Cientos de expertos piden incluir la oncología de precisión en la cartera de servicios del SNS

Esta disciplina médica ha demostrado en los últimos años su efectividad para aumentar tanto la supervivencia de los pacientes como los índices de curación

Redacción
Cientos de expertos se han reunido este jueves y este viernes en Vigo. Lo han hecho por el V Simposio Nacional de Oncología de Precisión. El objetivo ha sido compartir los avances en diagnóstico, tratamientos, gestión o aplicación de las nuevas tecnologías de la oncología de precisión.

Los coordinadores científicos de este foro han sido los Drs. Martín Lázaro (presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia), Joaquín Casal y Sergio Vázquez. Entre los tres han explicado que esta disciplina médica ha demostrado en los últimos años su efectividad para aumentar tanto la supervivencia de los pacientes como los índices de curación. Así, han señalado que el objetivo es llegar a curar al 70 % de los pacientes con cáncer en 2030.

El objetivo de la oncología de precisión es llegar a curar al 70 % de los pacientes con cáncer en 2030

El Dr. Joaquín Casal ha hecho un llamamiento a incluir la oncología de precisión en la cartera de servicios sanitarios. Ha apostado por la creación de comités biomoleculares para debatir los casos críticos desde un punto de vista multidisciplinar. También ha reclamado más inversión pública en investigación. Ha apuntado que durante la pandemia muchos recursos públicos y privados fueron detraídos para atender a la crisis sanitaria. Con todo, ha matizado, los avances en la creación de vacunas de ARN mensajero pueden también beneficiar a enfermos de cáncer.

Por su parte, el Dr. Martín Lázaro ha señalado ha incidido en la necesidad de un nuevo plan gallego de oncología. También ha reclamado que se ponga en marcha una cartera de biomarcadores que sea común en todo el sistema y que se avance en la creación de un registro de tumores.

La oncología de precisión, ha señalado el Dr. Sergio Vázquez busca ofrecer a los pacientes “tratamientos personalizados” y, por tanto, más efectivos

La oncología de precisión, ha señalado el Dr. Sergio Vázquez busca ofrecer a los pacientes “tratamientos personalizados” y, por tanto, más efectivos. Asimismo, se ha referido al uso de la Inteligencia Artifical en oncología de precisión. Para él, es una herramienta que permite una mejor selección de pacientes en los cribados, analizar los riesgos y probabilidades de ingreso, analizar biomarcadores o predecir la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

En Galicia se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer cada año (unos 700 por cada 100.000 habitantes). Los más frecuentes son el carcinoma colorrectal, el cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en