Mari Luz Couce: “Necesitamos más financiación para que nuestros científicos respondan a los enigmas que se plantean en investigación sanitaria”

Directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)

investigación

Clara Amate
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) recibió el “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2022” por parte de la Fundación Tecnología y Salud (Fenin). El premio lo recogió Mari Luz Couce Pico, directora científica del instituto, que explicó a iSanidad el funcionamiento y los retos a los que se enfrenta el Instituto IDIS

¿En qué líneas de investigación trabaja actualmente IDIS?
El instituto de investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) está formado por 1161 profesionales agrupados en 7 áreas de investigación prioritarias que tienen un gran impacto sanitario. Cada una de ellas tiene líneas de investigación prioritarias entre las que cabe destacar la biopsia líquida y mejora de la terapia personalizada en el área de oncología; el estudio de la obesidad; el diagnóstico precoz y la terapia génica en el ámbito de las enfermedades raras; la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y mejora del manejo clínico-terapéutico del paciente cardiaco, del paciente neurológico con ictus, Parkinson y otras enfermedades neurológicas; estudio de las bases genéticas de las infecciones pediátricas con estratégicas individualizadas para su prevención y tratamiento; la identificación de biomarcadores genéticos de susceptibilidad y pronóstico de enfermedades en el  área de genética y biología de sistemas, etc.

¿Cómo es el proceso de identificar los problemas de salud de la sociedad e idear soluciones concretas?
No cabe duda que de los problemas observados en la práctica clínica surgen ideas y proyectos de investigación. Y el proceso de innovación convierte el conocimiento generado a partir de la investigación biomédica, es decir, esas ideas y resultados de investigación en productos o servicios comercializados que ayuden a resolver dichos problemas. Esto es, con la innovación hacemos rentable la inversión realizada en I+D y generamos recursos que contribuyen a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

En la era de una medicina moderna es de suma importancia que asistencia docencia/formación e investigación vayan de la mano, con el objetivo final de mejorar la salud de la población

¿Cómo ayuda la colaboración entre la asistencia sanitaria, la formación y la investigación?
En la era de una medicina moderna es de suma importancia que asistencia docencia/formación e investigación vayan de la mano, con el objetivo final de mejorar la salud de la población, una asistencia de excelencia va ligada a la formación continua y a la investigación. Se trata de conformar así un modelo asistencial, docente e investigador innovador, que trata de poner al servicio del paciente todos los recursos disponibles y aquellos en desarrollo.

¿A qué dificultades se enfrenta el instituto para sacar adelante los proyectos?
Hay actualmente 34 Institutos de investigación biomédica en España acreditados por el ISCIII y competimos por los recursos. Es un reto para nosotros, que somos un Instituto con una trayectoria ya muy reconocida y que tratamos de consolidarnos como un referente nacional e internacional. Para contrarrestar esto, el IDIS dispone de una masa crítica con muy alto nivel científico y hemos puesto en marcha una Unidad Transversal de Metodología de la Investigación (Utami), con el fin de potenciar la investigación competitiva ofreciendo al personal investigador un servicio altamente cualificado y que nos permita continuar ese camino ascendente.

Con la innovación hacemos rentable la inversión realizada en I+D y generamos recursos que contribuyen a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario

¿En qué posición se encuentra España con respecto a Europa en la identificación y desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la sociedad?
En España se avanza en la investigación biomédica y afortunadamente empezamos, aunque lentamente, a considerar la carrera científica como algo importante y atractivo. Pero necesitamos más financiación y que las científicas y científicos se puedan preocupar por intentar dar respuesta a los numerosos enigmas que se plantean y no por su inestabilidad. Aún así, España cuenta con grupos cada vez más competitivos, prueba de ello es el incremento en la captación de grandes proyectos y participación en consorcios internacionales que trabajan en soluciones a los principales problemas de salud.

¿Qué significa para IDIS este reconocimiento?
El IDIS está compuesto por grupos muy competitivos que son referencia a nivel internacional en su ámbito, con una excelente calidad científica y con un creciente nivel de captación de recursos. Se trabaja en común para que haya una repercusión traslacional con el objetivo final de mejorar la salud de la población. Este reconocimiento implica, por tanto, un compromiso y un aliciente muy importante para continuar siendo uno de los grandes institutos de investigación biomédica de España y seguir en esa línea ascendente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en