“El programa de formación de semFYC asegura que el médico tenga todas las competencias clínicas de la medicina de familia”

Los directores científicos del proyecto de formación APDay, José Mª Molero y David de la Rosa, abordan la formación continuada del médico de familia y la futura recertificación

dres-jose-maria-molero-david-de-la-rosa-formacion-medico-familia-apday

Redacción
Es una de las tareas pendientes del Ministerio de Sanidad, el desarrollo de un programa de recertificación para los médicos en España. Los proyectos de mejora de la atención primaria suelen incluir la necesidad de que el médico de familia en ejercicio revalide sus competencias periódicamente. La Unión Europea así lo recomienda. Ahora, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, ha impulsado APDay, una plataforma de formación y actualización oriantada a este fin, sobre la que profundizan los Dres. José Mª Molero y David de la Rosa, directores científicos del proyecto formativo.

¿En qué momento de su carrera un médico de familia debe hacer un programa de formación o recertificación?
Dr. Molero: La propuesta española de recertificación está pendiente de desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad. Hay diferentes propuestas de las sociedades científicas de cada área, como la nuestra. Incluso, recientemente la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) presentó una propuesta de modelo de recertificación para que el Ministerio lo desarrollase de acuerdo con los profesionales.

“La propuesta española de recertificación está pendiente de desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad. Hay diferentes propuestas de las sociedades científicas de cada área, como la nuestra”

La futura recertificación, una necesidad expresada desde la Unión Europea y trasladada al Ministerio de Sanidad, es una de las ventajas del proyecto formativo APDay. A partir de los cinco o seis años de ejercicio en una profesión normalmente se pide tener una serie de competencias mantenidas durante el tiempo en ese puesto de trabajo. Esas competencias no son solo de formación, también tienen que ver con el ejercicio profesional, es decir, la parte asistencial. Está por definir qué parte correspondería a la formación, si sería entre un 40% y 50%.

Y esta es una de las partes que hacen idóneo el proyecto de formación de semFYC para esa recertificación; vamos a asegurar que el médico que se forma en nuestro programa durante tres años, va a contar con todas las competencias clínicas de la medicina de familia, las que se exige para poder demostrar ante la Administración sanitaria que es competente para seguir ejerciendo en su puesto de trabajo.

“El programa formativo también tiene una implicación en la carrera profesional y puede tener su reconocimiento en diferentes procesos selectivos”

El programa formativo también tiene una implicación en la carrera profesional, el modelo de reconocimiento profesional implantado en todas las comunidades autónomas y que viene a reproducir algo parecido a la recertificación. Mediante niveles, reconoce la parte asistencial y científico-técnica, y esta parte se puede adquirir a través del programa APDay.

dr-jose-maria-molero-semfyc-formacion-medico-familia-apdayPor último, es un programa de formación continuada que puede tener su reconocimiento en diferentes procesos selectivos, como una oposición, la consolidación de la plaza de médico de familia o para acceder a un bolsa se empleo temporal. Incluso tiene reconocimiento en la evaluación de méritos de los profesionales para acceder a cargos directivos que se están implantando.

¿Cómo se ha conformado el programa de estudio de la plataforma de formación de SemFYC?
Dr. Molero:
Desarrollamos una estructura de capítulos a partir del programa de la especialidad de medicina de familia y comunitaria para evitar caer en la tentación de revisar siempre los mismos temas, aquellos que tienen más demanda por ser los de mayor necesidad asistencial. El segundo objetivo del proyecto es la innovación, es decir, presentar al médico de familia todo aquello que suponga una novedad y sea muy útil para su ejercicio profesional. Los directores científicos seleccionamos las áreas y temas específicos que pueden ser de mayor interés para que los grupos de trabajo de Semfyc desarrollen la actividad formativa concreta.

“Desarrollamos una estructura de capítulos a partir del programa de la especialidad de medicina de familia y comunitaria y presentamos al médicto todo lo que suponga una novedad”

Hicimos una clasificación de todo lo que tiene que contener el programa y diseñamos en qué fase de los tres años de formación se iba a abordar cada contenido. En el proyecto ofrecemos la posibilidad de agrupar toda la formación que se ha dado previamente en módulos de actuación con el objetivo de que los médicos que se incorporen a mitad del proyecto formativo o en el último año puedan adquirir la actualización y los méritos de los módulos previos.

¿Cuánto tiempo de estudio requiere para que el médico de familia pueda superar todos los bloques de formación?
Dr. Molero:
Si sumamos todos los créditos que se pueden conseguir son unos 12, que suponen alrededor de 100 horas. Con una media hora de estudio cinco días a la semana probablemente tendríamos el tiempo suficiente de trabajo y de estudio para conseguir superar el proyecto. Pero no hay que hacer todos los temas para poder tener los créditos, sino que parcelamos la formación para que sea más fácil para el alumno.

