos y evolucionan mal. Esta es una demostración clara de que estamos eludiendo una forma de intervención clave para el paciente.
“Seguir negando la parte psíquica de los pacientes es una grave negligencia”
¿Qué posibilidades tiene un profesional de desarrollar su carrera como médico psicoterapeuta? ¿Qué ventajas permitiría esta especialización tanto en el ámbito público y como en el privado?
La práctica de la psicoterapia debería ser transversal para todas las especialidades, pero también puede ser contemplada de una forma independiente. Cualquier médico, sea cual sea su especialidad, puede aprender y formarse en psicoterapia o, eventualmente, reorientar su carrera profesional como médico psicoterapeuta. En el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ya hubo una Comisión de Médicos Psicoterapeutas y ahora estamos rescatándola para facilitar el reconocimiento y la acreditación de los médicos como psicoterapeutas después de una formación específica.
“Cualquier médico sea cual sea su especialidad puede aprender y formarse en psicoterapia o reorientar su carrera profesional como médico psicoterapeuta”
Es una posibilidad real. Hay muchos médicos en Madrid y en toda España que reorientan su carrera como médicos psicoterapeutas. Los médicos psicoterapeutas en el ámbito público prácticamente no existen. Sin embargo, la psicoterapia es, sin duda, la demanda clínica más abundante en el ámbito privado. Una gran cantidad de población necesita hacer psicoterapia. Como en el ámbito público es prácticamente inexistente, toda la psicoterapia se hace en el privado. Muchos médicos son conscientes de la situación y están reorientando su carrera para ser médicos psicoterapeutas y trabajar en el ámbito privado.
“La psicoterapia es la demanda clínica más abundante en el ámbito privado”
¿Cuáles son las vías para convertirse en médico psicoterapeuta?
Para ser médico psicoterapeuta hace falta una formación específica en psicoterapia que está completamente fuera del ámbito académico universitario. Hace muchos años desde la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, junto con otras asociaciones de psicoterapeutas, fundamos la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE), avalada por los Colegios Oficiales de Médicos y Psicólogos. Esta institución acredita la formación en psicoterapia y gestiona un registro nacional de psicoterapeutas, exclusivamente para médicos y psicólogos.
Los criterios para ser médico psicoterapeuta están muy bien establecidos: hace falta formación teórico-técnica, práctica clínica, supervisión de casos y pasar por la experiencia personal de psicoterapia. Estos son cuatro grandes pilares, que están muy estandarizados y forman parte de los criterios de acreditación en psicoterapia de prácticamente todo el mundo.
“Para convertirse en médico psicoterapeuta hace falta formación teórico-técnica, práctica clínica, supervisión de casos y pasar por la experiencia personal de psicoterapia”
¿Qué diferencia hay en España con respecto a otros países a nivel europeo y mundial, sobre todo países latinoamericanos como Argentina, donde se da un mayor peso a esta formación psicoterapéutica? ¿En qué posición nos encontramos y cuáles son los países más avanzados en este sentido?
Lamentablemente, en España estamos bastante lejos de los estándares de interés en formación en psicoterapia y de aplicación de la psicoterapia en la vida cotidiana con respecto a países de nuestro entorno cultural y socioeconómico. Por ejemplo, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o Chile están mucho más avanzados.
Ahora mismo hay una oportunidad importante porque la demanda es muy alta y, sin embargo, la oferta todavía es muy pequeña. España tiene que resolverlo y entender que la psicoterapia es una habilidad clínica imprescindible en el ámbito público y privado, en cualquier especialidad y manera de hacer medicina o psicología.
“En España estamos bastante lejos de los estándares de interés en formación en psicoterapia y de aplicación de la psicoterapia en la vida cotidiana”
Los médicos tenemos una cierta ventaja porque no sabemos nada de psicoterapia, pero los psicólogos tampoco. Un médico con su licenciatura ya está perfectamente capacitado para aprender y formarse en psicoterapia. Además, una ventaja importante es que los médicos podemos prescribir psicofármacos, lo cual es un elemento que ayuda. No somos especialmente partidarios de utilizar psicofármacos habitualmente, pero los psicofármacos bien utilizados, con tiempos limitados y un uso razonable, ayudan al paciente.