semFYC y GeSIDA publican una guía sobre el manejo de pacientes con VIH entre atención primaria y hospitalaria

pacientes-VIH-medicos-salud-mental

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) junto al Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (GeSIDA) han publicado una guía con recomendaciones sobre el manejo de pacientes con VIH en atención primaria (AP) y hospitalaria (AH). Los coordinadores de la guía, los Dres. Nuria Orozco, Ignacio Alastrué y José L. Ramón, por parte de semFYC, y por Juan E. Losa y María Jesús Pérez Elías, en representación de GeSIDA, aseguran que el objetivo es “facilitarle la vida al paciente, colocándolo en el centro de nuestra actividad”.

El documento, pionero en Europa, aglutina información relevante de más de 300 referencias bibliográficas de diversas sociedades científicas. Con toda esta información, los autores pretenden aprovechar el conocimiento, las fortalezas y potencialidades de cada ámbito asistencial para mejorar la prevención del VIH, el diagnóstico precoz, el abordaje de otras comorbilidades o la correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, entre otros.

guia VIH semFYC GeSIDAEn España todavía quedan ámbitos de mejora en la lucha contra el VIH, por ejemplo, con respecto a la tasa de nuevos diagnósticos de VIH

En España todavía quedan ámbitos de mejora en la lucha contra el VIH, por ejemplo, con respecto a la tasa de nuevos diagnósticos. Desde semFYC señalan que, aunque esta se ha reducido, sigue siendo superior a la media de la Unión Europea. Aunque la prueba diagnóstica es gratuita y confidencial, más del 40% de las personas diagnosticadas siguen presentado un diagnóstico tardío del VIH.

Comorbilidades y polimedicación
Por otro lado, el tratamiento antirretroviral (TAR) eficaz ha permitido reducir notablemente la morbimortalidad asociada al virus y su transmisión. Aún así, el escenario asistencial sigue siendo complejo, ya que la población que vive con el virus ha ido envejeciendo. De hecho, el porcentaje de personas mayores de 50 años atendidas en los hospitales ha ido ascendiendo progresivamente desde el 12% en 2004 hasta el 55,4% en 2019.

Cada vez hay más pacientes con comorbilidades y polimedicación, por lo que es fundamental un abordaje multidisciplinar con los diferentes profesionales y niveles asistenciales implicados

Además, cada vez hay más pacientes con comorbilidades y polimedicación, por lo que es fundamental un abordaje multidisciplinar con la participación de los diferentes profesionales y niveles asistenciales implicados en la atención a las personas que viven con VIH. “Estas realidades justifican un abordaje multidisciplinar y coordinado entre AP y AH; tanto para realizar tareas de prevención y cribado de la infección por el VIH en la población general, como para atender de forma integral los múltiples aspectos y matices que configuran esa atención. Y siempre intentando contemplar el principio de la medicina centrada en el paciente”, destacan los coordinadores de la guía.

El documento se divide en cuatro bloques para facilitar la implementación de un modelo de cuidados del paciente crónico. Así, el primer bloque se refiere a aspectos de prevención y diagnóstico de la infección por VIH, fundamentalmente pensados para su implementación en AP. El segundo bloque contempla todos los temas relacionados con la atención y manejo clínico de las personas con VIH.

No hay que olvidar que el virus del SIDA es un factor independiente de riesgo cardiovascular o para diversos tipos de cáncer

Mientras que el cuarto apartado incluye temas legales y de confidencialidad, la calidad de vida y el papel de las ONG en la atención de pacientes con VIH, sobre todo de las más vulnerables. Por último, se aborda la formación/docencia y la investigación bidireccional y compartida entre AP y AH en todos los temas tratados con anterioridad.

Generar conocimiento en el ámbito de la experiencia compartida, más si cabe cuando desde AP hay pocos datos sobre VIH. No hay que olvidar que el virus del SIDA es un factor independiente de riesgo cardiovascular o para diversos tipos de cáncer”, sostienen los coordinadores de este nuevo documento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en