Cerca de diez millones de personas podrían fallecer al año por la resistencia a los antibióticos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala en un informe que reducir la contaminación ayudará a combatir las superbacterias que se hacer resistentes a los fármacos

resistencia-antibióticos

Redacción
De aquí al año 2050 el número de personas que fallecerán por la resistencia a los antibióticos aumentará considerablemente. En concreto, hasta diez millones de personas podrían morir anualmente debido a la resistencia a los medicamentos que han desarrollado algunas bacterias y otros microbios. Es la principal conclusión de un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el que proponen reducir la contaminación atmosférica para disminuir esta cifra de fallecimientos. 

El estudio se centra en las dimensiones medioambientales de los antimicrobianos ya que el uso y abuso de antibióticos y otros factores de estrés microbiano, como la presencia de metales pesados y otros contaminantes favorecen el desarrollo de resistencias por parte de los microorganismos. Además, esto plantea graves amenazas para la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. 

Los sectores farmacéutico, agrícola y sanitario son los principales impulsores del desarrollo y propagación de los antimicrobianos en el medio ambiente

En este sentido, el informe de la ONU recuerda que los sectores farmacéutico, agrícola y sanitario son los principales impulsores del desarrollo y propagación de los antimicrobianos en el medio ambiente; junto con los contaminantes procedentes de sistemas deficientes de saneamiento, alcantarillado y residuos municipales.

Por otro lado, el trabajo refleja las desigualdades entre países debido a la renta. Así, la resistencia a los antibióticos afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y contribuye a casi cinco millones de muertes al año. “El informe es un ejemplo más de desigualdad, en el sentido de que la crisis de la resistencia a los antimicrobianos está afectando de manera desproporcionada a los países del Sur“, explicó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, durante la presentación del informe. 

Respuesta multisectorial frente a los antimicrobianos
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que los antimicrobianos están entre las diez principales amenazas mundiales para la salud. En 2019 se estima que 1,27 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron directamente a infecciones resistentes a los medicamentos y, en general, casi cinco millones de muertes se asociaron con esa resistencia. Además, se espera que para 2050 se produzcan unos diez millones de muertes directas adicionales al año, lo que equivale al número de muertes causadas globalmente por el cáncer en 2020. 

Inger Andersen (Pnuma): “Los mismos factores que provocan la degradación del medio ambiente están agravando el problema de la resistencia a los antimicrobianos”

La contaminación del aire, el suelo y los cursos de agua socava el derecho humano a un medio ambiente limpio y sano. Los mismos factores que provocan la degradación del medio ambiente están agravando el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Los efectos de la resistencia de los antimicrobianos podrían destruir nuestra salud y nuestros sistemas alimentarios“, advirtió Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

A juicio de los expertos, hacer frente a los antimicrobianos requiere una respuesta multisectorial que reconozca que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente relacionados y son interdependientes. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está plenamente comprometida a trabajar con sus socios para crear sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resistentes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos“, remarcó Qu Dongyu, director general de la FAO.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en