Enrique Samper (NIMGenetics): “Los servicios de Gene Predictis complementan los de NIMGenetics en el diagnóstico oncológico”

CEO de NIMGenetics

Enrique-Samper-NIMGenetics

Redacción
El conocimiento basado en datos genéticos masivos está permitiendo el desarrollo y la implantación de la medicina genética en los sistemas sanitarios y su aplicación en la medicina de precisión, en la que “todavía estamos en pañales”, afirma Enrique Samper, CEO de NIMGenetics, compañía centrada en el diagnóstico clínico genético que ha adquirido la empresa esepcailizada en medicina de precisión Gene Predictis. Esta unión les permite cubrir las dos áreas terapéuticas “de mayor necesidad para poder ofrecer a los pacientes los tratamientos más indicados”, afirma Samper, que analiza el futuro de la medicina preventiva y de precisión.

¿Qué aporta la cartera de productos de Gene Predictis a NIMGenetics? ¿En qué áreas terapéuticas se encuentran especializados?
NIMGenetics y Gene Predictis se complementan a la perfección. La primera es una empresa de diagnóstico clínico genético que acompaña al especialista en todas las etapas del proceso diagnóstico para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes con enfermedades genéticas. Y, por su parte, Gene Predictis es una compañía especializada en medicina de precisión, con el foco en cuatro áreas principales: farmacogenética, microbiología clínica, genética de la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento y genética oncológica.

“Los test diagnósticos de farmacogenética oncológica de Gene Predictis son extremadamente útiles para dar a conocer información muy relevante al médico”

En farmacogenética Gene Predictis lleva innovando y diagnosticando desde hace aproximadamente 10 años. Son los pioneros de este campo en Suiza. Fundamentalmente están centrados en farmacogenética oncológica y farmacogenética relacionada con el tratamiento psiquiátrico. Son dos de las áreas terapéuticas de mayor necesidad para poder ofrecer a los pacientes los tratamientos más indicados, evitando aquellos que pueden ser no efectivos o incluso perjudiciales. Este principio es un pilar fundamental de la medicina de precisión.

Por ejemplo, los test diagnósticos de farmacogenética oncológica de Gene Predictis son extremadamente útiles para dar a conocer información muy relevante al médico antes del tratamiento con diferentes quimioterapias. Además, Gene Predictis lleva muchos años trabajando el área de la genética de riesgo poligénico para adaptar el estilo de vida en cada persona en función de su genética. Con esto se persigue conseguir un mejor mantenimiento de la buena salud, retrasar el envejecimiento y aumentar el health-span, la cantidad de tiempo que vivimos con calidad de vida.

nimgenetic-genomica-medicina

Por otro lado, los servicios de diagnóstico microbiológico de Gene Predictis para las enfermedades de transmisión sexual o ETS son sinérgicos con los servicios de NIMGenetics en el campo de la ginecología: por ejemplo, con el diagnóstico de diferentes virus del papiloma humano (VPH), causante principal del cáncer de cérvix, o la identificación de diferentes infecciones causantes de vaginitis.

Los servicios de Gene Predictis también complementan los de NIMGenetics en el diagnóstico oncológico (somático) de mutaciones en los genes que predicen la respuesta a diferentes tratamientos quimioterapéuticos y de terapias con anticuerpos monoclonales para cáncer colorrectal, pulmón, melanoma, ovario, tiroides o algunos tipos de leucemia. Creemos que la combinación de conocimiento y experiencia de los equipos, además de la aportación tecnológica, la infraestructura y la presencia local de ambas empresas, nos facilitará la entrada en otras áreas con más velocidad; por ejemplo, en oncología y en investigación farmacéutica y biotecnológica.

Los servicios de diagnóstico microbiológico de Gene Predictis para las enfermedades de transmisión sexual o ETS son sinérgicos con los servicios de NIMGenetics

¿A qué perfiles de pacientes se dirigen sus test de diagnóstico?
Los servicios de NIMGenetics y Gene Predictis están dirigidos a médicos y sus pacientes en todos los países en los que operamos (tenemos sede en España, Portugal, Suiza, México y Brasil). Es un público exigente, tanto con los tiempos de respuesta como con la calidad de las pruebas ofrecidas. No obstante, es importante destacar que los servicios de NIMGenetics y Gene Predictis precisan siempre de prescripción médica.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la medicina preventiva y de precisión tras la pandemia y cómo va a cambiar en los próximos años?
El conocimiento de la genómica humana y microbiana, y su interacción, la transcriptómica, la proteómica funcional y otros métodos “ómicos” están en fase de aceleración exponencial. Esto es así desde hace 5-10 años cuando la tecnología de secuenciación, la bioinformática, el machine learning y el acceso a las bases de datos genéticas empezaron a estar disponibles a precios más asumibles y con la suficiente velocidad.

Este conocimiento basado en datos genéticos masivos o “big data genómico” es lo que permite implementar la genética, junto con todas las demás pruebas médicas, a la medicina de precisión y preventiva con mayor efectividad. Y, aunque está creciendo, todavía estamos en la infancia de su implementación general.

novaseq-6000-nimgenetic-genetica-medicina

La pandemia ha tenido en muchos campos un efecto acelerador de las tecnologías y ha transformado la sociedad. Los pacientes, las personas preocupadas por su salud, están mejor informados y preguntan a los profesionales sanitarios cada vez más por la relación entre su genética, su diagnóstico temprano y su salud/evolución.

La pandemia originada por el coronavirus SarsCoV2 ha impulsado, por necesidad, el campo del diagnóstico, de las vacunas de RNA y del diagnóstico genético

La pandemia originada por el coronavirus SarsCoV2 ha impulsado, por necesidad, el campo del diagnóstico, de las vacunas de RNA y del diagnóstico genético. Hoy los pacientes y la población general están mucho más acostumbrados al diagnóstico genético molecular. Ya hablan con soltura de PCR, genes, RNA, antígenos… Palabras solo antes entendidas en las profesiones sanitarias. Ya no es suficiente con decirle a un paciente que tiene un virus, sino decirle qué virus tiene, y si es posible qué variante. Y esto posibilita tratarlo de la forma más adecuada posible.

Esta tendencia es solo un ejemplo de lo que viene por delante y es aplicable por supuesto al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, así como otras enfermedades crónicas, los grandes killers de la sociedad occidental que, por cierto, son tremendamente costosos para los sistemas de salud nacionales de cualquier país. Por ello, cuanto antes apliquemos medicina preventiva y de precisión para tratar antes y mejor a los pacientes, más beneficioso para todos.

¿A qué países le va a permitir extenderse con la adquisición de Gene Predictis?
Nuestro enfoque es extender los servicios y productos de las dos compañías, ahora en proceso de integración, por aquellas geografías en las que tenemos presencia física. Después pondremos el foco en los países limítrofes con mayor potencial, para acto seguido dar el salto a Estados Unidos, pues es donde se encuentra la mayor parte del mercado del diagnóstico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en