La tercera dosis de la vacuna del Covid-19 multiplica por 10 los anticuerpos frente al virus

Es la conclusión de un estudio británico que también observó cómo el refuerzo acababa con las diferencias en niveles de anticuerpos entre quienes habían recibido la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer

anticuerpos-covid-tercera-dosis-vacuna

Redacción
Un estudio nacional realizado en adultos de entre 30 y 40 años en Bristol (Reino Unido) ha revelado que la vacuna de refuerzo conlleva un aumento sustancial de anticuerpos que ayudan a proteger contra el coronavirus. El estudio, publicado en eLife y recogido por Europa Press, ha descubierto que el nivel de anticuerpos tras una tercera dosis es unas 10 veces mayor en las primeras semanas en comparación con los que solo habían recibido dos vacunas una media de seis meses antes.

El estudio británico se ha realizado en más de 9.000 personas de entre 30 y 40 años

Los investigadores también han descubierto que una tercera dosis parece eliminar una diferencia clave en los niveles de anticuerpos en función del tipo de vacuna recibida. Se trata de la diferencia de anticuerpos entre las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, que tenían más probabilidades de presentar niveles de anticuerpos más bajos, y las que recibieron la de Pfizer-BioNTech después de una o dos vacunaciones.

En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Bristol, el King’s College de Londres, el University College de Londres y otras instituciones del Reino Unido. Los investigadores analizaron muestras de sangre de 4.622 participantes de Children of the 90s, un estudio multigeneracional de Bristol, y de 4.739 participantes de TwinsUK, el mayor registro de gemelos adultos del Reino Unido.

El estudio halló mayores tasas de infección entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos tras una primera vacunación y observaron grandes aumentos de anticuerpos con cada ronda de vacunación

Se analizaron muestras para medir los anticuerpos generados por la vacunación y examinar si determinados grupos tenían más probabilidades de presentar niveles más bajos de anticuerpos. De forma similar a investigaciones anteriores, el estudio halló mayores tasas de infección entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos tras una primera vacunación. Sin embargo, los investigadores también observaron grandes aumentos de anticuerpos con cada ronda de vacunación.

El primer autor del estudio, el Dr. Nathan Cheetham, del King’s College de Londres, afirma que estos hallazgos “apoyan la política de una tercera (y ahora cuarta) vacunación contra el Covid-19 para aumentar los anticuerpos y proteger frente a esta enfermedad”. El investigador también asegura que el aumento de anticuerpos es “especialmente cierto” en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en su primera y segunda dosis.

El aumento de anticuerpos es “especialmente cierto” en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en su primera y segunda dosis

Pot otra parte, este estudio también muestra que algunas personas son más propensas a tener una respuesta más débil a la vacunación que otras. “Esperamos que esto sea útil para los responsables políticos a la hora de considerar cualquier vacunación futura contra el Covid-19”, añade el Dr. Cheetham.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en