Dr. José Luis Marín: “La medicina actual carece de una mirada psicosomática en la práctica clínica”

José Luis Marín, presidente de honor de la de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

..Victoria Guillén.
Un análisis reciente demuestra que los contenidos en humanidades médicas suponen solo un 4% de la carga lectiva de toda la carrera formativa de medicina. Una cifra que, según el Dr. José Luis Marín, psiquiatra y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (Sempyp), “se debe revisar”, ya que “lo específicamente humano es, precisamente, el aparato psíquico y las emociones afectan directamente a la aparición, desarrollo, evolución y curación de la enfermedad”.

En este sentido, el fundador de la Sempyp ha destacado, en una entrevista con iSanidad, que “la Sociedad surgió de la necesidad de aportar conocimientos y formación sobre el comportamiento y el manejo de las emociones y los afectos en la práctica clínica”. Para el Dr. Marín “la medicina actual carece de la mirada psicosomática y, sobre todo, de la mirada de la relación entre lo psíquico y lo corporal”.

Usted es fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. ¿En qué contexto y circunstancias surgió la fundación de la sociedad?
Fundamos la sociedad en 1978. En mi estancia como médico residente en el Hospital Universitario de la Princesa, después de haber realizado la especialidad de psiquiatría en Bélgica, un grupo de médicos y de psicólogos nos dimos cuenta de que existía, dentro del hospital, la necesidad de aportar conocimientos y formación sobre las emociones, los afectos y, en general, sobre la actividad del aparato psíquico en la práctica clínica.

“La Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia nació con el objetivo de aportar conocimientos y formación sobre la actividad del aparato psíquico en la práctica clínica”

¿Cuáles son los objetivos de la sociedad?
En aquellos tiempos, nosotros decíamos que nuestra idea era psicologizar la medicina. Nos parecía que la medicina que se hacía entonces, como la que se hace ahora, es de alta calidad. Sin embargo, tenía una carencia muy clara: la ausencia de la evaluación del aparato psíquico y su implicación en la relación con el diagnóstico, tratamiento y evolución de cualquier enfermedad. Es decir, lo que llamamos la visión psicosomática de la práctica clínica.

José Luis Marín

¿Qué necesidad actual hay de impulsar la medicina psicosomática y psicoterapia entre los profesionales médicos?
Actualmente, nos parece que la situación es exactamente la misma que hace 40 años. Creemos que la medicina que se lleva a cabo en nuestro país, la medicina académica, es de muy alta calidad, pero que tiene una falta básica y es que sigue sin hacerse cargo de que el paciente viene como cuerpo y mente. Es decir, el paciente no acude solamente con sus mitocondrias, biología molecular o con sus órganos aislados, viene también con biografía, historia, miedos, expectativas, emociones y afectos, que ya no es una entelequia.

No es algo abstracto, las emociones afectan directamente, por la vía psico-neuro-endocrino-inmunitaria, a la aparición, desarrollo, evolución y, desde luego, curación de la enfermedad. Nos parece que la medicina actual carece de la mirada psicosomática y, sobre todo, de la mirada de la relación entre lo psíquico y lo corporal, que no se puede separar.

“La medicina actual es de alta calidad, pero falta la evaluación del aparato psíquico y su implicación en la evolución de cualquier enfermedad”

¿Existe algún hito que nos permita ser más optimistas en el objetivo de psicologizar la medicina?
Hay que reconocer que se ha avanzado, pero muy poco. En este momento, las expectativas son más optimistas que las que yo mismo tenía hace 40 años. Cada vez hay más médicos que se sienten quemados y frustrados, no solo por las condiciones de trabajo, sino también porque se dan cuenta de que esta falta de conocimientos les impide el desarrollo de una práctica satisfactoria: que hay una parte del paciente a la que no tienen acceso y que no la pueden abordar porque no saben. No poder ayudar al paciente en la totalidad de lo que necesita crea mucho malestar entre los profesionales.

¿Qué importancia se da en la carrera de medicina a la formación emocional-afectiva?
En la carrera de medicina se da muy poca importancia. Los contenidos en humanidades médicas suponen aproximadamente el 4% de la carga lectiva de toda la carrera de medicina. Un mínimo porcentaje cuando, curiosamente, lo psíquico es lo más específicamente humano de la medicina. Lo que nos diferencia del resto de los mamíferos es el desarrollo de la conexión entre las emociones, la corteza y el resto de funcionamiento corporal. Sin embargo, en eso solamente ocupamos una pequeña parte de la carga lectiva en la formación. En mi opinión, esto es algo que deberíamos revisar.

José Luis Marín

“Los contenidos en humanidades médicas suponen solo el 4% de la carga lectiva de toda la carrera de medicina”

¿Cómo podemos dotar a las plantillas actuales de esas herramientas comunicativas que aportan una mayor empatía?
Una vez que fundamos la sociedad y una unidad de intervenciones de psicoterapia breve dentro del Hospital Universitario de La Princesa, lo primero que nos pidió un grupo de médicos fue formación en estas áreas concretas. Así, en los años 80 surgió toda la parte formativa de la Sempyp, atendiendo a la demanda de los médicos del propio hospital que se daban cuenta de que les faltaban este tipo de herramientas.

Esto es una actividad que debería hacerse dentro del grado y la formación universitaria. Sin embargo, como hasta ahora no se ha hecho, nosotros ofrecemos a los médicos esa formación. No se trata de una medicina alternativa, ni de ninguna forma es una especialidad de la medicina. Tratamos de complementar todo lo que se hace en medicina con el área de los contenidos psicológicos.

“Tratamos de complementar todo lo que se hace en medicina con el área de los contenidos psicológicos”

¿Cuáles son los principales cursos formativos que se ofrecen?
En estos 40 años lo que hemos ido aprendiendo es a reconocer las necesidades de los médicos porque, lógicamente, han sido ellos lo que nos han ido contado cuáles eran las necesidades. Gracias a ello, tenemos un programa de formación muy amplio. Además, ofrecemos un máster, avalado por el Colegio General de Médicos de Madrid sobre Psicoterapia Breve; así como formación específica en Medicina Psicosomática, Trastornos alimentarios y de personalidad, Clínica e intervención en trauma psíquico, etc. Hemos ido haciendo programas de formación en función de lo que los médicos necesitaban y de lo que podía resultar una carencia formativa en el programa académico oficial.

La formación es uno de los pilares básicos de la Sempyp. ¿Qué papel tiene la investigación y dónde se está poniendo el foco?
Acabamos de terminar un trabajo muy interesante de investigación, avalado por el comité de ensayos clínicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, sobre la relación entre las experiencias traumáticas, la fibromialgia y una técnica concreta de tratamiento, EMDR, con unos resultados francamente espectaculares. En breve realizaremos la publicación del trabajo y podremos dar más detalles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en