Los acercamientos y las posiciones encontradas entre consejería y comité de huelga de la AP madrileña tras otra reunión sin acuerdo

Tras más de siete horas de reunión la huelga indefinida continúa por falta de acuerdo, aunque el clima del encuentro ha mejorado, según Amyts. Desde la Consejería aseguran que "el comité no quiere parar la huelga"

comite.huelga-ap-consejeria-gobierno-madrid

Gema Maldonado
Una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de familia y de atención primaria ha terminado este martes por la tarde sin acuerdo. Tras algo más de siete horas de encuentro, con un par de recesos, la huelga indefinida continúa, a la espera de una nueva reunión. Sin embargo, a diferencia de reuniones anteriores, se vislumbra cierto acercamiento en algunos de los puntos de la negociación, según ha declarado la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, a su salida de las dependencias de la consejería en la calle Sagasta, donde ha valorado una mejora en “el clima de la reunión”. “Como sanitarios es mucho más agradable que estar oyendo que ponen en duda nuestra profesionalidad”.

El comité de huelga ha vuelto a reclamar la presencia del titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Nos encantaría que nos explicase cuál es el modelo que tiene su partido, el partido de Gobierno, para la sanidad madrileña”

Pero la representante sindical ha vuelto a reclamar la presencia del Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en la reunión, “sobre todo ahora que nos encantaría que nos explicase cuál es el modelo que tiene su partido, el partido de Gobierno, para la sanidad madrileña”, ha declarado. Hacía referencia al audio filtrado al periódico El País, en el que Escudero afirmaba en un encuentro con militantes del PP que la atención primaria camina hacia un modelo “puro de enfermería”. Para Hernández “eso explicaría por qué no se abre el grifo del presupuesto para la atención primaria y por qué se ha venido infrapresupuestando en los últimos 15 años”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha defendido que ha puesto encima de la mesa mejoras por valor de 55 millones de euros, “duplicando el esfuerzo presupuestario” sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial. Pero el comité huelga ha precisado que se trata de un “trasvase de dinero para que todo siga igual”. En declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro, Ruiz Escudero aseguró que “el comité no quiere parar la huelga”. “No defienden ni a médicos ni a pacientes; cuando además pretenden suprimir el turno de tarde en nuestros centros de salud”, ha lamentado.

La representante del comité de huelga valora que la consejería “ha hecho un pequeño avance sobre las líneas rojas que mantenían desde las primeras reuniones”

Incentivos a los médicos de tarde

Respecto a la propuesta de plan de choque del comité de huelga, que ha bajado sus pretensiones, Ángela Hernández señaló que la Consejería “no ha entrado a valorarla ni ha hecho el análisis económico de lo que supondrían”. Sin embargo, sí admitió que “han hecho un pequeño avance sobre las líneas rojas que mantenían desde las primeras reuniones”, ha añadido.

La Consejería ha dado un paso en el aspecto presupuestario y en la gestión de la organización de las tardes. Pero ambas partes siguen con posiciones dispares. Según las declaraciones de la secretaria general de Amyts, la consejería quiere incentivar a los médicos que únicamente hagan tardes. “Pierden ese concepto si hacen, aunque sea, un solo día por la mañana y nosotros creemos que se deben incentivar de forma proporcional al número de tardes que el médico haga”, ha señalado Hernández.

Según Amyts, la consejería quiere incentivar a los médicos que únicamente hagan tardes. Si hacen una mañana, ya no lo recibirían

Sanidad afirma haber ofrecido un complemento de 380 euros para los médicos del turno de tarde. Según la versión del sindicato, la consejería quitaría ese complemento a los médicos de tarde que hagan una mañana. Por otra parte, la consejería señala que ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de primaria de 400 euros mensuales.

Desde el sindicato aseguran que ese complemento “no es real porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo, las famosas Tarjetas Sanitarias Atendidas”. Este complemento ya se daba por atender a más pacientes por día. Amyts insiste en que los 400 euros por atender hasta cuatro horas más al día a pacientes “es la sustitución de un complemento que ya existe”. “Nos parece un engaño y creemos que el incentivo tiene que ir aparte del complemento que se creó para incentivar la penosidad de determinados centros”, ha valorado la representante del comité de huelga.

La Consejería de Sanidad ha defendido que ha puesto encima de la mesa mejoras por valor de 55 millones de euros, “duplicando el esfuerzo presupuestario”

El Consejero Ruiz Escudero afirmó tras la reunión que “Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde”. El sindicato lo niega. “¡Queremos llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar este turno que está abandonado por la Consejería de Sanidad!“, afirman en un comunicado.

Limitación de las agendas

Es otro de los puntos que genera fricción en ambas partes, si bien, en esta reunión, la consejería ha dicho que si funciona bien el piloto que se lleva a cabo en varios centros de salud para limitar las agendas a 34 pacientes adultos y 24 en pediatría “no tendrían inconveniente en acelerar su implantación. Hemos visto buena predisposición”, ha señalado Hernández.

Volver a medidas de apoyo de la pandemia con la farmacia comunitaria

Según ha señalado Ángela Hernández el comité de huelga ha acogido con agrado las gestiones que la consejería está realizando para volver a poner en marcha medidas que ya se tomaron en la pandemia con respecto a la farmacia. En aquel momento se evitó que los pacientes fueran a los centros de salud a renovar los medicamentos de sus tarjetas sanitarias, de forma que directamente podían retirarlos de la farmacia sin pasar por consulta. “Eso sería un buen punto”, ha dicho Hernández.

Ángela Hernández: “No quieren facilitar el sistema para hacerlo con menos burocracia y por parte de todos los niveles asistenciales para que no recaiga todo el peso en atención primaria”

Gestión de bajas laborales

En este punto continúa el desacuerdo. El Foro de Atención Primaria, integrado por los colegios de médicos de familia, sindicatos y asociaciones profesionales, ya advirtió que desde el pasado mes de enero no se emitirían bajas laborales en atención primaria de pacientes valorados por urgencias o atención hospitalaria. “No hay forma, no quieren facilitar el sistema para hacerlo con menos burocracia y por parte de todos los niveles asistenciales para que no recaiga todo el peso en atención primaria. Legislativamente creo que va a caer por su propio peso”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en