“Con media hora de estudio cinco días a la semana probablemente tendríamos el tiempo suficiente de trabajo para conseguir superar el proyecto”

Así, cada año las novedades se agrupan en bloques y cada uno se acreditan individualmente. Esta acreditación reconoce el trabajo que hace el médico en su casa delante del ordenador, leyendo el material elaborado por los grupos de trabajo y contestando a los test de evaluación. Por otra parte, se acredita la formación presencial que también se evalúa.

¿Cómo se van incorporando a la plataforma y a su plan de estudio las nuevas evidencias científicas y los últimos conocimientos en medicina?
Dr. De la Rosa: Siempre pretendemos que todas las novedades que hayan surgido en los tres años del ciclo de formación se incorporen al programa. No hacemos una revisión clásica de un tema, sino que incorporamos las novedades de utilidad para el médico. Para asegurarnos de que se incluyen, gran parte del trabajo de elaboración de los módulos se centra en los grupos de trabajo de semFYC, que son los que más revisa y se actualizan en los contenidos específicos del grupo. De esta forma podemos abarcar todas las competencias del programa de medicina de familia.

“Las jornadas presenciales de APDay que celebramos en distintas zonas del territorio permiten incorporar las novedades que haya de manera rápida”

dr-david-de-la-rosa-semfyc-formacion-medico-familia-apdayUna vez elaborados los temas, siempre estamos abiertos a incorporar novedades que puedan surgir porque las jornadas presenciales y los temas se revisan anualmente, pero siempre se pueden incorporar nuevas evidencias. Las jornadas presenciales que celebramos en distintas zonas del territorio español para poder llegar a la mayor cantidad de médicos permiten que si surge una novedad que tenga un impacto real en la práctica asistencial podamos incorporarla de manera rápida.

¿Cómo se articula la formación y la evaluación de las competencias del médico de familia en la plataforma?
Dr. De la Rosa: APDay es un programa mixto. Por una parte, está la jornada presencial, en la que este año llegamos a incorporar las novedades relativas a 15 temas distintos. Por otra, tenemos la formación online, en la que esos mismos temas tienen un desarrollo mucho mayor que se suman a otros temas que se desarrollan solamente en la plataforma, no en las sesiones presenciales. Esta es la parte de trabajo individual que cada uno hace en la plataforma.

“APDay es un programa mixto, con formación online y jornada presencial para el médico de familia”

Son temas eminentemente teóricos centrados en novedades. Cada tema tiene al inicio una serie de titulares que resumen toda la actualización, de forma que el alumno pueda tener claro cuáles son las novedades que se desarrollan a lo largo del tema. Cada uno de ellos se cierra con un refuerzo en forma de puntos clave que sirven como mensajes para llevarse a la consulta junto a un contenido de lo que no hacer que clarifique y que sea fácil de trasladar al día a día de la consulta.

Los temas se agrupan por bloques, lo que facilita hacer los exámenes al final de cada bloque y obtener los créditos que certifican la formación. Contamos con cuatro bloques formativos de la parte exclusivamente online y dos de actualizaciones que forman parte de la formación presencial. Estos dos bloques tienen una mayor actualización porque se refiere a temas sobre los que se publican más evidencias. Por último, la evaluación de la formación se realiza mediante exámenes tipo test con varias respuestas de las que solo una es correcta.

“APDay es un proyecto consolidado, cada año acuda más gente a las sedes donde hacemos las jornadas y hay más inscripciones para la parte online”

¿Qué es lo que más valora el médico de familia que opta por la formación en la plataforma APDay?
Dr. De la Rosa: Uno de los aspectos que más valoran es que el contenido se orienta a la actualización, de forma que no tienen que volver a leerse un tema teórico de revisión clásica, sino que el contenido se centra en las novedades. Que el programa sea online y presencial es otra de las cosas más valoradas, ya que en las jornadas pueden reencontrarse los compañeros y los mensajes llegan de otra forma. Después de las sesiones presenciales siempre nos transmiten agradecimiento y esto se debe al gran equipo que tenemos detrás, que hace posible un programa de gran calidad.

Vamos por el quinto año, incluso durante la pandemia tuvimos la oportunidad de mantener la formación porque teníamos los programas online y fuimos de las primeras sociedades en hacer formación mediante webinar para sustituir la parte presencial. Es un proyecto que está consolidado como demuestra que cada año acuda más gente a las sedes donde hacemos las jornadas y en las inscripciones para la parte online.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en