Las mujeres con diabetes tienen más riesgo de tromboembolismo venoso que los hombres, según un estudio

Carola Deischinger, autora del estudio, afirma que a partir de los 40 años, en particular, aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso

Mujeres-Diabetes

Redacción
Un equipo de investigación del Complexity Science Hub (CSH) y la Universidad Médica de Viena (Austria) ha analizado a 180.034 pacientes con diabetes mellitus (DM) y ha hallado por primera vez pruebas de que las mujeres corren mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) que los hombres, sobre todo durante la perimenopausia. Así lo ha puesto de manifiesto Elma Dervic, del CSH y autora del estudio. En total, se estudiaron cantidades masivas de datos de alrededor de 45 millones de hospitalizaciones y 7.239.710 pacientes en Austria entre 2003 y 2014.

El riesgo de que las mujeres con diabetes mellitus sufran también TEV es 1,52 veces mayor que el de las mujeres sin DM. Para los hombres, en cambio, el riesgo es sólo 1,3 veces mayor. “A partir de los 40 años, en particular, aumenta el riesgo relativo de TEV”, explica Carola Deischinger, también autora del estudio. El efecto alcanza su punto máximo en las mujeres de entre 50 y 59 años, donde el riesgo es 1,65 veces mayor, según los resultados del estudio, publicado en la revista científica Diabetes Research and Clinical Practice.

El riesgo de que las mujeres con diabetes mellitus sufran también tromboembolismo venoso es 1,52 veces mayor que el de las mujeres que no lo padecen

Para determinar el impacto específico de la DM en función del sexo sobre el riesgo de TEV, el equipo examinó un conjunto de datos poblacionales. Con alrededor de 45 millones de registros de datos, cubre todas las estancias hospitalarias en Austria entre 2003 y 2014. De los 180.034 pacientes con DM, 70.739 eran mujeres y 109.295, hombres.

La tromboembolia venosa incluye dos cuadros clínicos: la trombosis venosa profunda y la embolia arterial pulmonar, siendo esta última una peligrosa complicación de la trombosis. Normalmente, el riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso es más o menos el mismo en ambos sexos.

Se sabe que la diabetes mellitus, una enfermedad crónica que afecta a más del 8% de la población mundial, es un factor de riesgo de TEV. “En nuestro estudio, volvimos a encontrar un riesgo 1,4 veces mayor de TEV en pacientes con diabetes mellitus que en el grupo de control sin diabetes mellitus”, afirma Dervic.

El efecto alcanza su punto máximo en las mujeres de entre 50 y 59 años, donde el riesgo es 1,65 veces mayor

La novedad es el aspecto del género. Mientras que los métodos tradicionales de tratamiento apenas podían tener en cuenta las diferencias específicas de género en numerosas enfermedades, “gracias a los grandes esfuerzos de investigación y a los análisis de Big Data, hoy ya sabemos mucho más al respecto”, apunta Dervic.

“Gracias a ello, estas diferencias pueden analizarse en detalle y ajustar los tratamientos en consecuencia”, concluye la autora. Este estudio fue precedido por otros dos que abordaban las diferencias específicas de género de los pacientes con diabetes mellitus en la expresión de la depresión, por un lado, y de la enfermedad de Parkinson, por otro. Asimismo, en este caso se observaron diferencias significativas en función del sexo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en