El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona pone el foco en el 20% de pacientes con cáncer pediátrico que no se curan

Se trata del primer centro monográfico de oncología pediátrica de España que atiende cada año a 400 pacientes con cáncer pediátrico

Victoria Guillén
Actualmente, en España cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos de cáncer infantil en menores de 14 años y unos 400 en niños de entre 14 y 19 años. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los tipos de cáncer más comunes entre este colectivo son: 43% entre leucemias y linfomas; 22% tumores de sistema nervioso central, y el porcentaje restante incluye a un grupo de tumores muy heterogéneos como los sarcomas, neuroblastoma, tumores renales, etc. En cuanto a la distribución por géneros, el cáncer pediátrico suele ser más predominante en niños, con un 60% de los casos diagnosticados. Pese a su incidencia, el cáncer pediátrico presenta una alta tasa de curación, ya que se puede erradicar la enfermedad en un 80% de los casos.

“Podemos erradicar la enfermedad en ocho de cada diez pacientes. Sin embargo, la toxicidad generada por la enfermedad y los tratamientos sigue siendo bastante elevada y en un porcentaje significativo hay comorbilidades añadidas. Por ello, necesitamos todavía buscar tratamientos más específicos que erradiquen la enfermedad sin dañar el resto del organismo. Actualmente, seguimos tratando la mayoría de tumores pediátricos con alguna combinación de cirugía más quimioterapia o radioterapia, tratamientos no específicos y potencialmente tóxicos”, ha explicado el Dr. Andrés Morales, director asistencial del Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu.

Los tipos de cáncer pediátrico más comunes son las leucemias y linfomas, tumores del sistema nervioso central y otros tumores sólidos.

En este sentido, el especialista ha destacado que un reto aún más importante lo representa el 20% de pacientes que no cuentan con un tratamiento curativo para su enfermedad. “Nuestra principal prioridad ahora mismo es, a través de la investigación específica en estas enfermedades, identificar tratamientos potencialmente eficaces para que, en un futuro no muy lejano, cada paciente tenga la probabilidad de contar con una cura”, ha enfatizado el director asistencial del SJD Pediatric Cancer Center.

Se trata del primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y segundo de Europa que cada año atiende a más de 300 casos nuevos de cáncer y 105 casos por recaídas o consultas de segunda opinión, representando un hito en el tratamiento diferenciado de los tumores pediátricos. Según el Dr. Morales, el cáncer pediátrico está asociado con el desarrollo del individuo en sus primeras dos décadas de vida, mientras que el cáncer adulto se relaciona con el envejecimiento, los hábitos de salud y el entorno. Por tanto, la biología de ambas enfermedades es totalmente diferente. “En el Pediatric Cancer Center tratamos todos los tipos de cáncer que se desarrollan desde el nacimiento hasta que el organismo acaba de madurar. Es casi exclusivamente en este periodo en el que individuo es susceptible a desarrollar este tipo de enfermedades”, ha puntualizado el Dr. Morales.

En este sentido, el especialista ha añadido que el cáncer pediátrico es un evento “infrecuente y totalmente aleatorio”. “No hay nada que podamos hacer para evitar su aparición, y no disponemos de métodos de screening adecuados, como ocurre en el cáncer del adulto”, ha añadido.

La última incorporación del centro ha sido el Servicio de Medicina Nuclear SIMM Atrys, que dispone de equipamiento de última generación para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de tumores del desarrollo

A través de los diferentes servicios que ofrece, el centro consolida su modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica. Su especialización permite modular el tratamiento sobre la base de un diagnóstico de precisión, edad del paciente y ubicación del tumor con el objetivo de minimizar el impacto del tratamiento y sus secuelas. La última incorporación a la cartera de servicios del SJD Pediatric Cancer Center ha sido el Servicio de Medicina Nuclear SIMM Atrys que permite ofrecer nuevas opciones de diagnóstico por imagen y tratamientos a pacientes oncológicos. Además, esta nueva instalación ofrece la posibilidad de avanzar en el tratamiento e investigación de los tumores pediátricos.

cáncer-pediátricoDe hecho, el 30% de los espacios del centro están destinados a la investigación, mientras que el 70% a la atención médica. Gracias a estas instalaciones, el equipo multidisciplinar del complejo trabaja cada día en la búsqueda de nuevos tratamientos más eficaces y menos agresivos. Al respecto, el Dr. Morales ha destacado la importancia de la investigación en este tipo de tumores a través de un equipo multidisciplinar, ya que ni la investigación ni el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer adulto tiene mayor uso en el cáncer pediátrico. “Al tratarse de enfermedades distintas, precisan de investigación especifica, que debe llevarse a cabo en centros especializados y con profesionales capacitados”, ha señalado.

El 70% de los espacios del centro están destinados a la atención médica y un 30% a la investigación, todos equipados con la última tecnología

Asimismo, SJD Pediatric Cancer Center cuenta con de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras de trasplante, 26 cabinas para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Todos estos espacios están equipados con la tecnología más sofisticada y de última generación. “Contar con quirófanos equipados con la última tecnología es muy importante tanto para el diagnóstico de los pacientes como para su tratamiento. La tecnología nos ayuda a que la experiencia del paciente sea mejor. No podemos cambiar el hecho de que un niño desarrolle cáncer, pero sí que podemos cambiar la experiencia entorno al proceso oncológico. En este sentido, esta herramienta es un gran aliado”, ha declarado el Dr. Morales.

Por otro lado, el centro ha desarrollado un programa de formación destinado a pediatras “con interés en oncología pediátrica”. “Ofrecemos una formación clínica puntera, ya que somos el centro que más pacientes atiende en España.  Nuestro programa está muy vinculado con la investigación. No entendemos la oncología pediátrica sin la investigación”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en