Los principios básicos para el diseño, implantación y gestión de una nueva instalación de protonterapia

La Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Protonterapia Quirónsalud presentan la segunda edición del Curso Superior Universitario en Diseño y Gestión de Centros de Protonterapia

protonterapia

Victoria Guillén 
La incidencia del cáncer ha experimentado un incremento a nivel mundial en los últimos años. Según cálculos de Redecan, se estima que en el año 2023 el número de cánceres diagnosticados en España alcanzará los 279.260 casos. Además, se espera que en 2040 la incidencia del cáncer alcance los 340.000 casos en nuestro país, según muestra el informe Las cifras del cáncer en España elaborado por la Sociedad Española de oncología Médica (SEOM). Ante este escenario, la radioterapia con protones, protonterapia, se presenta como la opción de tratamiento oncológico más precisa y segura. Esta tecnología ha supuesto un avance muy importante en el tratamiento de ciertos tumores difíciles de curar.

Según un informe elaborado por la SEOM, se estima que en 2040 la incidencia del cáncer alcance los 340.000 casos en España

La protonterapia utiliza haces de protones acelerados a alta energía, que son dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada de energía sobre el tumor minimiza la dosis a los tejidos circundantes y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios, algo crítico en pacientes jóvenes y pediátricos. Aunque la protonterapia está actualmente indicada para tumores y localizaciones muy concretas, alrededor de un 15% de los pacientes radioterápicos, los avances realizados en los últimos años han permitido aumentar el número de pacientes que pueden acceder a estos tratamientos, siendo especialmente útil en los tumores pediátricos.

Debido a la importancia del uso de este tratamiento frente al cáncer y su auge, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con el Centro de Protonterapia de Quirónsalud, ha presentado la segunda edición del Curso Superior Universitario en Diseño y Gestión de Centros de Protonterapia, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2023. El principal objetivo es enseñar los principios para el diseño, implantación y gestión de una nueva instalación de protonterapia, desde el diseño físico y la ingeniería hasta el ciclo completo de planificación y tratamiento de un paciente. Así, tras la finalización del curso, los egresados serán capaces de conocer los procedimientos necesarios para abordar las diferentes etapas de establecimiento y puesta en marcha de un centro de protonterapia.

La segunda edición del curso tiene como objetivo enseñar los principios básicos para el diseño, implantación y gestión de una nueva instalación de protonterapia

El curso está dirigido por los directores académicos Alejandro Mazal, director del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, y Norberto Malpica, de la URJC. Esta formación se realizará de manera presencial en el Salón de Actos del Departamental II del Campus de Alcorcón de la URJC, con una duración total de 33,5 horas y estará acreditada con 4 créditos.

Esta formación se dirige a profesionales involucrados en la puesta en marcha de instalaciones de protonterapia como gerentes, directores médicos o técnicos, jefes de Servicio y/o Sección de Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica, directores de proyecto, coordinadores de personal, responsables de personal y profesionales, y adjuntos a los servicios de Radioterapia y Radiofísica u otras personas interesadas. Todos ellos deben contar con titulación universitaria y experiencia en gestión de centros y/o servicios clínicos.

Además, se tendrá en cuenta que los alumnos cuenten con experiencia en gestión clínica, conocimientos en terapia con protones o radioterapia y potencial de aplicación de conocimientos adquiridos en el curso. El número de plazas disponibles es de 30, aunque el inicio del curso quedará condicionado por el número mínimo de alumnos matriculados. Los detalles y la información sobre el proceso y plazos de inscripción y matrícula se encuentran en la web de la URJC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en