Redacción
Han pasado tres años desde que comenzara la pandemia de Covid-19 y, con ella, la necesidad de que la telemedicina dejara de circunscribirse a programas piloto y pasara a ser parte del día a día de la actividad de los profesionales sanitarios. En la mayoría de los casos la telemedicina se solventó con llamadas telefónicas, muy lejos de la idea de poder ver al paciente a distancia mediante videoconferencias. Pero comenzaron a darse los primeros pasos para que la videoconsulta termine siendo una realidad.
Tres años después, iSanidad, en colaboración con Fujifilm en el marco de su campaña Never Stop, analiza el binomio Telemedicina y sostenibilidad del sistema sanitario desde la perspectiva de los médicos, con el Dr. Luis Cabeza, internista en el Hospital del Henares en Madrid, y el director general de Comitas e-health, Aquilino Antuña.
Aquilino Antuña: “Determinados diagnósticos o tratamientos pueden hacerse cerca del domicilio del paciente”
¿Realmente estamos en el proceso hacia la medicina a distancia? “No sé si ha habido grandes avances, pero en este tiempo he hablado con muchas comunidades autónomas y todas lo tienen claro”, afirma Aquilino Acuña. “No podemos seguir saturando los hospitales y centros de salud para determinados diagnósticos o tratamientos que pueden hacerse cerca del domicilio del paciente o del pueblo donde habita”. Según Antuña, los cálculos del sector de la sanidad privada indican que entre el 70% y el 80% de las urgencias que llegan a sus centros hospitalarios no requieren realmente de atención en un hospital.
Pese a que la idea de la telemedicina se ha consolidado con la pandemia, el Dr. Luis Cabeza, recuerda que ya hace una década el mundo académico comenzó a hablar del hospital del siglo XXI como “un modelo en el que el médico tenía que salir del hospital, ir a casa del paciente y proponer las soluciones que sean más cómodas para el paciente”. El médico reconoce que aún “no estamos preparados” para llevarlo a cabo de manera inmediata, “pero nos estamos moviendo hacia conseguir que la telemedicina sea una realidad cada vez mayor y a otras formas de descentralización”. Entre ellas, describió los programas de seguimiento ambulatorio de pacientes crónicos o las unidades de hospitalización a domicilio.
Las compañías del sector buscan soluciones que acerquen los servicios sanitarios a la población en un sistema que deje de ser “hospitalocéntrico”
Las compañías del sector buscan soluciones que acerquen los servicios sanitarios a la población en un sistema que deje de ser “hospitalocéntrico”. “Tenemos que pensar qué papel tienen que jugar los hospitales, los centros de salud o los consultorios en la España vaciada”, apunta Aquilino Antuña. En esta línea describió el proyecto de sanidad en movilidad en el que trabaja su compañía con Fujifilm.
Han llevado unidades móviles de rayos X y de ecografía a la puerta del domicilio de los pacientes, especialmente en zonas rurales y con pacientes mayores y con problemas de movilidad. “Hacerles una radiografía puede suponer un proceso de cinco horas desde que salen de casa hasta que vuelven, cuando el proceso no es de más de tres minutos”, explica Antuña. “Está claro que hay tareas y procesos en los que es más fácil ir donde está el paciente que llevarlo al hospital”, concluye.
Dr. Cabezas: “Cuanto más tiempo están en el hospital, mas sensación de enfermedad tienen. Si les hacen la radiografía en casa, tienen mayor sensación de salud”
Además del ahorro de tiempo, el Dr. Cabezas destaca la comodidad y la percepción de todo el proceso que tiene el paciente. “Pienso que cuanto más tiempo están en el hospital, mas sensación de enfermedad tienen. Si están en casa, allí les hacen la radiografía, tiene una mayor sensación de salud”, apunta.