La hipermovilidad, principal factor que incrementa la posibilidad de tener sonrisa gingival

Ponencia sobre el manejo interdisciplinar de la sonrisa gingival en el 6º Congreso COEM

sonrisa-gingival

Redacción
La sonrisa gingival es una condición clínica que afecta aproximadamente al 10% de la población. Su etiología es múltiple (exceso vertical maxilar, hipermovilidad labio superior, labio corto, erupción pasiva alterada, extrusión dentoalveolar) y su abordaje debe ser multidisciplinar. Así se destacó durante la ponencia Manejo interdisciplinar de la sonrisa gingival, que tuvo lugar en el 6º Congreso Bienal COEM, moderada por el Dr. Guillermo Pradíes, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes).

En alrededor del 80% de las sonrisas gingivales su componente principal es el muscular. La hipermovilidad es el principal factor que incrementa la posibilidad de tener sonrisa gingival”, señaló el Dr. Gabriel García, profesor asociado de Odontología Estética y del master de odontología basada en las nuevas tecnologías UCM. Además, expuso los músculos que hacen que tengamos sonrisa gingival y las formas de tratarlo: reversible o irreversible. “Uno de cuatro pacientes a los que se le hace una reposición labial recidiva”, señaló. Por otro lado, recordó que el ácido hialurónico es mucho más caro toxina botulínica.

Dr. Gabriel García: “En alrededor del 80% de las sonrisas gingivales su componente principal es el muscular”

sonrisa-gingivalPor su parte, Dr. Federico Hernández-Alfaro, catedrático en la Universidad Internacional de Cataluña y responsable del departamento de cirugía maxilofacial, habló sobre el abordaje maxilofacial de la sonrisa gingival. “Cuando me llega un paciente y se queja o tiene sonrisa gingival, más que en la sonrisa, me fijo en el reposo, que en mi protocolo es lo que condiciona el tratamiento”.

Si en reposo muestra hasta 4mm tiene sonrisa gingival, estoy pensando en que tiene una EPA o una hipermovilidad labial. Si el paciente tiene 5mm o más de exposición en reposo, sospecho que puede haber un problema esquelético, provocado por una compensación dentoalveolar o bien que exista un labio corto o un exceso vertical del maxilar. Muy pocas veces he operado un maxilar con diagnóstico exclusivo de sonrisa gingival”, señaló. Así, indicó que es fundamental asegurar un diagnóstico preciso con el fin de llegar al tratamiento adecuado. En este sentido, apuntó que la edad es un factor esencial que hay que considerar al igual que la anchura de la sonrisa.

Una sonrisa gingival estrecha molesta mucho más estéticamente que una ancha. Es importante tener en cuenta que una sonrisa gingival asociada a una cara larga no siempre es igual a un exceso vertical de maxilar”, expuso. Según explicó, desde hace 15 años planifica los casos en 3D, lo que “permite generar guías quirúrgicas para que el plan de tratamiento se corresponda exactamente con lo que hago en quirófano”. En su opinión, se tiene que imponer la cirugía ortognática mínimamente invasiva. “La sonrisa gingival hay que modularla en relación la edad y los deseos del paciente. En la cara larga se trata de distribuir los componentes y armonizarlos más que de acortar la cara”.

Dr. Hernández-Alfaro: “Cuando un paciente se queja o tiene sonrisa gingival, más que en la sonrisa, me fijo en el reposo, que en mi protocolo es lo que condiciona el tratamiento”

El Dr. Federico Hernández-Alfaro señaló que “en exceso de pérdida de maxilar y casos quirúrgicos de cirugía ortognática, se impone un análisis estético holístico, no solo de la sonrisa, sino de toda la cara”. Además, destacó el concepto de reposición tridimensional de la sonrisa, de cirugía mínimamente invasiva y la importancia de infracorregir verticalmente y siempre compensar horizontalmente.

Por su parte, el Dr. Juan Flores, profesor colaborador en los Departamentos de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela, abordó el diagnóstico y tratamiento dentogingival. En concreto, analizó cuatro diferentes abordajes quirúrgicos y subrayó varios mensajes importantes en sonrisa gingival. “Como profesionales tenemos que saber identificar la sonrisa gingival y por muy claro que lo tenga el paciente debemos hacer el recorrido completo de nuestro diagnóstico, planificación y comunicación. Hay que evitar que el paciente se lleve una sorpresa al terminar el tratamiento, si decide hacerse un alargamiento coronario, que sea con conocimiento de causa y sepa que vamos a tener un resultado subóptimo”. Por ello, abogó por, en caso de que sea posible, mostrar al paciente una simulación de como va terminar el caso.

Dr. Juan Flores: “La manera de facilitarse la vida en alargamiento corona estético es el procedimiento en dos fases. Podemos convertir un caso potencialmente de riesgo en dos procedimientos con bajo potencial de complicaciones”

En la técnica del alargamiento coronario, expuso que el principal ingrediente es la sensatez y el tratar de simplificar y hacer más seguros los procedimientos. “La manera de facilitarse la vida en alargamiento corona estético es el procedimiento en dos fases. Podemos convertir un caso potencialmente de riesgo en dos procedimientos con bajo potencial de complicaciones”. En casos de alta complejidad, destacó la importancia tener un equipo clínico interdisciplinar, bien combinado, de confianza y con experiencia en el manejo de sonrisa gingival, que tiene ciertas particularidades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en