Disponible en España sacituzumab govitecán para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico

Desde este jueves pueden beneficiarse del fármaco pacientes con este subtipo de cáncer que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos

radiología-cáncer-mama-cirugía

Redacción
“Era una aprobación largamente esperada”
la de sacituzumab govitecán, un fármaco que ha obtenido resultados positivos para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) y que aún no estaba disponible en la cartera de prestación farmacéutica en España. Quien habla de la “esperada” llegada del medicamento es el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center. Trata habitualmente a pacientes con esta enfermedad, que tiene un “mal pronóstico”. “Sacituzumab govitecán ha demostrado en este grupo de pacientes, tanto en términos de respuestas globales como control de enfermedad y como mejoría de la supervivencia”, explica.

La Comisión Europea ya aprobó sacituzumab govitecán para el cáncer de mama triple negativo metastásico en noviembre de 2021

El pasado 28 de ocubre la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) aprobó la financiación pública de este tratamiento. Su indicación incluye a las pacientes con CMTNm que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos. Al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. La terapia ya fue autorizada por la Comisión Europea para esta indicación hace un año, en noviembre de 2021. Desde este jueves está definitivamente disponible en España.

“Había una gran expectativa para que también en España las pacientes se pudieran beneficiar de sacituzumab govitecan, porque estas pacientes son habitualmente jóvenes y desean más vida y con mejor calidad”, señala la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). “No es frecuente que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia respecto a un tratamiento convencional”, detalla la oncóloga, que también forma parte de la Junta Directiva del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama. Para la Dra. Oliveira la llegada del fármacoes una excelente noticia que alegra no solo a las pacientes sino también a los profesionales sanitarios“. 

“No es frecuente que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia respecto a un tratamiento convencional”

El pasado mes de junio se dieron a conocer en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los resultados del estudio de fase 3 Ascent con sacituzumab govitecán, que comercializa la farmacéutica Gilead con el nombre de Trodelvy. Demostró mejorar la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos. Alcanzó los 4,8 meses frente a 1,7 del grupo de control. También alargó la mediana de supervivencia global (SG) en casi cinco meses (11,8 vs. 6,9 meses). La tasa de SG a dos años fue del 20,5% en comparación con el 5,5% del grupo con quimioterapia.

El CMTNm es el subtipo de cáncer de mama más agresivo. Actualmente, representa aproximadamente el 12% de todos los cánceres de mama y se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas. La tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de otros tipos de cáncer de mama. “Nuestro fármaco supone una esperanza para las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico”, señala María Río, directora general de Gilead España. “Trodelvy incrementa la supervivencia global en más del 70% y mejora significativamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en