Las normas de certificación PROA sitúan a España “a la vanguardia europea” en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

Así lo ha destacado la ministra de Sanidad durante la presentación de las normas de certificación de los equipos de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA)

normas-certificación- PROA-España

Redacción
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el avance que supone la publicación de las normas de certificación de los equipos PROA hospitalarios y comunitarios en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, que sitúan a España <2a la vanguardia a nivel europeo” en este ámbito.

España se convierte en el primer país en presentar un documento en el que, de forma consensuada, se ven establecidos los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos PROA hospitalarios y comunitarios

Darias ha subrayado que España se convierte en el primer país en presentar un documento en el que, de forma consensuada, se ven establecidos los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos PROA hospitalarios y comunitarios que favorezcan la coordinación asistencial. La ministra de Sanidad ha destacado el papel clave que han desempeñado los PROA en la consecución de estos objetivos con iniciativas como la creación de equipos multidisciplinares para asegurar un “abordaje integral y holístico” del uso de antibióticos y el manejo de las infecciones.

Darias ha resaltado que gracias a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos se ha conseguido optimizar la prescripción de antibióticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces y minimizando los efectos adversos, limitando y controlando así la aparición de nuevas resistencias. Ahora, con las nuevas normas de certificación comunes de equipos PROA comunitarios y hospitalarios, España se vuelve a situar a la vanguardia de la Unión Europea. Al respecto, Darias ha subrayado que es el primer país en contar con reglamento específico”.

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó las normas de certificación de equipos PROA el pasado mes de diciembre en Mérida

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó las normas de certificación de equipos PROA el pasado mes de diciembre en Mérida. La ministra de Sanidad ha señalado que son un “ejemplo de cooperación y trabajo conjunto” con las comunidades autónomas y las sociedades científicas y permitirán avanzar ante el desafío de las resistencias a través de un enfoque consensuado y homogéneo en toda España. Así, estas normas permitirán mejorar la implementación de los PROA en centros hospitalarios y áreas sanitarias del SNS, así como disponer de una certificación y auto-certificación de los equipos a través de una nueva herramienta tecnológica.

Disminución del consumo de antibióticos en España desde la aprobación del primer PRAN
Desde que se aprobó el primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en 2014, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,46% en sanidad animal. La ministra de Sanidad ha indicado que España ha pasado de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo, a posicionarse como el séptimo estado miembro con mayor reducción de consumo de antibióticos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en