La apuesta por la formación y el desarrollo tecnológico permitirá disminuir la alta mortalidad por enfermedades fúngicas invasoras en España

Según expertos reunidos en la XVIII edición de las Jornadas Infecforum organizadas por Gilead Sciences con el objetivo de ofrecer una actualización sobre el manejo y el abordaje de estas enfermedades

enfermedades-fúngicas

Redacción
La infección fúngica invasora es un desafío constante para los profesionales sanitarios. La formación continuada y actualizada en este campo es clave para contribuir a la disminución de la mortalidad mediante una atención y un abordaje cada vez más multidisciplinar, personalizado y efectivo. Para analizar y debatir sobre los principales avances y los retos en el diagnóstico, tratamiento y epidemiología de las enfermedades fúngicas invasoras, más de 300 clínicos de distintas especialidades han asistido a la XVIII edición de las Jornadas Infecforum, organizadas por Gilead Sciences. La jornada ha contado con el apoyo científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

La reunión se ha convertido en el punto de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias, así como aportar un punto de vista integral y multidisciplinar en relación con el manejo, aspectos diagnósticos y abordaje de las enfermedades fúngicas en la actualidad. Tal y como ha expuesto el Dr. José María Aguado, coordinador de las jornadas y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “actualmente nos enfrentamos a una elevada mortalidad debida, en gran medida, a que el diagnóstico de estas infecciones no es tan temprano como debería. La sensibilidad de algunos marcadores diagnósticos se ve reducida por uso de algunos antifúngicos en la profilaxis. Esto hace que, con frecuencia, no pueda alcanzarse un diagnóstico de seguridad, siendo únicamente de probabilidad.

Las enfermedades fúngicas siguen comportando una elevada mortalidad, afectando, especialmente, a los pacientes más vulnerables con estados de inmunidad debilitados

Asimismo, el experto también ha señalado la importancia de la investigación en esta área, ya que “existe la necesidad de nuevos tratamientos antifúngicos y de considerar ampliar la utilización de determinados antifúngicos en pacientes en los que pueden ser de gran utilidad y hasta ahora su empleo ha sido limitado, muy especialmente en paciente crítico”.

Las enfermedades fúngicas siguen comportando una elevada mortalidad. Además, estas enfermedades afectan especialmente a los pacientes más vulnerables con estados de inmunidad debilitados por las enfermedades de base, por los tratamientos recibidos para evitar el rechazo de órganos trasplantados; así como a pacientes sometidos a manipulaciones múltiples y que reciben antibióticos sistémicos, como es el caso de los pacientes críticos ingresados en UCI.

Por ello, en estas Jornadas se han abordado también los principales retos para lograr la reducción de la mortalidad asociada a las enfermedades fúngicas. En palabras del Dr. Aguado, “durante 18 años, estos encuentros han sido la reunión más relevante sobre divulgación de las enfermedades fúngicas. Han contribuido a la formación continua en este campo, un factor clave junto con el desarrollo tecnológico para la reducción de la mortalidad por este problema en nuestro país”.  

Más de 300 clínicos de distintas especialidades han asistido a la XVIII edición de las Jornadas Infecforum, organizadas por Gilead Science

Aunque una parte importante de las Jornadas se ha dedicado a los pacientes onco-hematológicos, también se ha debatido en profundidad con respecto a otras especialidades vinculadas a estas infecciones, como son la Medicina Intensiva, las Enfermedades Infecciosas o la Pediatría.

Dentro de los encuentros han tenido lugar los debates sobre la profilaxis antifúngica en los que participaron la Dra. Isabel Ruiz, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y la Dra. Lourdes Vázquez, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y en los que se ha deliberado sobre los nuevos factores de riesgo de infección fúngica y sobre la necesidad y uso de profilaxis en estas nuevas situaciones. Igualmente, se debatió sobre el uso de tratamientos combinados. En este debate participaron el Dr. Julio García, del Hospital La Paz de Madrid, y el Dr. Manolo Lizasoain, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que desarrollaron el perfil de pacientes y situaciones que necesitan estas combinaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en