Proyecto HERA: El diagnóstico y abordaje diferencial entre hombres y mujeres llega a las consultas de atención primaria

Semergen ha puesto en marcha un programa para sensibilizar y formar a los médicos de familia en la detección y tratamiento de patologías con perspectiva de género

atencion-primaria-diagnostico-abordaje-diferencial-mujeres

Gema Maldonado
Cada vez hay más evidencia sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres en patologías, en síntomas y en la forma de expresar y vivir los problemas de salud. Pero, ¿ha llegado el diagnóstico y el abordaje diferencial a la consulta de atención primaria?

Diferentes estudios y autores han mostrado que es más habitual que una mujer salga de la consulta con una receta de ansiolíticos ante unos síntomas inespecíficos que un hombre. Otros estudios indican que el diagnóstico de infarto tarda más si la paciente es mujer.

Dra. Martínez-Berganza: “Cuando vienen a la consulta, ellas mismas vienen pensando que tienen ansiedad. Se tarda más en diagnosticar y esto nos lo tenemos que quitar de la cabeza”

“Es una inercia. Tradicionalmente las mujeres han sido cuidadoras, no podían enfermar. Cuando vienen a la consulta, ellas mismas vienen pensando que tienen ansiedad. Se tarda más en diagnosticar y esto nos lo tenemos que quitar de la cabeza. No hay que caer en ello, cada vez lo vemos más claro”, ha reconocido la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen, durante la presentación del proyecto HERA: una mujer, muchas mujeres.

Se trata de un plan de sensibilización y formación sobre las diferencias en las necesidades de salud entre hombres y mujeres, y como llevar a cabo el abordaje diferencial, dirigido a los médicos de familia. El proyecto, con un periodo de tres años, está impulsado por Semergen y Organon, una farmacéutica centrada en la salud de la mujer.

Dra. Gómez-Taboada: “Hace falta un abordaje diferencial de la salud entre hombres y mujeres porque somos biológicamente diferentes, lo que hace que el pronóstico y la evolución de la enfermedad sea diferente”

“Hace falta un abordaje diferencial de la salud entre hombres y mujeres porque somos biológicamente diferentes, vamos cargados de proteínas, hormonas y genes que hacen que el pronóstico y la evolución de la enfermedad sea diferente, y el manejo de los pacientes también debe serlo”, ha afirmado Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon.

El proyecto HERA es un programa online de formación acreditada que está disponible para todos los médicos de familia, y de otras especialidades, en la plataforma para profesionales sanitarios Organon Pro.

Dra. González-Béjar: “Abordamos las enfermedades más prevalentes en cada tramo etario y tratamos en cualquiera de esos tramos la sexualidad”

“Abordamos las enfermedades más prevalentes en cada tramo etario y tratamos en cualquiera de esos tramos la sexualidad, la importancia de una buena formación en este sentido va a redundar en que se evite la violencia de género o prácticas no adecuadas”, ha explicado la Dra. Milagros González Béjar, coordinadora del proyecto HERA.

Los temas se dividen en cuatro etapas etarias, adolescencia, juventud, madurez y senectud. Los materiales formativos abordarán las enfermedades prevalentes en cada tramo de edad. Anticoncepción y salud mental en la adolescencia, prevención de factores de riesgo cardiovasculares y cefaleas en la juventud, mujer como cuidadora y dolor crónico no oncológico en la madurez y deterioro cognitivo o síntomas del tracto urinario en la senectud, entre otras patologías.

Expertos de cada uno de los grupos de trabajo de Semergen están elaborando los materiales, que se difundirán “de forma novedosa, a través de pódcast, plataformas de conversación y vídeos para que lleguen y sean de interés”, ha puntualizado González Béjar. Hemos hecho que la formación sea atractiva y que se pueda hacer desde casa.

Dr. Polo: “El sesgo viene de los estudios, la evidencia siempre ha estado más centrada en el hombre”

Ciencia con sesgo de género

Tradicionalmente, los ensayos clínicos han incluido pocas mujeres, por tanto, hay falta de evidencia científica relativa a las mujeres. Para el presidente de Semergen, José Polo, “el sesgo viene de los estudios, la evidencia siempre ha estado más centrada en el hombre”. Si no se conocen cuestiones específicas sobre cómo toleran las mujeres los fármacos o sobre cómo se manifiestan algunas enfermedades, el médico no puede aplicarlo a su consulta.

“Tenemos enfermedades como la epoc o el asma en las que hay síntomas distintos en las mujeres. Que tardes más tiempo en diagnosticarlas supone retrasar el tratamiento mientras la enfermedad evoluciona. En el caso del infarto, la mortalidad en mujeres supera a la del hombre. Lo que queremos es que el médico vea a la mujer en 360 grados y que piense en la enfermedad concreta, porque cuando no se piensa, no existe”, ha explicado González-Béjar, coordinadora del proyecto.

Dra. González-Béjar: “Tenemos enfermedades como la epoc o el asma en las que hay síntomas distintos en las mujeres. En el caso del infarto, la mortalidad en mujeres supera a la del hombre”

Son varias las áreas donde la ciencia y la medicina deben trabajar en el ámbito de la diferenciación entre sexos. Uno de ellos es la evidencia científica. La Dra. Gómez-Taboada señala que en los últimos años se ha ido generando “mucha evidencia científica que demuestran diferencias reales en patologías muy relevantes entre hombres y mujeres. Esa evidencia está esperando que se le dé visibilidad y que la conozcan los médicos.

La universidad es otro punto de mejora. La propia doctora reconoce que a ella le enseñaron a tomar la edad como un factor relevante cuando tiene delante al paciente. “Pero no nos han ensañado en la facultad ni en ningún sitio a pensar de forma diferente cómo enfrentarnos al problema del paciente por su sexo o género“, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en